La Revolució Turística

La Revolució Turística. 2014.

  • Director: Pablo Alcántara, Rafael Alcántara
  • Duración: 82 minutos
  • Género: documental
Sinopsis: En el caso de Ibiza y Formentera, la llegada del turismo ha supuesto una transformación radical del modo de vida de sus habitantes, pasando, en pocas décadas, de una economía de subsistencia casi anclada en el Medievo a ser una sociedad rica y moderna, dedicada al turismo y a los servicios. Actualmente, Ibiza y Formentera son destinos turísticos de primer orden, reconocidos mundialmente. ‘La Revolució Turística’ es un largometraje documental que habla de la historia del turismo en las islas.

Comentarios:

‘La Revolució Turística’ es un notable documental sobre la industria del turismo en Ibiza y Formentera, abarcando 80 años de su historia. Se realizó gracias a la iniciativa privada de los hermanos cordobeses Pablo y Rafael Alcántara, afincados en Ibiza desde la década de los años ochenta. Entre 2011 y 2014, realizaron más de setenta entrevistas a representantes de la cultura, política y comercio de las islas, ofreciendo una extensa y plural radiografía sobre el turismo, principal motor económico de Ibiza y Formentera.

El documental, narrado por la actriz ibicenca Tita Planells, se filmó en las Pitiuses, Madrid y Barcelona. Tuvo un presupuesto de más de 184.000 euros y de la producción se encargó la compañía local Pauxa, fundada por Pablo Alcántara en 2005, que también ha producido los cortometrajes ‘Vecinas’ (2012), dirigido por Héctor Escandell y el videoclip del grupo ibicenco Rels titulado ‘La princesa i el plebeu’ (2013), entre otros trabajos audiovisuales.

Uno de los grandes aciertos de ‘La Revolució Turística’, es la inserción de varios planos de ‘Ley del mar’ (1951), ‘La larga agonía de los peces fuera del agua’ (1971) y ‘F for fake’ (1973), películas rodadas en las islas, y que en el documental de los Alcántara, sirven para contextualizar históricamente ciertos pasajes de la historia. Asimismo, en el trabajo hay una gran cantidad de fotografías, algunas sometidas a una truca digital para enlazar el pasado de las islas con su presente, poniendo de manifiesto el abrupto cambio paisajístico que Ibiza y Formentera han sufrido en pocas décadas.

‘La Revolució Turística’ participó en el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, Atlantidoc en 2014 y ha sido emitido por la cadena de televisión balear IB3.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

Entrevista de Enrique Villalonga a Pablo Alcántara. 19 de abril de 2015.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Pauxa (España)
  • Director Pablo Alcántara, Rafael Alcántara
  • Fotografía Pablo Alcántara
  • Montaje Pablo Alcántara, Yadis González y Luna Alcántara
  • Sonido Yadis González
  • Reparto Tita Planells, Àngels Martínez, Antonio Isasi-Isasmendi, Ernesto Ramón Fajarnés, Catalina Ferrer, Catalina Torres, Antonio Hormigo, Joan Riera, Enric Majoral, Antonio Tur, Francisco Ferrer “Paco”, Abel Matutes, Antonio Marí “Carraca”, Erwin Bechtold, Christina Bechtold, Vicente Valero, Philippe Rotthier, Vicente Juan Guasch, Antonio Colinas, Fernando-Guillermo de Castro, Carmelo Convalia, Sònia Cardona, Juan Marí “Dalias”, José Torres, Antonio Torres, Esperanza Ferrer, Joan Costa “Payá”, Javier Mariscal, Álvaro Jiménez, Charo Ruiz, Paco Fernández, Melba Levick, Hazel Morgan, Guillermo Ferrer, Carlos Martorell, Pau Riba, Hugh Levick, Víctor Guasch, Lluïsa Serra, Ricardo Urgell, Manolo Díaz, Manuel Rodríguez, Juan Fernando Marí, Carmen Ferrer, Pilar Costa, Pedro Hormigo, Joan Antoni Torres, José Torres, Anabel Costa, Míchel, Carles Sans, Silke, Gerard Quintana, Carles Fabregat, Manu San Félix, Marià Marí, Joan Serra, Igor Marijuan, Paola Testa, Juan Verdera, Manuel Hernández, Brigitte Armengol, Sabrina Serrat, Terence Fixmer, Elena Lee, Cormac, Leticia Rodríguez, Esther Pérez Broto, Silvana Perré, Javier Hernández, Carmen Sánchez, Shinobu Mochizuki y Matteo Amadio