Ley del mar

Ley del mar. 1951.

  • Director: Miguel Iglesias
  • Duración: 66 minutos
  • Género: drama
Sinopsis: Antonio, un campesino ibicenco, está enamorado de Margalida, una mujer perteneciente a una familia de pescadores. Este amor desagrada a Rafael, el padre de Antonio, que siente una especial animadversión por la gente de mar. Además Rafael pretende casar a su hijo con la heredera de un rico campesino. Finalmente, Rafael comprenderá el derecho de Antonio a labrar su propia felicidad.

Comentarios:

‘Ley del mar’ es el primer largometraje rodado en la isla de Ibiza y su argumento está inspirado en la novela ‘Los muertos mandan’ (1908), escrita por Vicente Blasco Ibáñez. El libro, ambientado en Mallorca e Ibiza, generó una gran controversia entre la población ibicenca por el retrato exagerado y sensacionalista que ofrece de su idiosincrasia. El historiador Isidor Macabich, en uno de sus artículos escritos para Diario de Ibiza a propósito de la novela, acusó al novelista valenciano, entre otras cosas, de tener una imaginación “bizarra”.

Sin embargo, lo que atrajo al director de cine catalán Miguel Iglesias del texto de Blasco Ibáñez no fue su historia, sino el hecho que se desarrollara en una isla “virgen de turismo, de hippies y también como escenario cinematográfico”.

Los exteriores ibicencos de ‘Ley del mar’ se rodaron en octubre y noviembre de 1949, en los barrios de la Marina y Sa Penya en Vila, y sobre todo en el municipio de Santa Eulària des Riu, lugar donde transcurre la mayor parte de la trama.

La filmación de ‘Ley del mar’ fue seguida con gran interés por la población, interviniendo una pequeña parte de la misma como figurantes. Los integrantes del equipo técnico y artístico, formado por veinticinco personas procedentes de Barcelona, se hospedaron en varias casas particulares de Santa Eulària. El hostal Casa Juanito fue el lugar elegido como centro de operaciones durante la realización de la película y su dueño también aparece como actor, interpretando un breve papel.

En ocasiones, algunos miembros del equipo se desplazaban a la capital de la isla, para divertirse en los bares del puerto y en la Sociedad Cultural Ebusus, donde el actor francés Robert Le Vigan, que interpreta al intolerante padre del campesino, solía cantar en alguna de esas veladas.

Para reducir los gastos de producción que ocasionaba un rodaje en la isla, en diciembre de 1949 la producción se trasladó a los barceloneses estudios Kinefón, donde se rodaron las escenas de interiores. Antes de proseguir el rodaje en Barcelona, el director Miguel Iglesias agradeció, a través de Diario de Ibiza, las facilidades que tuvieron durante la filmación y afirmó que “al título de “Isla Blanca” con que se conoce a Ibiza debiera añadírsele el de “Isla cinematográfica”. Aunque toda la acción de ‘Ley del mar’ transcurre en Ibiza, también se filmaron planos de exteriores en la población catalana de Vilassar de Mar.

La película fue proyectada en la isla a finales de febrero de 1951, en una sesión privada. El 1 de marzo, Diario de Ibiza publicaba la siguiente reseña, que, entre algunas críticas a la superficialidad de su argumento, alababa cómo había quedado reflejada la belleza de Ibiza: “Por primera vez el cine se hace eco de la vida íntima de nuestro pueblo y plasman los operadores sobre el celuloide el paisaje, las costumbres, la personalidad toda de los moradores, y por ende, el contraste fuerte de las alquerías de nítida blancura con los campos de tierra roja entretejida de senderos, por donde se mueven los protagonistas. (…) Produce la visión más acogedora al captar en hábiles enfoques ribazos de la costa, planos a contra luz en cuyos primeros términos aparece con frecuencia algún pino de columnata negra y retorcida, o cuando en movimiento panorámico muestra el horizonte bucólico de la campiña (…)”

‘Ley de mar’ se estrenó oficialmente el 23 de abril de 1951 en los cines Capitol y Metropol de Barcelona. En general, la crítica nacional también elogió los bellos paisajes ibicencos y los apuntes costumbristas del filme, que habían contado con el asesoramiento de Manuel Sorà y José Tur.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

COMAS, Àngel. Miguel Iglesias Bonns. “Cult movies” y cine de género. Edicions Cossetània, Valls, 2003.

Diario de Ibiza. Artículo de Isidor Macabich. 2 de febrero de 1928.

Diario de Ibiza. Artículo de Jotazor. 19 de noviembre de 1949.

Diario de Ibiza. 1 de marzo de 1951.

La Vanguardia. Artículo de José Cruset. 4 de mayo de 1966.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Producciones Acor (España)
  • Director Miguel Iglesias
  • Fotografía Jaime Piquer
  • Dirección artística Francisco Izquierdo
  • Montaje Juan Pallejá
  • Música J. Durán Alemany
  • Reparto Isabel de Pomés, Román Bilbao, Félix de Pomés, Robert Le Vigan, Juan Monfort, Mercedes Monterrey, Carmen Cepillo, Juan Moreno, Fortunato García y J. M. Pinillo