More

More. 1969.

  • Director: Barbet Schroeder
  • Duración: 117 minutos
  • Género: drama
Sinopsis: Stefan es un estudiante alemán que llega en auto-stop a París, donde conoce a Estelle, una chica norteamericana de la que acaba enamorándose. Un buen día, Estelle deja París y Stefan la sigue hasta la isla de Ibiza, donde descubre que está relacionada con un antiguo nazi que ejerce un gran poder sobre ella. Stefan y Estelle se verán pronto inmersos en el mundo de la droga.

Comentarios:

‘More’ es la película más importante que se ha rodado en Ibiza y también una de las más conocidas. Alcanzó un enorme éxito de taquilla en su estreno en Francia, en 1969, publicitando el nombre de la isla y ayudando a configurarla como uno de los destinos predilectos del movimiento hippie, convirtiéndose en un icono cinematográfico de la contracultura de finales de la década de los años sesenta. Aunque gran parte de la popularidad de la que gozó se ha diluido, y actualmente es recordada porque el célebre grupo de rock Pink Floyd compuso su banda sonora, ‘More’ es una película de una notable calidad artística.

La historia de ‘More’, que muestra el proceso de autodestrucción por las drogas de un hombre enamorado de una mujer, está inspirada, levemente, en una vivencia personal de su director y guionista, el francés Barbet Schroeder, y en la algunas personas que el cineasta conocía. A modo de exorcismo, el propio Schroeder aparece en la escena final de la película, acompañando el féretro donde yace muerto por sobredosis, Stefan, el personaje protagonista. Schroeder entierra a su propio personaje, enterrando simbólicamente una parte de su biografía.

Gran parte del guión de ‘More’ fue escrito por Schroeder en un restaurante del puerto de Vila, en invierno de 1967. El cineasta conocía Ibiza desde 1951, año en el que su madre compró una casa en la isla, situada en el municipio de Sant Antoni. La casa había sido construida en 1935 y pertenecía al pintor suizo Alexis-Louis Roche, amigo de la familia de Schroeder. En ‘More’ hay varias escenas filmadas en esta casa, que en algunos momentos, sirven al cineasta para mostrar el proceso destructivo de la pareja protagonista, a través de la propia textura erosionada de la vivienda, cuya sencilla belleza no pasó desapercibida para el público de la época, como se puede comprobar en esta noticia publicada en Diario de Ibiza, en noviembre de 1969: “En el Fomento del Turismo se ha recibido desde Francia una simpática carta en la que su remitente dice que le gustaría alquilar la casa o el chalet que aparece en la película ‘More’ rodada en nuestra isla. Quiere alquilarla para septiembre de 1970. ‘More’ es una película de la que ya hemos dado noticia, anteriormente, aquí. Trata del problema de las drogas y ha sido estrenada recientemente en Francia. Según narraba para Pueblo, de Madrid, su corresponsal en París, Pilar Narvión, nuestra isla lucía espléndida y magnífica en el color de la película. Ya lo sabe el propietario de la casa. Si quiere, la tiene alquilada para septiembre de 1970.”

Además de diversas escenas rodadas en la casa familiar, en ‘More’ también se filmaron otras en el hotel El Corsario, situado en Dalt Vila. El establecimiento había sido inaugurado en 1954 y sus primeros propietarios fueron el matrimonio formado por Anna Von Osterburg y René Fonjallaz, que también tenían una casa cercana a la de la madre de Schroeder en Sant Antoni. Fonjallaz era un escritor suizo que había pertenecido al partido nazi. En ‘More’, el hotel El Corsario aparece como el centro de operaciones de Ernesto Wolf, el personaje nazi que trafica con drogas. El hotel también sirvió como residencia para los componentes del equipo de la película, mientras estuvieron en la isla.

‘More’ se rodó en París, Ibiza y Formentera en 1968. Los planos filmados en las Pitiüses se grabaron durante los meses de octubre y noviembre. El rodaje se llevó en secreto por la presencia de diferentes escenas sexuales y de consumo de drogas. En el largometraje de Schroeder hay desnudos integrales y un tímido trío sexual entre un hombre y dos mujeres, elementos controvertidos para cine de la época. Sin embargo, el aspecto más polémico de la película es la manera naturalista y nada adoctrinadora con la que se filma el consumo de drogas. Según Rafael Heredero, autor de un interesante libro sobre la censura en España, las escenas eróticas y sobre drogas, no aparecían en el guión de ‘More’ presentado a la Comisión de Censura, por lo que se autorizó su rodaje en las islas sin ningún tipo de problema.

En la producción de la película participaron dos españoles: Carlos Durán y Néstor Almendros. Durán era un cineasta vinculado a la Escuela de Barcelona que en ‘More’ trabajó como ayudante de producción. Entre otras funciones, Durán consiguió gran parte de los extras que aparecen en la película. Casualmente, uno de ellos fue el escritor norteamericano Clifford Irving, que en ‘More’ aparece lanzando unos puñales. Posteriormente, Irving sería uno de los protagonistas de ‘F for Fake’ (1973), el conocido documental de Orson Welles con una gran parte de su metraje filmado en la isla.

Néstor Almendros fue el director de fotografía de ‘More’ y también ejerció como director artístico. La carrera de Almendros dio un gran salto gracias a la enorme repercusión que tuvo esta película, convirtiéndose en uno de los mejores operadores de la historia. En su libro ‘Días de una cámara’ (1982), Almendros cuenta que para rodar las escenas nocturnas y crepusculares, trajo de contrabando diez bobinas de una emulsión 100 ASA, de la marca Kodak, que todavía no se fabricaba en Francia. También utilizaba espejos para rebotar la luz del sol, consiguiendo una iluminación naturalista y sin distorsionar los colores. La fotografía de Almendros fue uno de los aspectos más destacados por la prensa.

‘More’ se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1969, dentro de la sección Semana de la Crítica, obteniendo excelentes reseñas. Por motivos de censura, en España no se proyectó hasta 1977, siendo la isla de Ibiza el primer lugar del territorio español en el que fue exhibida.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

ALMENDROS, Néstor. Días de una cámara. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1982.

HEREDERO, Rafael. La censura del guión en España: Peticiones de permisos de rodaje para producciones extranjeras entre 1968 y 1973. Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2000.

Diario de Ibiza. 19 de noviembre de 1969.

Entrevista de Enrique Villalonga a Barbet Schroeder. 5 de abril de 2013.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Les Films du Lonsange (Francia) y Jet Films (Luxemburgo)
  • Director Barbet Schroeder
  • Fotografía Néstor Almendros
  • Dirección artística Néstor Almendros
  • Montaje Denise de Casabianca
  • Música Pink Floyd
  • Sonido Jack Jullian y Robert Pouret
  • Reparto Mimsy Farmer, Klaus Grünberg, Heinz Engelmann, Michel Chanderli y Henry Wolf