Léa, l’hiver

Léa, l’hiver. 1971.

  • Director: Marc Monnet
  • Duración: 82 minutos
  • Género: drama
Sinopsis: Al principio de la película, vemos el cadáver de la hermosa y joven modelo francesa Léa. No sabemos si su muerte se ha debido a un accidente, un asesinato o un suicidio. Pero a través de diversos flashbacks, iremos descubriendo cómo era la personalidad de esta mujer, dividida entre una vida cómoda y lujosa en París y una más sencilla y real en una pequeña isla del Mediterráneo, donde espera solucionar sus conflictos internos.

Comentarios:

Primer largometraje como realizador de Marc Monnet, ayudante de dirección de películas como ‘Woman Times Seven’ (1967) de Vittorio De Sica y director de la segunda unidad de ‘French Connection II’ (1975) de John Frankenheimer. Monnet había visitado Ibiza en 1964, cuando la isla comenzaba el desarrollo económico propiciado por la industria del turismo. La combinación del todavía existente ambiente rural unido a la progresiva explotación del paisaje como consecuencia del turismo, fueron los motivos que incitaron a Monnet a filmar su ópera prima, en la isla.

La historia del rodaje de ‘Léa, l’hiver’ es interesante porque pone de manifiesto algunos de los mecanismos con los que la censura española controlaba el rodaje de las películas, durante los últimos años del franquismo. El guión, que criticaba la especulación inmobiliaria, se presentó a la Comisión de censura de guiones, la cual recomendó sustituir el nombre de Ibiza por otro, para no dañar la imagen de España en el extranjero. Los productores de ‘Léa, l’hiver’ cambiaron el nombre de la isla por el del ficticio Itaverbo, y también se suavizó el tono de algunas escenas de carácter erótico. Tras realizar estos cambios, la censura española permitió inicialmente el rodaje de la película en Ibiza. Sin embargo, como también se necesitaba el consentimiento del Sindicato Nacional del Espectáculo, que era el organismo encargado de controlar la participación del personal español en las producciones extranjeras, la autorización para rodar la película no fue dada de manera oficial hasta que el Sindicato Nacional del Espectáculo se hubiera pronunciado sobre este asunto. Como ‘Léa l’hiver’ había recibido una ayuda económica del Centro de Cinematografía Francés, la producción de la película conllevaba la obligación de tener contratados a una determinada cantidad de técnicos franceses, por lo que la participación del personal español se vio imposibilitada. Este hecho llegó a oídos del presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo que envió una carta al Director General de Cultura Popular y Espectáculos exponiendo su queja. Por este motivo, la película no consiguió oficialmente ser autorizada por el Comité de censura. Pero como el rodaje en Ibiza ya se había realizado, en abril de 1971, antes de tener la autorización oficial, el asunto no tuvo más repercusiones.

‘Léa, l’hiver’ se proyectó en el Festival de Venecia de 1971, teniendo una discreta acogida, y en 1981 fue editada en Francia con el título alternativo de ‘Meurtre a Ibiza’.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

HEREDERO, Rafael. La censura del guión en España: Permisos de peticiones de rodaje para producciones extranjeras entre 1968 y 1973. Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2000.

Les lettres françaises. 25 de agosto de 1971.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora International Cinévision (Francia)
  • Director Marc Monnet
  • Fotografía Jean-Pierre Baux
  • Dirección artística Ann-Sofi
  • Montaje Laurence Leininger
  • Música Olivier Bloch-Laine
  • Sonido Pierre Lenoir y Robert Amard
  • Reparto Karen Blanguernon, Gilles Segal, Jean-Claude Bouillon, Jacques Higelin, Hente Soderland, Monique Melinand, Norbert Carbonnaux, Cesar Torres, Jean-Claude Dary, Jean-Pierre Honore, Muriel Duclos, Louis Daquin y Claude Beausoleil