Así se adapta el sector audiovisual a la nueva situación causada por el Covid-19

El sector audiovisual tiene gran injerencia en el desarrollo de la sociedad, no sólo por su influencia cultural, social y política, sino también por el volumen de su mercado.

Rodaje de película

Fuente: filmlab

Las productoras de contenido audiovisual,  provenientes de Hollywood,  España o de diferentes partes del mundo y las empresas proveedoras de servicios audiovisuales (alquileres de equipos, seguridad…) se han visto seriamente afectadas por el Coronavirus. Gran cantidad de estrenos, rodajes y festivales presenciales tuvieron que ser cancelados o aplazados debido a las medidas de seguridad establecidas por los gobiernos. No obstante, supieron adaptarse y emplear soluciones creativas e ingeniosas para seguir creando contenido y satisfacer al consumidor de productos audiovisuales.

Series en streaming

Fuente: movistar

Estrenos en las plataformas de streaming

En primer lugar, cabe destacar que grandes estudios cinematográficos como Universal Pictures, decidieron buscar vías alternativas al estreno de películas para salas de cine como el hecho de estrenarlas en diferentes plataformas de streaming, para que pudiesen ser vistas cómo, cuándo y dónde quisiéramos. Teniendo en cuenta que, tal y como afirma Borja de Benito, director de comunicación de la Federación de Cines de España, “la gente retomará su vida normal tras el estado de alarma, pero que el público vuelva a las salas de cine no va a ser inmediato, va a haber un periodo de reactivación”, se trata de una decisión ingeniosa.

El consumo de diferentes productos audiovisuales mediante el uso de estas plataformas alternativas permitirá mantener la fidelidad y proximidad de los consumidores hasta que se pueda y quieran volver a las salas. Y no sólo eso, sino que el consumo de dichas plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras) se ha visto incrementado en un 210% de media desde el inicio de esta alarma sanitaria a causa de las restricciones de movimiento impuestas en su momento.

Con esto, es importante tener en cuenta que en el sector audiovisual, es la producción de productos audiovisuales la que, a priori, está pasando por un momento más complicado, pero no el consumo de éstos. Al fin y al cabo, el consumo también es una parte importante de este sector que, por lo visto, va a contracorriente de la situación actual y se está viendo bastante favorecido.

Como consecuencia de dicha adaptación, el consumo multipantalla también se ha incrementado.

Por otra parte, debemos ser conscientes de que los medios audiovisuales tradicionales se han ido transformando para satisfacer a una nueva clase de consumidor muy informado y activo: el “prosumidor”, que ya no sólo consume cualquier tipo de contenidos (consumidor), sino que los crea (productor) y también está experimentado (profesional). Además, ha dado lugar a un nuevo concepto, el binge-watching, que consiste en ver de forma consecutiva varios episodios de una serie, por ejemplo; esta novedosa forma rompe con el consumo disruptivo tradicional que encontramos en los soportes habituales.

Tras haber expuesto cómo estos tiempos han impactado en el sector audiovisual, especialmente, en la producción de sus contenidos y las distintas alternativas y cambios que han surgido en consecuencia, indagamos en los festivales y rodajes aplazados.

Gala de cine

Fuente: produccionaudiovisual.com

Festivales y rodajes aplazados

Tal y como se ha expuesto anteriormente, muchos estrenos, rodajes y festivales tuvieron que ser pospuestos o cancelados. Ante esta situación, se estimaron pérdidas millonarias, incluyendo la pérdida de empleo para muchos trabajadores de dicho sector.

Según la Spain Film Commission, asociación sin ánimo de lucro que posiciona al país como destino de rodajes audiovisuales, se cancelaron más de 300 rodajes que se estaban llevando a cabo en España, el 48% de los cuales eran rodajes internacionales. Para concretar más, tal y como expone en números claros PROFILM, la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional, son más de 83 millones de euros los que se han perdido con la cancelación de diferentes rodajes procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Italia y Alemania, entre otros. Eso sí, merece la pena resaltar que, no todos han sido cancelados, algunos han sido pospuestos y sin fecha clara de estreno. Ejemplo de ello son la última cinta de David Trueba “A este lado del mundo”, “La ofrenda” de Ventura Durall, “Uno para todos” de David Ilundain y “Black beach” dirigida por Esteban Crespo, entre muchos otros.

Por otro lado, hay algunos estrenos que ya tienen nueva fecha de lanzamiento como es el caso de “Ofrenda a la tormenta” de Fernando González Molina, que llegará a las salas el 12 de junio y “Lúa vermella” de Lois Patiño, que ha pasado de estrenarse el 24 de abril al 30 de octubre.

A todo esto, muchos festivales importantes para el cine internacional como el Festival South by South West o el TCM Classic Film Festival también se han pospuesto. Y lo mismo ha pasado con los más representativos del cine español como, por ejemplo, el Festival de Cine por Mujeres, aplazado para el 4 de noviembre y el Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio).

No obstante, algunos se llevarán a cabo de manera virtual, pues se considera que se debe realizar “mediante la cita más adaptada a las circunstancias”, tal y como se expuso para el Festival de Málaga – Málaga Work in Progress.

Cabe añadir que galas de premios como los Fotogramas de Plata, a las que asisten grandes cineastas también han tenido que aplazarse.

Volver al rodaje: medidas y recomendaciones de la Spain Film Commission 

Tras la repercusión de la pandemia del Covid-19, el sector audiovisual en España, como todos los otros, tiene que adaptarse para reactivar su actividad. Por ello, tal y como comunica la Spain Film Commission, se ha trasladado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales un documento que recoge las medidas y recomendaciones establecidas según la normativa de seguridad y salud laboral vigente, respetando las disposiciones derivadas del estado de alarma.

Éste manual está dedicado al sector audiovisual como una guía orientativa, práctica y útil para ayudar a evitar nuevos contagios, regresar a las localizaciones públicas y privadas, a los estudios, sets y platós, y para poner en marcha nuevos proyectos que den respuesta a la demanda de contenidos por parte de canales de televisión, productoras, estudios y plataformas.

Es necesario destacar que se trata de un borrador que incluye recomendaciones de la Spain Film Commission. 

La guía sobre las medidas y recomendaciones para el éxito de los rodajes seguros en tiempos del Covid-19 empieza con unas normas básicas que explican la obligación de cumplir las normativas de seguridad y laborales, normas de actuación ante los primeros indicios y síntomas del Coronavirus y la obligatoriedad de no acudir al centro de trabajo si se forma parte de un colectivo vulnerable. Posteriormente, habla sobre la existencia de un plan de contingencia que se deberá aplicar a todas las actividades que se lleven a cabo, indicaciones sobre la mutua de seguros que ofrecerá la productora a todo el personal y sobre la recomendación de las autoridades sanitarias al personal presencial del rodaje a hacerse un test serológico o prueba médica para descartar el padecimiento del Covid-19.

Siguiendo con la lectura del manual, observamos que se decanta preferentemente por el trabajo a distancia para minimizar riesgos a medida que sea posible y explica que  optarán por la opción de  que el casting, scouting y las reuniones se realicen por vía telemática.

No obstante, también se da a conocer las precauciones que se deben tener en cuenta al desplazarse para hacerlo de manera segura en caso de tener que trabajar de manera presencial, así como recomendaciones de prevención y protección en los centros de trabajo y en los sets, entre muchas otras.

Puedes leer más sobre ello en el artículo: https://ibizafilmoffice.com/comunicado-ibiza-film-office/, con el que te acercamos todo lo que necesitas saber como profesional del sector para poder rodar de la manera más segura en Ibiza, además de presentarte el borrador para que puedas consultarlo en caso de cualquier duda.

3,2,1... acción

Fuente: 8madrid.tv

 

La Spain Film Commission propone ciertas medidas al Gobierno 

Finalmente, la Spain Film Commission, siendo consciente de todo lo que aporta el sector audiovisual a la economía del país, en cuanto a empleo y cultura, ha considerado conveniente proponer ciertas medidas al gobierno, algunas económicas y otras  sociales, para que España siga siendo uno de los destinos de rodaje más relevantes a nivel global. Algunas de estas medidas son:

  • El establecimiento de acuerdos con las compañías de seguros y el Consorcio de Compensación de Seguros para que, en caso de una nueva paralización de un rodaje, no sea únicamente el profesional afectado quien se deba hacer cargo del coste de tal cancelación.
  • Una mejora de los incentivos fiscales por parte del Ministerio de Hacienda, y de una seguridad jurídica en los procesos, por parte del Ministerio de Justicia, para ampliar, facilitar y agilizar los límites de devolución establecidos.
  • La exención general de tasas de rodajes para todas las administraciones de forma temporal, por parte de la Vicepresidencia Económica del Gobierno para motivar  nuevos rodajes.
  • La promoción de España, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo e ICEX, como un destino de rodajes y turismo cinematográfico.

El resto, las podéis leer en este artículo de Producción Audiovisual.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.