3S3, agente especial

3S3, agente especial. 1966.

  • Director: Sergio Sollima
  • Duración: 106 minutos
  • Género: accion
Sinopsis: El Servicio Secreto Americano envía al agente secreto 3S3, especialista en artes marciales, a la isla de San Felipe para averiguar el paradero de otros agentes de los que no se tienen noticias. Durante una escala en Acapulco, el agente 3S3 conoce a lady York, una millonaria muy amiga del general Siqueiros, despótico jefe de la revolución en San Felipe, la cual desea hacer un regalo al general y por ello encarga a 3S3, el traslado de un cargamento de armas a la isla.

Comentarios:

En los años sesenta, el cine europeo produjo numerosos largometrajes enmarcados dentro de los subgéneros del “péplum”, “spagetti western” y las películas de agentes secretos, con los que reescribía las claves estilísticas de sus modelos norteamericanos. De este modo, los primeros largometrajes protagonizados por Sean Connery en el papel de James Bond, generaron numerosas imitaciones europeas que trataban de copiar los aspectos más llamativos de la serie de 007: Un atractivo protagonista, letal e invencible, un marcado erotismo, exóticas localizaciones, abundancia de gadgets y una acción espectacular. ‘3S3, agente especial’ fue una de las más interesantes que se produjeron. Rodada en en plena Guerra Fría, su argumento planteaba una hipotética unión entre Estados Unidos y Rusia, lo que fue bien recibido por lo original de su planteamiento, llegándose a estrenar en Alemania con el título de ‘Agent 3S3 pokert mit Moskau’.

La película era la segunda parte de otra rodada anteriormente y titulada ‘Agente 3S3, pasaporte para el infierno’ (1965). La intención de sus productores era generar una serie cinematográfica como la de James Bond. Sin embargo, la saturación que sufrió el público por esta clase de películas motivó que la serie dedicada al agente 3S3 quedara reducida a sólo dos largometrajes, dirigidos por Sergio Sollima y protagonizados por el italiano experto en artes marciales Giorgio Ardisson.

‘3S3, agente especial’ se filmó en Berlín, Roma, Barcelona, Madrid, Toledo e Ibiza. Las escenas grabadas en la isla se rodaron en septiembre de 1965, en un año especialmente cinematográfico en el que Ibiza también había acogido los rodajes de ‘Hallucination Generation’ (1966) y ‘Zarabanda, bing, bing’ (1966), que al igual que ‘3S3, agente especial’, se trataba de una coproducción europea influenciada por las películas de James Bond.

En ‘3S3, agente especial’ aparecen algunas calles del casco antiguo de Vila, el Puig de Missa de Santa Eulària, la iglesia de Sant Josep, el exterior del aeropuerto y diversos planos de la costa. En la película destaca una escena que muestra una persecución automovilística, filmada entre las angostas callejuelas de Santa Eulària y Vila.

El largometraje fue distribuido en Italia con el título de ‘Agente 3S3 massacro al sole’, en Francia con el de ‘Agent 3S3, massacre au soleil’ y en Estados Unidos como ‘Agent 3S3, Massacre in the Sun’ y también como ‘Hunter from the Unknown’.

Comentario escrito por Enrique Villalonga, responsable de la productora audiovisual Filmótica.

Referencias:

GIUSTI, Marco. 007 all’italiana. Isbn Edizioni, Milán, 2010.

Relacionados

  • FICHA TÉCNICA

  • Productora Cesareo González (España), Cineproduzioni Associate (Italia) y Les Films Copernic (Francia)
  • Director Sergio Sollima
  • Fotografía Carlo Carlini
  • Dirección artística Mary Jo Lewis
  • Montaje Bruno Mattei
  • Música Piero Umiliani
  • Reparto Giorgio Ardisson, Frank Wolff, Evi Marandi, Michel Lemoine, Fernando Sancho, Luz Márquez, Eduardo Fajardo, Leontine May, Claudio Ruffini, Salvatore Borghese, María Granada, Porfiria Sanchíz y John Karlsen