Hallucination Generation

Hallucination Generation. 1966.

  • Director: Edward Mann
  • Duración: 90 min
  • Género: drama
Sinopsis: Bill, un joven americano, llega a Ibiza para reunirse con su amigo Denny, que vive con otros extranjeros dedicados a la búsqueda de emociones, la promiscuidad sexual y al consumo de drogas. Bill pierde todo el dinero que tiene jugando a las cartas y para pagar las deudas que ha contraído accede, bajo la influencia de las drogas, a cometer un robo en Barcelona.

Comentarios:

‘Hallucination Generation’ es un largometraje basado en un hecho real conocido popularmente como “El crimen de la calle Aragón”. Este trágico suceso ocurrió el 17 de noviembre de 1962, cuando un desertor del ejército americano, que había consumido 30 pastillas de una anfetamina llamada centramina, asesinó en Barcelona a un empresario al que inicialmente sólo pretendía robar. El hurto había sido planeado en Ibiza, donde el americano había conocido casualmente a una antigua amante del empresario. Después de producirse el asesinato, los implicados en el crimen fueron apresados por la policía española. El juicio por el caso tuvo lugar en marzo de 1964 y debido a la gran cantidad de público asistente, se celebró en la sala de mayores dimensiones de la Audiencia Provincial de Barcelona. Como la nacionalidad de algunos imputados era extranjera, el proceso también fue cubierto por varios medios de comunicación internacionales.

El 10 de junio de 1965 se empezó a rodar en Ibiza ‘Hallucination Generation’. De la isla destacan las imágenes grabadas en el barrio de la Marina, que reflejan el ambiente bohemio y cosmopolita de los beatniks que merodeaban por los bares del puerto de Vila. La película también tiene planos filmados en varias playas ibicencas y en distintas localizaciones de Barcelona.

‘Hallucination Generation’ es uno de los primeros largometrajes comerciales de la historia del cine que refleja el consumo del LSD. Según el dossier de prensa de la película, el director norteamericano Edward Mann se entrevistó con varias personas que habían tomado LSD y escuchó distintas grabaciones de sujetos que se hallaban bajo los efectos de las drogas.

Edward Mann fue viñetista para diversos periódicos americanos y uno de los fundadores de la influyente compañía teatral Circle in the Square. A finales de la década de los años cincuenta estuvo en España, donde intentó llevar al cine el libro de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y yo’ (1917). En algunas bases de datos se atribuye erróneamente la autoría de ‘Hallucination Generation’ al director zaragozano Santos Alcocer, quien firmaba con el seudónimo de Edward Mann sus películas distribuidas en el extranjero. Aunque es posible que Alcocer y el norteamericano Edward Mann se conocieran, (ambos trabajaron con el productor Robert D. Weinbach), las noticias encontradas en la prensa sobre el rodaje de ‘Hallucination Generation’ apuntan que el realizador norteamericano es el autor de la película.

En ‘Hallucination Generation’ también intervino como director artístico el pintor chileno Andrés Monreal, quien comentó a Diario de Ibiza la siguiente anécdota sobre el rodaje de esta producción de bajo presupuesto: “Recuerdo que tuve que pintar todos los cuadros del supuesto artista de la película. Como las cosas del cine siempre se hacen a toda prisa, en una mañana tuve que pintar cerca de cincuenta cuadros. Cuanto terminamos el rodaje regalamos los cuadros a las personas que nos había ayudado tan gentilmente. Probablemente todavía adornan los muros de algunas casas payesas. Naturalmente tuve que firmar esos cuadros con el nombre del personaje de ficción de la película”.

“El crimen de la calle Aragón” también inspiró levemente parte del argumento de ‘Tuya siempre’ (2006), largometraje español dirigido por Manuel Lombardero, en el que aparece una pequeña referencia a Ibiza en uno de sus diálogos.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

MANN, Theodore. Journeys in the night. Hal Leonard Corporation, Milwaukee, 2007.

Diario de Ibiza. Entrevista de José V. Serradilla a Andrés Monreal. 3 de junio de 1981.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Nigel Cox, Jerome A. Siegel, Morton M. Rosenfeld, Richard Yalem, Edward Mann y Robert D. Weinbach (USA)
  • Director Edward Mann
  • Fotografía Francisco Sempere
  • Dirección artística Andrés Monreal
  • Montaje Fima Noveck
  • Música Bernardo Segall
  • Sonido Fono España
  • Reparto George Montgomery, Danny Stone, Renate Kasche, Tom Baker, Marianne Kanter, Steve Rowland, Claude Gersene, Kay Reid, Tom Castronova, Alma Kessler, Carl Rap, Natalia Silva, Víctor Israel y Rodrigo Caballero