Es Vedrá, inspiración de músicos, artistas y cineastas

Inspiración de músicos, artistas y cineastas

Es indudable que Es Vedrá es uno de los rincones más mágicos y llamativos de Ibiza, y por ello  ha servido como fuente de inspiración a muchos artistas.

 A las innumerables pinturas que se han realizado sobre éste lugar, debemos sumar su aparición en películas, como  ‘Caótica Ana’ de Julio Medem yMorede Barbet Schroeder, así como en la portada del disco ‘The Voyager’, del famoso músico Mike Oldfield, al que Es Vedrá sirvió como fuente de inspiración para la composición de éste álbum.

Mike Oldfield. THE VOYAGER (1996).Warner Music

Mike Oldfield. THE VOYAGER (1996). Warner Music

La película “More”, del director Barbet Schroeder, fue una de las culpables de que Ibiza fuese aún más conocida por su carácter hippie. El film se rodó en 1969, en uno de los años de máxima efervescencia del fenómeno hippie.

La película relata la historia de una pareja que desde París se desplazan a Ibiza. En la isla descubren las calles de la capital, las murallas de Ibiza y meditan contemplando la puesta de sol. También descubren algunas playas de Ibiza, entre las que destaca Punta Galera, y se muestra como en aquellos años se empezaba a practicar el nudismo.

Pero la película no es un vídeo promocional de la isla. La película no muestra el lado hippie amable, también muestra la relación de los protagonista con el mundo de las drogas y cómo va destruyendo poco a poco la relación entre la pareja protagonista y cómo se van destruyendo ellos mismos.

La película se desarrolla a lo largo de varios meses y muestra los días alegres en contacto con la naturaleza y los días oscuros de invierno, que coincide con la época en la que las drogas hace mella en los protagonistas. En invierno, los protagonistas de la película se mueven por los barrios de Sa Penya y Dalt Vila.

“Es Vedrá desde el Sur”. www.masmar.net

La música tiene gran importancia a lo largo de todo el film. Además de una noche de tambores en una casa payesa (probablemente de Sant Josep), durante toda la película escuchamos una banda sonora de un conocido grupo: Pink Floyd.

 

La música de la película quedó recopilada en el álbum ‘Music from the Film More’, el tercer álbum de estudio del grupo Pink Floyd, el primero sin su fundador Syd Barrett. Toda la banda sonora presenta influencias psicodélicas, que ya habían hecho famoso al grupo, aunque también escuchamos canciones de rock progresivo y melodías suaves.

A modo anecdótico, una de las canciones tiene el título de la isla donde se grabó la película: ‘Ibiza bar’. De todas formas, si nos hemos de quedar con una canción de todo el álbum, elegimos ‘Green is the colour’. En una versión en vivo en 1970, Roger Waters dijo que la canción era “acerca de estar en Ibiza”, lugar donde se filmó More. Precisamente ‘Green is the colour’ es la canción que suena en el siguiente vídeo, donde aparecen diferentes escenarios reconocibles de la isla de Ibiza:

Hay muchas leyendas y mitos que hablan de Ibiza como una isla especial. Dicen que tiene energías, que su especial magnetismo influye en la gente de manera positiva. Pero detrás de todos estos mitos, por lo que parece, hay una verdadera historia.

Este islote de más de 300 metros de altura, fue una vez parte de la isla, pero fue separándose poco a poco hasta el día de hoy. Se le atribuye un magnetismo especial, el mismo que se dice que tienen las pirámides de Egipto, las piedras de Stonehenge en el Reino Unido o las estatuas de la Isla de Pascua.

Aunque se dice que está lleno de energía positiva, algo raro pasa con este islote. Se dice que forma una especie de “triángulo de las Bermudas” junto con el Peñón de Ifach y la costa sudoeste de Mallorca; que las palomas mensajeras se pierden en esta zona, y hay gente que asegura que es un lugar frecuentado por extraterrestres.

Para llegar al Islote, sólo puede hacerse por mar, y no puede hacerlo cualquiera, necesitas un permiso. Es sin duda una fuente de inspiración para artistas y místicos de todas clases. El mayor ejemplo fue el misionero y fundador de la orden de las Carmelitas, Francisco Palau, que utilizaba una de las grutas de Es Vedrá como retiro espiritual. En sus obras, de hace ya más de un siglo, hay múltiples referencias a avistamientos de seres de luz, que hoy en día podría perfectamente ser relacionado con el fenómeno OVNI.

También hay múltiples testimonios de pescadores y marinos que aseguran haber visto extrañas luces entrando y saliendo del agua, y pasando por debajo de sus barcos en los alrededores de la Isla. Hay incluso gente que defiende la teoría de que al ser un islote cargado magnéticamente, los Ovnis se acercan para cargarse de energía.

Situada al suroeste de la isla de Ibiza, la pequeña isla de Es Vedrá esconde un sinfín de curiosidades y leyendas. Declarado reserva natural en 2002, junto a los islotes de Es Vedranell y Ponent, es uno de los lugares preferidos tanto de residentes como de turistas.

“Triángulo del silencio” (2016). www.realidadparalel.net

Recopilamos algunas de las curiosidades y leyendas que convierten Es Vedrá en uno de los rincones más enigmáticos de las Pitiusas.

El Triángulo del Silencio: Varios investigadores sostienen que Es Vedrá forma parte, junto al Peñón de Ifach (Calpe) y la costa suroeste de Mallorca, del denominado ‘Triángulo del Silencio’, área de similares características a la del famoso Triángulo de las Bermudas. Esto quizás explicaría algunos de los sucesos paranormales que detallamos a continuación.

Luces y objetos extraños en sus aguas

Son muchos los pescadores locales que afirman haber avistado “objetos extraños y luces saliendo y entrando de las aguas de Es Vedrá.

Ruidos submarinos

Varios nadadores (entre ellos profesionales como José Amengual, campeón de España en caza submarina) aseguran haber escuchado fuertes ruidos bajo el agua en la zona, observando a enormes bancos de peces cambiar su rumbo como respuesta.

Centro de energía

Según los expertos, el peñón de Es Vedrá es uno de los mayores centros magnéticos de la Tierra,  junto con las Pirámides de Egipto o las famosas estatuas moáis la Isla de Pascua (Chile). Como estos lugares, Es Vedrá tiene extraordinarios poderes como acumulador de energía. Lo que sí parece cierto es que el campo magnético de Es Vedrá desorienta a las aves y genera interferencias en los radares de barcos y aviones, razón por lo que éstos suelen evitar acercarse al islote.

ES VEDRÁ. Joan Costa (2010).

Objetos voladores no identificados

¡Será por mitos y leyendas! De Es Vedrá se ha dicho hasta que esconde bajo sus aguas toda una base de Ovnis.

Y son muchas las personas que afirman haber avistado objetos voladores no identificados rodeando la gran mole de piedra. Tampoco olvidan los ibicencos el famoso caso ‘Manises’, cuando, en el año 1979 un avión se vio obligado a desviar su rumbo tras “ser acosado por una serie de luces rojas  que se dirigían hacia él” frente al islote de Es Vedrá.

Apariciones marianas y paranormales

Lo religioso y lo divino tampoco se escapan del misterio de la isla de Es Vedrá.  El padre Palau (fundador de Es Cubells) fue un misionero carmelita que realizó varios retiros espirituales en unas cuevas cercanas al islote. Palau afirmó haber sido testigo en más de una ocasión de “apariciones paranormales y marianas” en este lugar.

Tiberius. “Es Vedrá” (2015)

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *