David Marqués, un “Campeón” con esencia ibicenca

Como todos sabéis, la película Campeones ha sido elegida este año como mejor película en los Premios Goya, además de recibir otros dos reconocimientos; el de Mejor actor para Jesús Vidal -que nos regaló un discurso de los que no se olvidan- y el de Mejor canción original para Coque Malla.

Vamos a ahondar en esta obra de Javier Fesser cuya esencia ha madurado en nuestra isla. David Marqués, director y guionista nacido en Valencia pero criado en Sant Antoni, es el artífice del guión original de esta película, lo que le ha valido para recibir el reconocimiento y la gratitud de expertos y espectadores por darle vida a esta bonita historia.

Campeones es una cinta ha llegado a los corazones de todos los espectadores por los intérpretes que la protagonizan y la trama que desarrolla. Una forma diferente de entender y divertirse con personajes que poseen capacidades distintas. Según Luis Pérez Cayo Bueno, presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad):

Campeones ha dado visibilidad a un colectivo que ya la tenía, pero lo ha hecho sin ternurismos, sin concesiones a una emotividad ñoña, con talento y respeto a una realidad que tiene pocas oportunidades de lucirse en la gran pantalla. Campeones conecta con una sensibilidad generalizada que tiene la ocasión de ver y apreciar a personas, que se muestran en primera persona.

Actores sentados

Fuente: https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-campeones-discapacidad-intelectual-javier-fesser-javier-gutierrez-201804040131_noticia.html

La trama está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes de Burjassot (Valencia), formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España en su modalidad. Marqués leyó la noticia en los medios y le llamó la atención. Conoció a sus componentes y al entrenador, Osvaldo Márquez, que le contó muchas anécdotas que posteriormente formaron parte del guión de Campeones.

Tal y como ha declarado David Marqués en varios medios, hacía cinco años que tenía este proyecto con una productora en Valencia, Nadie es Perfecto, con la que hizo otros trabajos como Dioses y perros y En fuera de juego. Por diversos motivos se fue retrasando y se decidió mover el guión a Madrid. De esta manera llegó a manos de Pendelton, la productora de Javier Fesser y seguidamente lo llamaron proponiéndole comenzar con el proyecto bajo la dirección del exitoso director. Asegura no arrepentirse de haberlo dejado en sus manos, ya que en todo momento fue muy respetuoso con su trabajo.

David se ha confesado en varias ocasiones admirador de la labor del director, y desde ese momento trabajaron conjuntamente en el guión final que vertebra la cinta.

Actores saludando a cámara

Fuente: https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2018/12/12/1044507/david-marques-candidato-goya-mejor-guion-original-por-campeones.html

Campeones comienza contándonos la situación de Marco Montes, interpretado por Javier Gutiérrez. El protagonista atraviesa numerosos problemas profesionales y personales y tras su despido como entrenador de su equipo de baloncesto y, en estado de ebriedad, sufre un accidente de tráfico que conlleva una grave multa.

Marco deberá escoger entre 2 años de cárcel o 90 días de servicio comunitario entrenando un equipo de baloncesto llamado Los Amigos integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de estas personas.

Campeones nos introduce en un mundo muchas veces incomprendido, que vemos de lejos, acercándonos a personas que nos suelen despertar compasión. Pero no es ese el mensaje que se transmite. Esta película es mucho más que eso; son 140 minutos de sonrisas, esfuerzo, inteligencia emocional, cariño, superación y mucho amor. Es toda una lección de vida para el espectador, ya que nos hace entender y ver con otros ojos muchas cosas.

El disfrute de esta cinta hace que nos desprendamos de etiquetas y podamos acercarnos a la discapacidad de una forma diferente, con normalidad y naturalidad, haciéndonos ver que todos somos diferentes de una manera u otra en un tono de humor que nos produce más de una carcajada, sin recurrir al drama o la lástima. Campeones marca un antes y un después, nos reeduca como sociedad y nos lanza el mensaje de que es necesario vivir de cerca esta realidad para ser conscientes de que hay que integrar con urgencia y de una manera mucho más amplia a las personas con capacidades especiales. Personas como Paquito, Fabián o Collantes tienen mucho que enseñarnos y aportarnos, empezando por la sobrecapacidad emocional que poseen y demuestran con cada gesto de gratitud desinteresada.

Campeones oscar

Fuente: https://plenainclusionmadrid.org/noticias/campeones-cinta-elegida-por-la-academia-para-los-oscar/

No nos extraña que haya sido la película española más taquillera del año, vista ya por 3,5 millones de espectadores y con una recaudación de unos 20 millones de euros hasta la fecha. Además, como ya sabéis, fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Premios Óscar y ha ganado numerosos reconocimientos como el Premio Forqué al mejor largometraje de ficción, el Premio al cine en educación y valores, el Premio Feroz a mejor comedia, y tres Premios Goya mencionados anteriormente, de las 11 nominaciones a las que optaba.

Agradecemos a David Marqués haya sido el artífice de un relato tan lleno de vida y que nos despierta tantas sensaciones. Él mismo reconoce que la elaboración del guión le daba mucho respeto al enfrentarse a dos mundos que desconocía: la discapacidad intelectual y el baloncesto. Ha recalcado en varias ocasiones que de ninguna forma quería despertar con su historia sentimientos paternalistas y/o condescendientes, forjando la trama desde el principio con el mayor de los respetos.

David también ha contado que los actores se escogieron de entre 600 chicos y chicas y que hubo que reescribir parcialmente los diálogos para adaptarlos un poco a las características de cada uno de ellos, pero sin evitar que surgieran las improvisaciones espontáneas. Para el guionista y director ibicenco, Campeones es una lección para los que se creen libres de cualquier tipo de discapacidad; piensa que todos tenemos algún tipo de carencia emocional, aunque no esté diagnosticada. En cuanto a trabajar junto a un actor como Javier Gutiérrez, sólo tiene palabras de admiración y asegura que hace un trabajo brutal, al igual que el resto del equipo.

Actores con claqueta

Fuente: https://www.solobasket.com/liga-endesa/24-segundos-con-david-marques-guionista-de-la-pelicula-campeones

Gracias a su nominación al Goya por mejor guión original y el éxito de Campeones, David ya tiene nuevos proyectos a la vista, de los que os mantendremos informados y le agradecemos profundamente que tuviera la idea de escribir esta historia y además, hacerlo tan bien.

Os recomendamos encarecidamente ver esta película, si no lo habéis hecho ya porque es una joya repleta de simpatía y valor humano. Nos queda claro que el título de la película es totalmente acertado; en la vida y en el juego… ¡Son auténticos CAMPEONES!

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.