Este verano el videoarte de Bill Viola en Ses Salines

BILL VIOLA

http://museemagazine.com/culture/2016/6/6/interview-with-bill-viola

http://museemagazine.com/

La Nave acogerá dos instalaciones de Bill Viola, icono del arte contemporáneo

 

Tras la experiencia del pasado verano con Keith Haring, la sala de arte que el coleccionista Lio Malca tiene en Ses Salines, La Nave, acogerá entre el 21 de junio y el 30 de septiembre dos instalaciones de vídeo y sonido a gran escala de otro de los artistas fundamentales del arte contemporáneo, el norteamericano Bill Viola

Se trata de dos de las obras más aclamadas del artista, ‘Fire Woman‘ y ‘Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall)‘, «que invitarán a adentrarse, desde una mirada distinta, en el fascinante mundo de uno de los pioneros del videoarte y leyenda viva del arte contemporáneo».

 

Las obras se presentarán en una pantalla de más de siete metros de altura dentro de un espacio completamente cerrado al exterior y provisto de un sistema de sonido 4.1 que envolverá al espectador. En 2015, Bill Viola creó estas videoinstalaciones como parte de una nueva producción del dramaturgo Peter Sellars de la ópera de Richard WagnerTristán e Isolda‘ y Lio Malca las ha elegido para presentarlas en La Nave: «Siempre he sido un gran admirador de la obra de Bill Viola y, desde el primer momento que entré en La Nave, visualicé su obra proyectada a gran escala allí dentro. Este año ese sueño se ha hecho realidad trayendo a Ibiza dos de las obras más importantes del maestro Viola», asegura el coleccionista.

http://www.liomalca.com

 

LAS OBRAS

 

Fire Woman‘ es, en palabras del propio Viola, «una visión en la memoria de un hombre que agoniza. La silueta de una mujer aparece a contraluz ante un muro de fuego. Tras algunos minutos, la mujer avanza, abre los brazos y se hunde en su propio reflejo. Cuando las llamas de la pasión y la fiebre envuelven la mirada interior, y la revelación de que el deseo físico ya no regresará ciega al observador, la superficie reflejante se hace añicos y vuelve a su estado esencial de formas ondulantes de luz pura».

 

https://www.sartle.com/artwork/ascension-bill-viola

https://www.sartle.com/

 

Por su parte, ‘Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall)‘ describe la ascensión del alma después de la muerte, cuando despierta y es atraído hacia una cascada cuya agua sube en lugar de caer. «El cuerpo de un hombre yace sobre una losa en una sala de hormigón vacía. Unas pequeñas gotas de agua aparecen a medida que suben desde el suelo y ascienden en el espacio. Lo que comienza como una llovizna se transforma en un diluvio atronador, y el agua que cae empuja el cuerpo inerte del hombre, que pronto cobra vida. Sus brazos se mueven desgarbados y su torso se arquea en las aguas revueltas.»

 

Bill Viola (Nueva York, 1951) es un artista fundamental en el arte contemporáneo. Sus obras han sido expuestas en los principales museos del mundo y ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el prestigioso MacArthur Foundation Fellowship (1989).

Su obra gira alrededor de las preocupaciones de la condición humana, temas universales como el nacimiento, la muerte, la vida y la transformación que revelan su interés por las experiencias místicas, especialmente la filosofía zen, el misticismo cristiano y el sufismo. El arte medieval y renacentista están también presentes estéticamente en su obra, que muestra a menudo una calidad pictórica y en la que el sonido, la música, es parte esencial de la experiencia artística.

 

https://www.widewalls.ch/bill-viola-inverted-birth-copenhagen-contemporary/

https://www.widewalls.ch/

La tecnología es en la obra del artista neoyorquino una simple herramienta para abordar temas profundos y una condición inherente a la humanidad: la dualidad. La vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la acción y la calma, la fuerza y la tranquilidad es un juego de contrarios constante en su trabajo. Obras que vienen de un mundo que forma parte de lo invisible.

http://www.guiding-architects.net/es/bill-viola-en-hamburg-con-sus-instalaciones-monumentales/

http://www.guiding-architects.net/

 

 

«El lugar más importante donde mi obra existe no es en los museos ni en las salas de proyecciones ni en la TV ni tan siquiera en la pantalla de vídeo. Mi trabajo existe en la mente del espectador que lo ha visto», afirma el artista sobre su trabajo.

 

LIO MALCA

http://www.arteinformado.com/guia/o/lio-malca-121736

http://www.arteinformado.com/

 

Desde que se embarcó en el mundo del arte en Nueva York a principios de los años 90, Lio Malca ha sido un coleccionista que ha disfrutado mostrando y compartiendo el arte con el público. Especializada en arte contemporáneo desde mediados de los años 60 a la actualidad, la colección atesora obras de artistas como Brody Condon, Hung Chi Peng, Quayola, Mark Ryden, Holton Rower, Zilvinas Kempinas, Royal Art Lodge Group, Andy Warhol, KAWS, Kenny Scharf, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat.

 

www.liomalca.com

De estos dos últimos artistas, Lio Malca está considerado como uno de los mayores expertos, coleccionistas y prestamistas de su obra internacionalmente. Además de La Nave, Lio Malca posee una galería en Chelsea (NYC) y un hotel en Tulum (México), donde se exponen la obra pictórica y escultórica de la colección.

Bill Viola (Nueva York, 1951) es un videoartista contemporáneo.

 

Está considerado como una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales.

 

Sus obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance y las temáticas giran alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte y la consciencia.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.