Hot Dogs auf Ibiza

Hot Dogs auf Ibiza. 1979.

  • Director: Max Pécas
  • Duración: 77 minutos
  • Género: comedia
Sinopsis: Aburrido de su vida en París, un vendedor de enciclopedias llamado Christian decide cambiar de vida viajando a Ibiza, donde un amigo suyo trabaja como animador turístico en un hotel. En la isla, Christian vivirá las más variopintas aventuras y conocerá a excéntricos personajes.

Comentarios:

Coproducción franco-alemana que cuenta con dos versiones distribuidas en las salas cinematográficas. La película estrenada en Francia en 1979, se titula ‘On est venu là pour s’éclater’ y la estrenada en Alemania el mismo año, ‘Hot Dogs auf Ibiza’. Ambas versiones tienen parecido equipo técnico y artístico, pero a diferencia de la copia francesa, en los créditos de la película alemana figuran guionistas, compositores y montadores de las dos nacionalidades.

Posiblemente, primero se rodó ‘On est venu là pour s’éclater’, filmada y ambientada en la República de Mauricio, en el océano Índico. Para ‘Hot Dogs auf Ibiza’, cuya historia transcurre en la isla mediterránea, se rodaron una serie de planos adicionales en Ibiza, que luego fueron montados junto a los realizados en Mauricio. Finalmente, al realizar el doblaje al alemán se cambió el nombre de una localidad por otra. Esta estrategia de carácter comercial estaba relacionada con el mercado al que iba dirigido cada película: La República de Mauricio había sido una colonia francesa, mientras que en Ibiza, a finales de la década de los años setenta, el turismo alemán era uno de los principales visitantes.

Los planos rodados en la isla incluyen imágenes del aeropuerto de Es Codolar y de Vila. En algunos de ellos, vemos a la actriz Ursula Buchfellner, caminar por la ciudad, ponerse una camiseta con el nombre de Ibiza y comerse un perrito caliente. Estos planos solo están en la versión alemana, al igual que la música que los acompaña, compuesta por Gerhard Heinz y en la que hay un gran protagonismo de la guitarra española. También se filmaron otros planos en Platja d’en Bossa, que fueron utilizados para la promoción de la película.

Algunos de los planos filmados en la isla para ‘Hot Dogs auf Ibiza’, incluyendo los rodados en Platja d’en Bossa, aparecen también en la película pornográfica ‘Ibiza Love’ producida por Mike Hunter y, posiblemente, dirigida por Jean Luret a finales de la década de los años setenta.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Geiselgasteig Film, Lisa Film (Alemania) y Les Films du Griffon (Francia)
  • Director Max Pécas
  • Fotografía Roger Fellous
  • Montaje Gisela Haller y Paul Cayatte
  • Música Gerhard Heinz y Georges Garvarentz
  • Reparto Ursula Buchfellner, Sylvain Chamarande, Andréa Schmidt, Sandra Barry, Olivia Dutron, Gérard Croce, Daniel Derval, Alexandra Delli Colli, Maurice Illouz, Venantino Venantini, Claus Obalski, Eric Legrand, Leslie Thoms, Patrick Alessandroni, Christina Davis, Charles Varel y Paul Bomart