Running Away Backwards

Running Away Backwards. 1964.

  • Director: Allan King
  • Duración: 56 minutos
  • Género: comedia
Sinopsis: Richard, un escritor frustrado y mujeriego que vive en Ibiza, recibe la visita de un amigo suyo, también escritor y de su mujer. Durante la estancia en la isla del matrimonio, Richard tratará de romper la idea que tienen de la isla como paraíso para la creación, conociendo a otros artistas expatriados que también viven en Ibiza.

Comentarios:

‘Running Away Backwards’, conocida también como ‘Coming of Age in Ibiza’, es uno de los mejores trabajos filmados en la isla.

Rodada entre julio y septiembre de 1964, la película aborda en clave satírica la existencia vacía de unos artistas extranjeros que esperan encontrarse a sí mismos en Ibiza. Una de las mejores escenas de esta comedia es aquella en la que el protagonista recorre las calles de la Marina y Sa Penya acompañado por el ibicenco Joan Ferrer Cardona de Can Marrota. Carpintero de profesión y muy amigo de Richard Goldston (guionista de ‘Running Away Backwards’), el personaje interpretado por Ferrer comenta el distanciamiento de estos extranjeros de la sociedad real de la época. La película también tiene imágenes de la playa de Portinatx, de Es Figueral y del pueblo de Santa Eulària, entre otras localizaciones.

En el largometraje también interviene el escritor norteamericano Richard Suskind que interpreta al amigo escritor del protagonista. Suskind, que era un escritor de libros infantiles y también periodista, posteriormente alcanzó cierta notoriedad al colaborar con Clifford Irving en la falsa autobiografía del magnate Howard Hughes, escrita por Irving y titulada ‘Autobiography of Howard Hughes’ (1971). Este escándalo quedó reflejado en el documental de Orson Welles, ‘F for Fake’ (1973).

‘Running Away Backwards’ está dirigida por el canadiense Allan King, quien residió en la isla a principios de la década de los años sesenta y está considerado como uno de los mejores documentalistas de la historia. Su siguiente trabajo tras ‘Running Away Backwards’ fue ‘Warrendale’ (1967), una dura visión de la vida en un reformatorio de Toronto, con el que ganó el Premio de Arte y Ensayo en el Festival de Cannes en 1967.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

FELDMAN, Seth. Allan King: Filmmaker. The Toronto International Film Festival Inc, Toronto, 2002.

Entrevista de Enrique Villalonga a Marta Torres, nieta de Joan Ferrer Cardona. 16 de octubre de 2013.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Allan King Associates (Canadá)
  • Director Allan King
  • Fotografía Richard Leiterman
  • Montaje Peter Moseley
  • Música Cornelius Cardew
  • Sonido Christian Wangler
  • Reparto Richard Gardner, Richard Suskind, Ginette Suskind, Mili Newbury y Gisella Klapdor