Ibiza, isla de sueños

Xavi Herrero exporta la Ibiza más onírica con su largometraje “R.E.M, rapid eyes movement”

Desde Ibiza Film Office, aprovechamos este mes de vacaciones para recomendar una de esas cintas que te hace reflexionar. Xavi Herrero propone viajar hacia el interior de la mente humana, a esa parte de la mente donde están los sueños.

Los sueños son una de las muchas actividades mentales que el ser humano no logra entender. Se define como una imaginación sensomotora que se experimenta como si fuera realidad despierta a pesar de que los conceptos de tiempo, lugar, personas, acciones o emociones no son reales. Lo curioso es que en los sueños aparecen materiales cognitivos enigmáticos y de contenido altamente emocional y subjetivo, por eso son tan difíciles de interpretar.

El sueño es una función de nuestro cuerpo para reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. El ciclo del sueño tiene dos fases principales: el sueño No-REM, que tiene varias etapas en sí mismo, la primera es el adormecimiento, una transición entre la vigilia y el sueño. Después vendría el sueño ligero, en que las pulsaciones bajan y si son extremadamente bajas sufrimos un “espasmo” que es un aviso que lanza nuestro cerebro a nuestro cuerpo. Tras la etapa de transición a sueño profundo y la entrada a la cuarta etapa, finalmente llegamos a la fase R.E.M. En esta fase en que el cerebro está muy activo, soñamos y captamos gran cantidad de información y es en esta fase donde Xavi Herrero ha encontrado la inspiración.

Imagenes de la película REM por Xavi Herrero

La película

Este largometraje es un drama de ficción inspirado en dos de sus cortos anteriores “Vestido rojo para Luna” y “Onírics”, en los que ya reflexiona sobre el mundo onírico y nuestra interacción con él.  Cómo Herrero mismo declara para SER Radio Ibiza, “Vestido rojo para luna me inspiró más a nivel de guión, pero Onírics es la base estética de R.E.M”. Los dos cortos se han proyectado en la isla, y así se presentó también “R.E.M” el pasado mes de marzo.

“R.E.M, rapid eyes movement” plantea la influencia y la importancia de los sueños, habla de cómo algo que nos afecta, nos hace soñar y soñar con ello nos afecta. «La película se titula ´R.E.M´ como la fase del sueño del mismo nombre porque explora un universo onírico y camina por el consciente, el inconsciente y el subconsciente» relata el director. Herrero ha querido ahondar en sueños “culturalmente recurrentes” para explicar la historia de esta chica obsesionada con la hipotética desaparición de su padre.

Imágenes de la película Rem rodada en Ibiza por Xavi Herrero

Filmada entre Barcelona, Marruecos y principalmente Ibiza nos muestra paisajes diferentes para cada tipo de sueño. Esta cinta tiene una estructura sencilla, dos personajes interactúan en una habitación y se sale de esa habitación mediante los sueños y los recuerdos, “que es donde Ibiza brilla por ser el escenario perfecto para crear ese universo onírico”, apunta. R.E.M. nos muestra algunos de los paisajes más emblemáticos de la isla de Ibiza,como Dalt Vila, la Cova del Mirador, Es vedrá, Atlantis, Benirrás, Sa Caleta, Es Figueral, Sant Joan…

Ainhoa Herrero es la protagonista; una actriz ibicenca casi amateur, Espe Méndez y Ángel Roldán, un actor profesional de Barcelona, forman el elenco.

R.E.M es una cinta que cuenta con muy poco presupuesto, pero eso no ha sido ningún problema a la hora de lanzarla a festivales internacionales del mundo cinematográfico, ya que el director quiere que esté disponible online a través de una forma de pago desde su página web. La Balears Film Commission está gestionando un apoyo económico con él para favorecer su distribución.  

Herrero, el artista

Herrero cuenta con una larga carrera como operador de cámara profesional freelance para TV3, dónde entró en nómina hace unos años. Además ha trabajado en documentales y programas de productoras como El Terrat. A pesar de que su formación giró en torno a la fotografía se decantó finalmente por el cine y la televisión.

Por otro lado, Herrero está participando con el director Enrique Villalonga para un nuevo capítulo de su serie “Aiguallums” donde los artistas ibicencos expresan su mirada artística.

Además Xavi Herrero es el director del Ibiza Cine Fest, un festival que se celebra a principios de año en Ibiza. Este año se han proyectado 42 cortometrajes nacionales e internacionales en los auditorios de Can Ventosa y Districte Hipérbole. El plazo para inscribir cortos empieza en junio, la web es www.ibizacinefest.com

Estética de REM rodada por Xavi Herrero en Ibiza

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Tags: cine, ibiza,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.