“Dream songs” la voz de los últimos hippies, rodada en Ibiza

La productora de “Dream songs” ha publicado las últimas imágenes de un filme que ya está en postproducción.

En diciembre de 2016 terminó de grabarse en Ibiza este filme que habla de una de las realidades de la isla de Ibiza, el movimiento Hippie. Dirigida por Agustí Vila y producida por Javier Santana con la colaboración de Televisión Española, IB3, TV3 y ha contado con ayudas de la Agencia Balear de Turismo, el Departamento de Turismo del Consell de Ibiza y de la Fundación Ibiza Travel.

El guión realiza un viaje por la filosofía hippie a través de sus protagonistas, que tras cincuenta años del movimiento, no renuncian a su sueño. La intención de la cinta es “preservar las voces de los últimos hippies”. “Dream Songs” ha contado con acceso al archivo de TV3 y TVE y a algunos archivos privados que enriquecen una cinta que se nutre mayoritariamente de testimonios actuales.

Rodaje de Dream Songs

Esta cinta se ha rodado en parajes naturales de la isla pero también en los interiores de las viviendas de los entrevistados y en el Museo De Arte Contemporáneo de Ibiza entre otras localizaciones.

      cabaña hippie en ibiza localizacion para grabaciones

 

 

 

 

 

Desde la productora nos hablan de Mora, una de las protagonistas, que se fue de su país natal (Suiza) en busca de libertad y felicidad con su marido Djin. Ella es diseñadora y vende sus creaciones en el mercado de las Dalias, ha tenido clientas como Shakira y Madonna. Como Mora, muchas fueron las personas que impulsadas por la filosofía pacifista buscaron otro estilo de vida en la isla. «Ibiza fue un sueño, una isla utópica, refugio de americanos que huían de la guerra del Vietnam, europeos hartos del consumismo y españoles que esquivaban la dictadura franquista», explica Vila en una entrevista con la revista Fotogramas, que se ha interesado por el filme.

Mora fotograma pelicula Dream Songs Ibiza

Mora, una de las protagonistas de la película.

Cabe destacar que la banda sonora la ha compuesto Brendan Perry (Dead Can Dance) que también ha musicalizado otros filmes como “Gladiator” o “La pasión” de Mel Gibson.

Hippie es el nombre que se da a un movimiento libertario y pacifista nacido en EEUU en los años 60. Los seguidores del movimiento hippie escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad, era una forma de rebelarse contra la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y ecologistas.

«Los años 60 fueron los momentos más revolucionarios del siglo pasado. Vistos desde el presente, parece incluso que la juventud de los países occidentales se hubiera vuelto loca. Se practicó la vida en comunas, el amor libre, se habló de la llegada de una nueva espiritualidad psicodélica y la juventud viajó por el mundo en busca de valores distintos», explica la sinopsis de la cinta. «Empezando en California y en Nueva York, muchos jóvenes quisieron cambiar su vida, se opusieron a la guerra del Vietnam y exigieron más derechos civiles. Se trataba de los hippies, cuya filosofía y forma de vida se extendió pronto, a través de Londres, Ámsterdam y París, por el resto de Europa Occidental y algunos países latinoamericanos. Y también llegaron a Ibiza, protagonizando unos años en que la isla fue una meca en este nuevo viaje», asegura.

Para la isla, es importante que cintas como esta recuperen y reivindiquen una realidad que se vivió en la isla y ha dejado remanentes culturales y sociales. Por ejemplo, una visita casi obligatoria en la Isla es a la playa de Benirràs, no solo por el hecho de que tenga unos atardeceres espectaculares. Las tardes de domingo durante el verano se realiza en esta playa un icónico rito hippie para despedir el atardecer, que consiste en tocar unos tambores hasta que se ponga el sol.

Tambores en playa de benirras tradiciones hippies de ibiza

Ibiza fue un lugar importante dentro del movimiento hippie internacional, como Goa, Marrakech, Katmandú o Bali, y “Dream Songs” revisa el concepto de “libertad” que esgrimió un movimiento que duró poco más de una década y marcó la historia contemporánea. «Los hippies cuestionaron el status quo, luchando contra la opresión y la discriminación, y defendiendo la libertad personal por encima de todas las cosas. Estas cuestiones, antaño consideradas radicales, son ahora parte de nuestra vida cotidiana».

El equipo técnico lo forman:
Diego Dussuel (director de fotografía:)
Licio Marco de Oliveira (sonido)
David Fernández de Castro (ayudante de dirección y documentalista)
Víctor Espósito (director de arte)
Gustavo Karlsson (ayudante de fotografía)
Elisa Banal y Clara Calvet (ayudantes de producción)
Israel (dron)

Imágenes publicadas por la cuenta de Twitter de Dream Songs, @hippydreamsongs. Fuente: Diario de Ibiza.

Tags: cine, ibiza,

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.