F for Fake

F for Fake. 1975.

  • Director: Orson Welles
  • Duración: 85 minutos
  • Género: documental
Sinopsis: En 'F for Fake', el legendario director Orson Welles analiza profundamente el arte y la falsedad que se mueve a su alrededor. Tomando como figuras centrales al famoso falsificador Elmyr de Hory y a su biógrafo Clifford Irving, Welles hace una recreación acerca de los “grandes falsos” de la historia como Howard Hughes o él mismo que comenzó su carrera provocando una situación de pánico anunciando el falso ataque de unos extraterrestres. Con esta película, Orson Welles plantea cuestiones tan fascinantes como qué es el arte, en qué consiste y dónde se halla esa línea divisoria que separa el “arte real” del “arte falso”.

Comentarios:

A finales de la década de los años sesenta, el director francés François Reichenbach se desplazó a Ibiza para rodar un reportaje sobre el falsificador de cuadros Elmyr de Hory, quien acababa de conseguir una gran popularidad gracias a la publicación de su biografía, ‘Fake! The Story of Elmyr de Hory, The Greatest Art Forger of Our Time’ (1969), escrita por el estadounidense Clifford Irving, que también vivía en la isla.

El título del documental filmado por Reichenbach es ‘Elmyr. The True Picture?’ (1970), y aunque inicialmente fue realizado para una serie de televisión francesa sobre diversos falsificadores, finalmente se emitió por el segundo canal de la BBC, el 30 de mayo de 1970, en un programa semanal sobre arte llamado ‘Review’.

Orson Welles fue uno de los espectadores que vieron ‘Review’ aquel día, y entusiasmado, se puso en contacto con Reichenbach para proponerle realizar una nueva versión de ‘Elmry. The True Picture?’. Welles y Reichenbach se conocían desde 1967, cuando el cineasta francés realizó un reportaje sobre el autor de ‘Citizen Kane’ (1941).

El título provisional de esta colaboración entre ambos cineastas era ‘Elmry’ e iba a consistir en un nuevo montaje dirigido por Welles de los planos filmados por Reichenbach para ‘Elmyr. The True Picture?’.

Sin embargo, en 1971 y 1972 sucedieron dos acontecimientos que hicieron que Welles enfocara el proyecto de manera distinta, distanciándose también de Reichenbach. En 1971, la influyente crítica cinematográfica Pauline Kael publicó un ensayo que ponía en entredicho la aportación creativa de Welles al guión de ‘Citizen Kane’, una de las películas más importantes de la historia del cine. El otro suceso ocurrió a principios de 1972, cuando el escritor Clifford Irving fue acusado de falsificar los contenidos de su nuevo libro, titulado ‘Autobiography of Howard Hughes’ (1971), que según Irving, había sido redactado con la ayuda del propio Hughes.

A raíz de este escándalo, Welles decidió dar más importancia a la figura de Irving en su nueva película, que ya no trataría de un falsificador sino de dos: De Hory e Irving. Asimismo, el ataque de Pauline Kael provocó que el director norteamericano reivindicara el montaje de una película como el elemento más importante y característico del arte cinematográfico.

De esta manera, ‘Elmyr’ dio paso a ‘F for Fake’, también conocida como ‘Question Mark’, ‘Nothing but the Truth’ o ‘?’, y distribuida en España como ‘Fraude’. En este importante documental, Orson Welles reflexiona sobre la figura del creador en el arte, explorando de manera soberbia y apabullante las posibilidades creativas del montaje, utilizando en este caso a modo de collage, planos procedentes de diversos materiales, demostrando de esta manera, el papel decisivo del montaje en la configuración de la obra cinematográfica.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

RIAMBAU, Esteve. Orson Welles: Una España inmortal. Filmoteca Española y Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1993.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora SACI (Irán), Les Films de l’Astrophore (Francia) y Janus Film und Fernsehen (Alemania)
  • Director Orson Welles
  • Fotografía Gary Graver y Christian Odasso
  • Montaje Marie-Sophie Dubus y Dominique Engerer
  • Música Michel Legrand
  • Sonido Paul Bertault
  • Reparto Elmyr de Hory, Clifford Irving, Orson Welles, Oja Kodar, François Reichenbach, Joseph Cotten, Richard Wilson, Paul Stewart, Alexander Welles, Gary Graver, Andrés Vicente Gómez, Julio Palinkas, Christian Odasso, Françoise Widhoff, Jean-Pierre Aumont, Laurence Harvey y Nina van Pallandt