Des illusions

Des illusions. 2008.

  • Director: Étienne Faure
  • Duración: 102 minutos
  • Género: drama
Sinopsis: Un joven escritor viaja a la isla de Ibiza, meca del movimiento hippie de los años 60, para escribir un nuevo libro sobre ese tema. Mientras recopila información para su novela, conoce a una enigmática chica. A medida que el escritor se va enamorando de ella, la joven se vuelve cada vez más inaccesible y misteriosa.

Comentarios:

‘Des illusions’ es una película escrita, coproducida y dirigida por Étienne Faure, cuya ópera prima, ‘In Extremis’ (2000), contiene varias escenas filmadas en Ibiza, en las que aparecen imágenes de Vila y de varios paisajes del interior y la costa de la isla. Aurélien Wiik, uno de los intérpretes de ‘In Extremis’, protagoniza ‘Des illusions’, segundo largometraje dirigido por Faure, con el que el realizador francés analiza el movimiento hippie, 40 años después de su aparición.

A finales de la década de los años sesenta, la isla de Ibiza se convirtió en uno de los destinos predilectos de los hippies, cuya pilares ideológicos se afianzaban en ciertas premisas de libertad, tolerancia y colectividad. Este movimiento desplazó sociológicamente a los llamados beatniks, una generación cultural ideológicamente más individualista. Previamente, los beatniks también habían encontrado en Ibiza un enclave donde establecerse y habían ayudado a publicitar el nombre de la isla en el extranjero. Sin embargo, la presencia de los hippies en Ibiza ha ejercido una mayor influencia en términos de promoción turística, gracias al boca a boca, las noticias sobre su modo de vida, los múltiples reportajes de prensa y las obras de ficción y documentales que han sido protagonizados por hippies. Una de las películas más conocidas sobre dicho movimiento es ‘More’ (1969), largometraje dirigido por Barbet Schroeder, con gran parte de su metraje filmado en Ibiza.

En ‘Des illusions’, se incluyen fragmentos de ‘More’, la película que ejerció mayor influencia en la asociación de la isla como destino hippie. Asimismo, en el largometraje de Faure aparecen también fragmentos documentales, rodados para la ocasión, en los que intervienen varias personas que vivieron el movimiento contracultural en primera persona.

Entre otras localizaciones ibicencas, en ‘Des illusions’ se pueden ver imágenes del exterior del aeropuerto, de Vila, del pueblo de Sant Joan y de varios paisajes del interior de la isla.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Eivissa Productions y Bagan Films (Francia)
  • Director Étienne Faure
  • Fotografía Olivier Dessalles
  • Dirección artística Virginie Rouffignac
  • Montaje Alexandre Dhée
  • Música Aube L.
  • Sonido Yves Lévêque
  • Reparto Aurélien Wiik, Catherine Wilkening, Caroline Guérin, Baptiste Caillaud, intervenciones de gente de Ibiza: Bélinda, Buchman, Carmen, Kiki Lagier-Turzi, Amélia, Montsé y Jennifer, Selva Camole, Miguel R. Riera, Patrick Hernández, Léa Seydoux, Matilda Maliarakis, Jessica Nelson y François Busnel