IBIZACINEFEST, Un encuentro esencial para el cine de autor

Hace unos días se celebró la III Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza –Ibizacinefest- y un año más, el resultado superó todas las expectativas.

El Festival tuvo lugar desde el 27 de enero hasta su clausura el día 3 de febrero con la proyección de los trabajos ganadores y la entrega de premios en Can Ventosa. A lo largo de estas intensas jornadas, los asistentes pudieron participar en debates, mesas redondas, conferencias, networkings, jornadas profesionales en abierto y sesiones temáticas abordando temas de interés social actual, además de visualizar las obras seleccionadas.

Cartel Ibiza Cine Fest

Ibizacinefest.com

El festival nació de la iniciativa de Xavi Herrero, cineasta barcelonés afincado en Ibiza y con una gran trayectoria en el mundo audiovisual. Según sus propias palabras, la apuesta del Ibizacinefest se dirige a potenciar el largometraje. Sin embargo, también tienen mucho protagonismo las secciones de cine en corto, siendo siete en total ya que este año se ha añadido la categoría de Animación.

Cada año el evento versa sobre alguna problemática actual para intentar concienciar a través de cine y en este caso se ha realizado un monográfico sobre Refugiados y Europa con 4 proyecciones de esta temática para que las películas sean mucho más que entretenimiento.

Una vez más, la programación se ha extendido a varias localizaciones repartidas por toda la isla: el auditorio del centro cultural de Can Ventosa, en Ibiza ciudad, el centro cultural de Can Jeroni en Sant Josep, el Teatro España en Santa Eulària y el colegio público Cervantes de Sant Antoni.

Durante los 8 días que ha durado este exitoso festival, los que amamos el cine tuvimos la oportunidad de disfrutar de cortos como “Matria” (nominada al Goya como mejor cortometraje de ficción y premiada por el jurado de Sundance 2018),  “Calamity” (Bélgica), “Diva & Astro” (EE.UU. premio del público de Ibizacinefest), la cinta balear “Hostal Orion”, de Jaume Carrió, reconocido con una mención o “Aamir”, galardonado con un Bafta.

En cuanto a largometrajes, destacamos “Moonface: una mujer en la guerra”, dirigida por el director del Ibizacinefest, Xavi Herrero y “El Crimen del Día de  Todos los Santos” del cineasta ibicenco Héctor Escandell. Por otro lado cabe mencionar como film de ficción “The Best of All Worlds”, estrenada en la Berlinale y galardonada con el premio de la crítica en este festival.

En este certamen, el jurado del premio de la crítica ha estado compuesto por tres miembros de la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro: Elena Martínez (Cineternamente), Jesús Fariña (Las mejores películas de la historia del cine) y María Abad (La princesa prometida blog).

El premio del jurado ha sido otorgado por Rosa Delgado, Juanjo Ribas, Joanna Hruby y Ángel Roldán. En este caso el galardón ha recaído en la cinta “Family Life”, un largo documental estrenado también en la pasada Berlinale.

En esta edición se han presentado más de 1000 trabajos de cine independiente, de autor o alternativo y se han seleccionado 59 obras en total para competir en las diferentes categorías premiadas. El pasado 3 de febrero se entregaron los reconocimientos dando lugar al siguiente palmarés:

  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:  FAMILY LIFE (GER) Rosa Hanna Ziegler
  • PREMIO DE LA CRÍTICA: THE BEST OF ALL WORLDS (AUT) Adrian Goinginger
  • PREMIO DEL PÚBLICO: DIVA&ASTRO (USA) Ángel Barroeta
  • MENCIÓN ESPECIAL IBIZACINEFEST: HOSTAL ORIÓN (ESP) Jaume Carrió
  • MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN: YOU GO TO MY HEAD (BEL) Dimitri De Clerck
  • MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: FAMILY LIFE (GER) Rosa Hanna Ziegler
  • MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN INTERNACIONAL: DIVA&ASTRO (USA) Ángel Barroeta
  • MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN NACIONAL: MATRIA (ESP) Álvaro Gago
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: BORN IN GAMBIA (ESP) Natxo Leuza
  • MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL: HOTEL DIARY (SLO) Natasa Prosenc Stern
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: YOUR EYES (FRA) Fábien Colmet

Ibiza Cine Fest

https://www.ibizacinefest.com/galeria-fotografica

Nuestra más sincera enhorabuena a los premiados y también al equipo de Ibizacinefest por divulgar el cine independiente y organizar un festival de impacto nacional e internacional en Ibiza.

¡Estamos deseando que llegue la próxima edición!

 

IBICINE 2019

Os recordamos que el plazo para la presentación de cortometrajes de la tercera edición de Ibicine 2019 está abierto hasta el 28 de febrero.

En entradas anteriores hablamos de este festival y como ya hemos comentado, la intención es acercar el cine en formato corto a la gente de Ibiza, pero también dar la oportunidad de que todo aquel que quiera asistir, pueda hacerlo en alguna de las actividades programadas. Para ello, el proceso dura hasta finales de año con la entrega de Premios Astarté, pasando por varias semifinales y cuenta con variedad de categorías para que puedan optar gran cantidad de trabajos.

Hay cuatro secciones oficiales: Cortometraje Nacional, Cortometraje Extranjero, Fashion Film Internacional y Videoclip. Dentro de estas categorías se premian diferentes aspectos técnicos y artísticos.

Para saber más de este gran evento audiovisual, entra en: https://www.ibicine.com/

Además, os informamos de que el próximo martes 19 de febrero se proyectarán algunos cortos finalistas al premio del público de las dos ediciones anteriores del Festival. Será en el Club Diario de Ibiza a las 20:00h y la entrada es gratuíta. Una excelente oportunidad para deleitarnos con unas historias elegidas como las favoritas de los asistentes a estas importantes entregas del Festival Ibicine.

Los cortometrajes que se podrán ver son: “Ringo”, de Adrià Pagès Molina, “Por Sifo”, de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez, “El militar sin sonido”, de Iñigo Sbeltza, “The App”, de Julián Merino, “El mal amor”, de Sergio González-Román, y “Ni una sola línea”, de Víctor E. D. Somoza.

Proyección especial finalistas público cine ibiza

Facebook Ibicine

Una oportunidad más para disfrutar de la pasión que nos une por el cine en un entorno inmejorable.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.