Zarabanda, bing, bing

Zarabanda, bing, bing. 1966.

  • Director: José María Forqué
  • Duración: 84 min
  • Género: comedia
Sinopsis: Un cetro de oro y piedras preciosas atrae la atención y la avaricia de numerosas personas y grupos organizados. Hacerse con el cetro es ya una obsesión pública. Por conseguirlo todos son capaces de poner en juego hasta sus propias vidas. El tesoro, siempre resbaladizo, pasa de unas manos a otras y la acción se complica al no saberse, a ciencia cierta, si se está en posesión del verdadero cetro o de uno falso. Aparentemente sin sentido, los crímenes se suceden, se complican las situaciones hasta la hilaridad y no parece tener fin el suspense. El mar de Ibiza dirá su última palabra en esta historia que mantiene en vilo, sin tregua, la excitante búsqueda de un cetro de oro que expone al sol el brillo de sus piedras preciosas.

Comentarios:

El 2 de agosto de 1965 comenzó el rodaje en Ibiza de ‘Zarabanda, bing, bing’, película inspirada en la serie de largometrajes realizados sobre el agente secreto James Bond. ‘Zarabanda bing, bing’ muestra numerosas localizaciones de la isla, destacando los planos filmados en el barrio de la Marina y Dalt Vila en la ciudad de Ibiza, los de Punta Arabí y el Hotel Argamassa (que era dónde se hospedaba el equipo durante la filmación) en Santa Eulària, y los rodados en la playa de Benirràs en Sant Joan, apareciendo además el islote de Cap Bernat dibujado en varios carteles de la película.

El director español José María Forqué recuerda los problemas que tuvo durante el rodaje de esta coproducción: “Fue un experimento que, a mi juicio, no resultó tan mal. Era un guión de Duccio Tessari, escrito “a la manera de…”, como hacían tanto los italianos como los franceses. La producción venía muy condicionada y no podíamos alterarla. Nosotros nos limitamos a rehacer los diálogos, que hizo muy bien Armiñán. La produjo, por parte española, Pepe Maeso, un productor mal entendido, muy inteligente para montar los proyectos. A los coproductores extranjeros no les caí bien. Les discutí mucho el reparto. Yo sólo conseguí introducir a Mireille Darc, entonces prácticamente desconocida y que tiene una gran personalidad. Era una película hablada en cinco idiomas y eso se nota, para mal. Cuando acababa de terminar el rodaje murió mi madre y yo me desligué del montaje que se hizo, sin mi contribución, en Italia. Funcionó muy bien en Francia y en Italia y aquí discretamente”.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

SORIA, Florentino. José María Forqué. Editora Regional de Murcia, 1990.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Tecisa (España), Telestar-Trasatlantic (Francia) y Ultra-Film (Italia)
  • Director José María Forqué
  • Fotografía Cecilio Paniagua
  • Dirección artística Francisco Canet
  • Montaje Franco Fraticelli
  • Música Benedetto Chiglia
  • Sonido Fono España
  • Reparto Jacques Sernas, Mireille Darc, José Luis López Vázquez, Marilù Tolo, Venantino Venantini, Daniella Bianchi, Harold Sakata, Guillermo Marín, Mercedes Muñoz Sampedro, Joaquín López Diaz, Francesca Sernas, Fernando Cano, Juan Antonio Peral, Mario Morales, Enrique Navarro, Adriano Domínguez, José Orjas, Jorge Llopis, Alberto Sola, Gabriel Laguna, Rafael Hernández, Rosita Perú, José Luis Zalde y Wilhem P. Ellie