Ibiza Occidente

Ibiza Occidente. 2011.

  • Director: Günter Schwaiger
  • Duración: 86 minutos
  • Género: documental
Sinopsis: En el Hollywood de la música electrónica, músicos, Djs, gogos y promotores trabajan en una sofisticada maquinaria de ocio para satisfacer los deseos de diversión, sexo y libertad de la acelerada sociedad occidental. Para muchos, esta isla es el paradigma de la frivolidad y la diversión sin límites; sin embargo se trata también de la capital mundial de la música electrónica y uno de los puntos de mayor creatividad musical en Europa. Cada una de las “nueve y media historias musicales” representa un aspecto de Ibiza, o incluso del mundo. La protagonista de todas las historias es la isla, su inspiración es sin embargo, por encima de todo, la música. Porque, en Ibiza, la música es el punto cardinal donde convergen todos los ejes.

Comentarios:

‘Ibiza Occidente’ es el cuarto documental realizado por el austriaco Günter Schwaiger, en cuya filmografía encontramos un escalofriante trabajo sobre un ex oficial de la SS, titulado ‘Hafner’s Paradise’ (2007). En ‘Ibiza Occidente’, Schwaiger explora la importante escena musical realizada actualmente en Ibiza, isla calificada por el propio director como “el Hollywood de la música electrónica”.

El rodaje de este trabajo se inició en 2010. Según Schwaiger, “me interesé por Ibiza al darme cuenta que los tópicos que cursan sobre la isla no son más que un intento de clasificar un fenómeno incómodo pero real: una cultura musical que ha conseguido congregar gente de todo el planeta y de diferentes edades alrededor del deseo de vivir experiencias intensas y muchas veces prohibidas. A pesar de resistir a los continuos intentos de domesticación, Ibiza tampoco puede eludir la realidad de una sociedad estresante que capitaliza su ocio con una maquinaria sofisticada y tremendamente eficaz”. En el documental, donde intervienen diversas personalidades vinculadas a la música electrónica ibicenca, también se incluye una entrevista realizada al veterano cantador de “cançó pagesa”, Toni Gustinet y a su mujer.

‘Ibiza Occidente’ se estrenó en España el 27 de enero de 2012, y ha participado en diversos festivales internacionales. También ha sido emitido por Radio Televisión Española, que colaboró en la producción del documental.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

La butaca. Artículo de José Arce. 13 de septiembre de 2010.

Diario de Ibiza. Artículo de Vicente Valero. 16 de noviembre de 2011.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Mosolov-P (España) y Günter Schwaiger Film (Austria)
  • Director Günter Schwaiger
  • Fotografía Víctor Martín y Günter Schwaiger
  • Montaje Martin Eller y Günter Schwaiger
  • Sonido Miguel Rejas
  • Reparto DJ Alfredo, Manel Aragonés, Ricardo Urgell, Mike y Claire, Ricoloop, Arian Beheshti, Nuwella Love, Toni Gustinet, Álvaro Sánchez, Cristian Varela y Lovely Laura