It’s All Gone Pete Tong

It’s All Gone Pete Tong. 2004.

  • Director: Michael Dowse
  • Duración: 89 minutos
  • Género: comedia
Sinopsis: Frankie Wilde se ha abierto camino hacia la cumbre de los mejores DJs de Ibiza. La isla se rinde al genio. Disfruta de una vida de glamour cuando la tragedia le golpea. Nació con un trastorno acústico degenerativo y rápidamente se va quedando sordo, aunque no quiera asumirlo. El alcoholo y la cocaína van llenando en su vida el vacío que le va dejando la música. Sus fans le abuchean, pierde los contratos con las discográficas y su mujer le abandona por otro hombre. Sin música, Frankie pierde todo lo que es y todo lo que tiene. Si quiere que su vida recobre significado, tendrá que aprender a sentir la música sin su oído, pero, ¿cómo?

Comentarios:

El título original de ‘It’s All Gone Pete Tong’, estrenada en España como ‘La leyenda del DJ Frankie Wilde’, es una jerga rimada inglesa, en la que como es habitual en este tipo de recursos, se ha reemplazado una palabra por otra que rima con ella, dando lugar a una frase hecha usada en el lenguaje popular. De esta manera, la expresión “It’s all gone a bit wrong” se sustituye por la rimada “It´s all gone Pete Tong”, que hace referencia al popular DJ y productor musical inglés. Pete Tong aparece en esta película, realizada como si se tratase de un falso documental, sobre un DJ que se está quedando sordo. Además de Tong, también intervienen disc jockeys como Carl Cox, Paul Van Dyk, Charlie Chester, Sarah Main, Tiësto, Danny Whittle, Barry Ashworth y Lol Hammon.

Para la caracterización del personaje de Frankie Wilde, el director y guionista canadiense Michael Dowse se inspiró en personajes cinematográficos como Jeffrey Lebowski (‘The Big Lebowski’, 1998) y Emmet Ray (‘Sweet and Lowdown’, 1999). Según el realizador, el personaje también está basado en las excentricidades de verdaderos DJs como Larry Lavan, Paul Oakenfold y Brandon Block.

‘It’s all Gone Pete Tong’ tuvo una excelente acogida por parte del público y la crítica, obteniendo diversos premios en varios festivales y fue objeto de un remake de nacionalidad india, titulado ‘Soundtrack’ (2011), dirigido por Neerav Ghosh.

En ‘It’s All Gone Pete Tong’ trabajó como asistente de dirección la cineasta ibicenca Carmen Vidal Balanzat, que posteriormente ganaría el Student Academy Award por su documental filmado en Nueva York, ‘6 A. M’ (2006), iniciando así una premiada carrera en Estados Unidos, donde ha trabajado como productora del programa de televisión ‘Nueva York, por el que ha obtenido varios New York Emmy.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

Showbizmonkeys.com. Entrevista de Mark McLeod a Michael Dowse. 23 de junio de 2005.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora True West Films (Canadá) y Vertigo Films (Inglaterra)
  • Director Michael Dowse
  • Fotografía Balazs Bolygo
  • Dirección artística Emily Straight
  • Montaje Stuart Gazzard y Mark Popple
  • Música Graham Massey
  • Sonido Don Mann
  • Reparto Paul Kaye, Beatriz Batarda, Kate Magowan, Mike Wilmot, Neil Maskell, Monica Maja, Pete Tong, Ron Lloyd Hugh Elliston, Dan Antopolski, Tim Plester, Paul Spence, David Lawrence, Steve Oram, Geffen Strummer Kaye, Borja Galban-Fear, S.C. Lim, Sterling Williams, Simon J. Willis, Gideon Gold y Gordon Skilling