L’illa de l’holandès

L’illa de l’holandès. 2001.

  • Director: Sigfrid Monleón
  • Duración: 105 minutos
  • Género: drama
Sinopsis: Lluís Dalmau, un joven profesor universitario, llega a una isla deportado por su actividad política. Estamos en 1969 y en la isla se debate si la solución sería la construcción de una urbanización turística con capital extranjero o bien, encontrar la manera de impedir el cierre de la tradicional industria salinera que ha sostenido la economía de la isla desde tiempo inmemorial. Dalmau, seducido por la isla y por su gente, decide aplazar sus planes de fuga e inicia un idilio con Feli, una atractiva granjera. Éste es el detonante para que Feli se replantee su relación con Patrice el Belga, un extranjero de oscuro pasado que regenta el hostal de la isla. Precisamente, de su oscuro pasado surgirá la solución para que los isleños salden sus deudas y puedan elegir libremente su futuro. Pero quizás es demasiado tarde para que Patrice consiga que Feli permanezca a su lado.

Comentarios:

Primer largometraje del guionista y director valenciano Sigfrid Monleón. ‘L’illa del holandès’ es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ferran Torrent, publicada en 1999. El escritor dio a leer la novela a Monleón antes de que se editara y ambos artistas comenzaron a buscar la financiación necesaria para poder realizar la película. El presupuesto final fue de más de 200 millones de pesetas.

Ambientada en una isla española a finales de los años sesenta, gran parte de los exteriores de este largometraje se rodaron en Ibiza y Formentera. Según declaraciones de Monleón, ‘L’illa de l’holandès’ es “una película de aventuras muy íntimas en la que se cuenta la historia de un triángulo sentimental con un paisaje de fondo que les marca, ellos son una extensión del paisaje que, a su vez, es una prolongación de ellos mismos”. De las islas aparecen imágenes de ses Salines, es Codolar, Cala en Baster, Cap de Barbaria, Punta de Sa Pedrera y Cala Embaster. Algunos interiores también fueron filmados en las islas, como un antiguo bar de sa Canal que fue transformado en el cuartel de la Guardia Civil que aparece en la película. El rodaje comenzó en Ibiza el 5 de junio de 2000 y tres semanas después, el equipo se trasladó a Valencia y Barcelona para filmar el resto del metraje.

‘L’illa del holandès’ concursó en el Festival de Cine Español de Málaga en 2001, obteniendo el premio a la mejor banda sonora. La película tuvo una buena acogida crítica. Lluís Bonet Mojica comentó en La Vanguardia que “Sigfrid Monleón ha conseguido una película creíble, nada lineal, apasionante en su desarrollo y filmada con gran talento. Diálogos y actores transpiran una veracidad inusual en nuestro cine”. Además de ser nominado su guión a los premios Goya, ‘L’illa del holandès’ obtuvo tres premios en el certamen Primavera Cinematográfica de Lorca, en cuya edición de 2002, también participaron otras dos producciones rodadas en Ibiza: ‘Cualquiera’ (2001), de David Marqués, y ‘El sueño de Ibiza’ (2002), de Igor Fioravanti.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

Diario de Ibiza. Artículo de José Manuel Piña. 7 de junio de 2000.

Diario de Ibiza. Artículo de Xicu Lluy. 24 de junio de 2000.

La Vaguardia. Crítica de Lluís Bonet Mojica. 7 de octubre de 2001.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Nisa Producciones y Oberon Cinematogràfica (España)
  • Director Sigfrid Monleón
  • Fotografía Andreu Rebés
  • Dirección artística Rafael Jannone
  • Montaje Joaquín Ojeda
  • Música Pascal Comelade y José Manuel Pagán
  • Sonido Daniel Fontrodona y Pablo Sanz
  • Reparto Pere Ponce, Cristina Plazas, Féodor Atkine, Juli Mira, Roger Casamajor, Francesc Garrido, Dafnis Balduz, Emma Vilarasau, Michel Cordes, Víctor Pi, Juli Cantó, Elvira Granados, Enric Benavent, Chantal Aimée, Ximo Solano, Rocío Marco, Merche Chapí, Ernesto Pastor, Manuel Dols, Martín Cases, Nicole Pardo, Antonio García Vega, Antonia Juan Ferrer, Felip Ricart, Gerard Clostermann, Jorge Fuster y Paco Sarro