Un breve recorrido de Films rodados en suelo Ibicenco

Como ya os hemos contado en varias ocasiones, Ibiza siempre ha sido un reclamo para los directores de cine por su diversidad paisajística, versatilidad,  clima, belleza de sus playas y calas o la buena conexión que posee con otras ciudades españolas y europeas.

Estos y muchos otros motivos han permitido que Ibiza se gane el sobrenombre de la Isla del cine, por haber sido escenario de numerosos títulos, ya sean largometrajes, documentales, cortometrajes, spots publicitarios o series, a nivel nacional e internacional.

En anteriores entradas os hablamos del esplendor del cine en Ibiza allá por los años 60, donde proliferaban películas de agentes secretos y se palpaba el despertar de una España ensombrecida y acobardada, donde ya se empezaba a notar el ansia de mostrar lo que hasta ese momento no se podía… comienzan los 70, y con ellos una cierta apertura al mundo, el debilitamiento del franquismo y las influencias externas, hicieron que el cine español diera un giro total a películas con alta carga erótica y pícara, dejando salir la pasión como una explosión de la vida misma. A partir de ese momento destacan films como “Emmanuelle y Carol” de Ignacio F. Iquino y de temática lésbica, donde aparecen imágenes del barrio de la Marina, de Dalt Vila, Figueretes y del exterior del aeropuerto de Es Codolar.

A finales de los 70 y comienzos de los 80 siguen rodándose películas de contenido erótico con sello europeo, sobre todo de Suecia, Alemania y Francia, pero también algunas coproducciones españolas como “Las calientes suecas de Ibiza” o “Ibiza al desnudo”.

Películas de contenido erótico rodadas a finales de los 70 y principios

FUENTE: themoviedb.org

Ambas se rodaron casi simultáneamente y tienen dobles versiones utilizando el nombre de la isla como reclamo publicitario.

También en estos años comienzan a ganar importancia las comedias patrias, un ejemplo de ello es “¿Dónde estará mi niño?”, protagonizada por el gran Manolo Escobar que incluía planos filmados en los municipios de Sant Antoni de Portmany, Sant Josep sa Talaia y Eivissa. Se estrenó el 25 de marzo de 1981 y recaudó 85.592.885 pesetas, siendo vista por 635.591 espectadores, según datos del Ministerio de Cultura.

Unos años después destacamos “SUFRE MAMÓN”, una comedia que describe los inicios del mítico grupo “HOMBRES G”, cuyo director fue el padre del vocalista, Manuel Summers. Se rodó entre Madrid e Ibiza, los planos filmados en la isla fueron grabados en septiembre de 1986 e incluyen imágenes del Hotel Bahamas en Platja d’en Bossa, una vista de la ciudad d’Eivissa rodada desde un velero y un fragmento del concierto que Hombres G realizaron en la discoteca Ku, el 10 de septiembre, y al que asistieron más de tres mil espectadores. La película alcanzó un considerable éxito comercial, recaudando, según datos del Ministerio de Cultura español, 1.702.603,28 euros y fue vista por un millón de espectadores.

Cartel "Sufre Mamón" comedia rodada en Ibiza

FUENTE: Ibiza Film Office

Siguiendo con el recorrido de los trabajos nacionales con escenario ibicenco, a finales de los 80 se rodó “Escuadrón”, una gran coproducción hispano-mexicana cuyo presupuesto ascendió a más de 265 millones de pesetas. Se rodó en otoño de 1986, y aparecen imágenes del aeropuerto de Es Codolar, de Santa Eulària des Riu, del Hotel Hacienda Na Xamena en Sant Miquel, de Es Caló d’en Real en Sant Josep y del barrio de la Marina en la capital, entre otras localizaciones.

Cuenta la historia de cuatro hombres expertos en las artes marciales y operaciones contra el terrorismo, que son contratados para proteger al líder democrático Kassar de las amenazas y abusos del grupo de la oposición de un país en Oriente Medio que el dictador regenta. El lugar escogido por Kassar para refugiarse es la isla de Ibiza, donde el “escuadrón” tendrá que utilizar todas sus armas para pelear contra el enemigo. Contó con un importante elenco internacional y fue dirigida por el reconocido José Antonio de la Loma.

Frame película "Escuadrón" rodada en Ibiza

Escena de la película “Escuadrón” FUENTE: cinemascomics.com

Ya en la década de los 90 y principios de los 2000 siguieron confluyendo diferentes temáticas en los rodajes que se producían en nuestra isla; el drama erótico, la acción y la comedia tomaban fuerza y se crearon títulos como “El Escote”, “El Sueño de Ibiza”, “Apasionados”, “Amnesia”, “Kombate Brutal” o “Hey DJ”.

Especial mención para nuestro querido David Marqués que comenzó a despuntar con “Cualquiera”, su primer largometraje y la primera parte de una trilogía a la que seguirían “Aislados” (2005) y “Desechos” (2010). Rodado en la población de Sant Antoni de Portmany en Ibiza en el año 2001, se estrenó el 4 de abril de 2003 y supuso  una bocanada de aire fresco, que recoge todo un sentir generacional, el de los treinta y tantos.

Siguiendo con la estela de los años 2000, comienzan a rodarse películas con temática de terror como “Real Zombi Revolver” y “La Raíz del Mal”, ambas de Adrián Cardona que cuenta con una extensa filmografía, de su obra destacan sobre todo dos cortometrajes que han tenido un gran éxito internacional: “Brutal Relax” (2010) y “Fist of Jesus”(2012), ambos rodados en Ibiza.

En 2007 Julio Medem aterriza en Ibiza para rodar “Caótica Ana”, un drama muy sonado que todos conocemos. El metraje narra el aprendizaje vital y artístico de su protagonista, la joven Ana, quien se despide su tierra ibicenca para dedicarse a la pintura en Madrid.

El guión de “Caótica Ana” comenzó siendo una comedia pero se tornó más oscuro y dramático por una serie de trágicos sucesos que ocurrieron en la vida personal del director.

Cala Saona vuelve a ser una de las protagonistas de sus películas como ya ocurrió con su éxito internacional “Lucía y el Sexo” y es que Medem sabe captar muy bien el misterio y la pasión del aura balear, desarrollando los conflictos espirituales de sus personajes. Seguramente no sea la última vez que elige nuestras islas para inspirarse y contar sus historias.

Película "Caótica Ana" rodada en Ibiza

FUENTE: Ibiza Film Office

A modo de anécdota, os contamos que ésta fue la séptima película del director y contó con un presupuesto de 5 millones de euros, siendo una de las primeras producciones europeas que se grabó en HD.

Tal y como hemos comenzado diciendo, Ibiza lleva varias décadas siendo un enclave ideal para hacer cine por muchos motivos, pero nos quedamos con el halo encantador que envuelve a nuestra isla y la gran atracción que ejerce sobre profesionales nacionales e internacionales. Hemos hecho un recorrido por los largometrajes más sonados con sello español a partir de los años 70/80 hasta la actualidad, pero aún quedan muchas historias que contar desde las entrañas de nuestro bello paraíso.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.