Amnesia

Amnesia. 2002.

  • Director: Gabriele Salvatores
  • Duración: 110 minutos
  • Género: comedia
Sinopsis: Ibiza. Es verano. Los aviones sobrevuelan la casa de Angelino y Alicia. A la vuelta de un entierro, un accidente. Angelino se para a ayudar y encuentra al conductor muerto y un maletín con cuatro kilos de cocaína. Venderla solucionaría muchos de sus problemas. La otra historia: Jorge y sus colegas sólo quieren divertirse. Alcohol, drogas y fiesta. Pero el padre de Jorge es policía. Y está harto de ver a su hijo desperdiciar su vida. La otra historia: Sandro recibe la visita de su hija, Luce, de dieciséis años. Luce no sabe que su padre dirige films porno pero Sandro tampoco sabe que su hija está embarazada.

Comentarios:

La financiación española de esta coproducción hispano-italiana corresponde a la compañía madrileña Alquimia Cinema, que también había coproducido el largometraje ‘Apasionados’ (2002), parcialmente rodado en Ibiza. A diferencia de aquella película, ‘Amnesia’ está filmada íntegramente en la isla, con la excepción de unos planos rodados en la zona de Cap de Barbaria, en Formentera.

‘Amnesia’ se rodó entre el 11 de septiembre y el 26 de noviembre de 2001. De la isla de Ibiza aparecen imágenes grabadas en Ses Salines, Platja d’en Bossa, el aeropuerto, el barrio de la Marina, el bar del Teatro Pereyra (donde también se rodó un videoclip del artista Macaco que forma parte de la banda sonora de la película), el polideportivo de Es Raspallar (cuya zona administrativa se transformó en una comisaría de policía), algunas casas del interior de la isla y la discoteca Amnesia, cuyo nombre da título al largometraje.

Ganador de un Óscar a la mejor película extranjera por ‘Mediterraneo’ (1991), el director italiano Gabriele Salvatores comentó que la idea de realizar ‘Amnesia’ surgió a raíz de un funeral al que asistió en la isla: “La ceremonia era por un hippy argentino que había llegado a Ibiza huyendo del golpe militar. Montó un bar que tuvo mucho éxito pero al final, como no le interesaba el dinero, se lo entregó a un amigo a cambio de una motocicleta, una Norton Commando. Nada más montarse encima y salir a la carretera tuvo un accidente y se mató. Me impresionó que un regalo se hubiera convertido en causa de muerte”. Tras filmar ‘Ammnesia’, Salvatores se compró una casa en Ibiza, desde donde ha escrito los guiones de algunas de sus películas.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

Diario de Ibiza. Artículo de Xico Lluy. 11 de abril de 2001.

Diario de Ibiza. Artículo de José Manuel Piña. 30 de octubre de 2001.

Diario de Ibiza. Entrevista de Juan Suárez a Gabriele Salvatores. 27 de septiembre de 2011.

El País. Artículo de Lola Galán. 22 de marzo de 2002

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Colorado Film Production (Italia) y Alquimia Cinema (España)
  • Director Gabriele Salvatores
  • Fotografía Italo Petriccione
  • Dirección artística Rita Rabassini
  • Montaje Massimo Fiocchi
  • Música Varios autores
  • Sonido Mauro Lazzaro
  • Reparto Juanjo Puigcorbé, Rubén Ochandiano, María Jurado, Antonia San Juan, Diego Abatantuono, Sergio Rubini, Martina Stella, Bebo Sporti, Ian Mc Neice, Alessandra Martines, Ugo Conti, Orazio Donati, Iván Hermes, Ramón Salazar, Daniel Fuentes, Daniel González, Héctor Montoliú, Loic Alain Ansober, Angelo Benedetto, Tom Kyle, Andrea Scoti, Javier Osorio, Florencio Falloca, Natalia Nava, Q de Rhino, Aurora Lobato, André Grieu, Alfonso López Lago, Isabel Ribas, Andrea Papadacos y Raquel Río