Kombate Brutal

Kombate Brutal. 2002.

  • Director: Adrián Cardona
  • Duración: 95 minutos
  • Género: accion
Sinopsis: El Maestro Cardona acaba de perder a su único hijo y heredero de los conocimientos de una larga saga de luchadores. Manolo, el mejor amigo de su hijo, le pide que deposite en él todas las enseñanzas con el fin de mantenerlas vivas y honrarle. Tras el entrenamiento, aprende a aplicar las técnicas del campo al arte de la lucha, y es invitado a participar en Kombate Brutal, un legendario y clandestino torneo donde los combates son a muerte.

Comentarios:

Primer largometraje del ibicenco Adrián Cardona, que remite a la célebre película de John G. Avildsen, ‘Karate Kid’ (1984).

En los títulos de créditos finales, el director rinde tributo a cineastas que han labrado una buena parte de su obra fuera de los estándares del cine comercial más acomodado: Peter Jackson, John Woo, Lloyd Kauffman, G. Romero y a Berry Gordy, y sobre todo al español Álex de la Iglesia por ser el artífice de la iconoclasta ‘Acción Mutante’ (1993). De manera jocosa, en los créditos también se incluye una lista de “desagradecimientos”, en los que se pone de manifiesto el tono gamberro y provocador de la filmografía de Cardona. Los “desagradecimientos” van dedicados a “todos los putos pijos del planeta que no hacen más que joder con sus mamonadas. A todos los que convierten Ibiza en una discoteca de lucecitas, caramelitos de colores, capullos, macroaeropuertos, golf y mierda. A todos los ineptos que no solo no respetan las opiniones de los demás, si no que además intentan hundirlos. En definitiva a toda la Humanidad en general por tantos años de estupideces”.

La banda sonora de ‘Kombate Brutal’ está compuesta por temas de las bandas de rock duro División Criminal, Dark Elf, Nadir, Kill Us, Sweet Little Sister, Fragmatic, Oyagún, Factor X, L-MNTO, Farenhate, Item, Tenpel, Blood, Ehbola Corp, Monkey Hole, Xkrude, Tanatossis y Code Name.

En el caso de Code Name, Cardona también dirigió en Valencia el videoclip ‘La fiesta del fuego’ (2010), que contaba con una colaboración del cantante Chimo Bayo.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Eskoria Films (España)
  • Director Adrián Cardona
  • Fotografía Tamara Gallego
  • Dirección artística Adrián Cardona
  • Montaje David Ortiz
  • Música División Criminal
  • Reparto Juan Cardona, Vicente Pizarro, José María Angorrilla, David Ortiz, Tamara Gallego, David Vargas, Walker Martins, Adrián Cardona, Sergio Noguera, Carmen Galindo, Miguel Era “Malaface”, Juan C. Boned, Elizabeth Gallego, Den Jiawei, Óscar Moreno, Vicente P. Juan, Encarni Galindo, J. M. Angorrilla M., Sonia Cardona, Luis Angorrilla, Juan Luis Roig, Carol Tur, Javier Gómez “Icewold”, Rafa Arruga, Javier Serrano, Gabriel Maderazo, Sergio Vicedo, Estefan Fernández, Ignacio Muñoz, José Agustín Pilligua, Lilliam Martín “Gabbax” y David Fernández