Sant Jordi de Ses Salines nos deja “Sin Palabras”

Sería muy injusto seguir hablando de cine sin hacer un homenaje al origen, a los inicios de esta pasión que nos mueve; el cine mudo.

La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929, definiéndose como aquel que no cuenta con sonido sincronizado y consiste únicamente en imágenes, a veces acompañadas por música en directo.​ La calidad de estas películas, y sobre todo las de los años 1920, era extremadamente alta si tenemos en cuenta los medios y el avance tecnológico de la época.

En la mayoría de estos films se añadían subtítulos o carteles para aclarar la situación a los espectadores y para mostrar conversaciones o pensamientos de los personajes.

La escena del jardín de Roundhay.

La escena del jardín de Roundhay. FUENTE:  Iribarrenfilms.blogspot.com

La primera película muda fue realizada por Louis Le Prince en 1888 y se trataba de un filme de 1,66 segundos que mostraba a dos personas caminando por un jardín. Se tituló La escena del jardín de Roundhay.

Han pasado muchas décadas desde este despertar de las imágenes en movimiento y no hay mejor manera de conmemorar el nacimiento del cine que haciendo un “homenaje” a las películas de uno de los mayores creadores de cine mudo de la historia, Buster Keaton.

Un año más, Sant Jordi de Ses Salines vuelve a organizar su ciclo de Cine a la Fresca, que se basa en ofrecer proyecciones gratuitas cada sábado de julio y agosto. En esta ocasión y, como ya hemos adelantado, el tema central es el cine mudo y el programa lleva por título “Pamplinas”, en referencia a las comedias mudas tan célebres de Keaton.

Cartel cine a la fresca sant jordi de ses salines

FUENTE: welcometoibiza.com

El sábado 13 de julio se proyectó la película “Las 3 edades”, el primer largometraje de Keaton. Rodado en 1923, es una parodia de la película “Intolerancia”, también muda y dirigida en 1916 por David Wark Griffith, y en ella el norteamericano muestra sus dotes dramáticas y cómicas mientras compite con Wallace Beery por conseguir el amor de Margaret Leahy en la prehistoria, la antigua Roma y la entonces edad moderna: los años veinte.

Buster keaton Three Ages

FUENTE: www.filminquiry.com

La siguiente cita de este ciclo fue el pasado sábado 20 de julio con “El moderno Sherlock Holmes”, película de 45 minutos sobre el mundo del cine en la que Keaton se mete en la piel de un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando y donde intenta salvar a su amada de las garras del villano.

La tercera entrega con el director y actor estadounidense es el 27 de julio. En este caso la película elegida es “El navegante”, también de 1924. En esta ocasión, Keaton y su amada se embarcan en un barco que ha sido vendido por el padre de la chica a un país que está en guerra contra otro con la sola pretensión de dejarlo a la deriva para que naufrague.

El ciclo continuará el próximo 3 de agosto con uno de los títulos más emblemáticos de la trayectoria de Buster Keaton: “El maquinista de la general”. El 1 de agosto podremos disfrutar de “La ley de hospitalidad”, una película en la que se narra la enemistad desde generaciones de dos familias, los Canfield y los McKay, hasta que Keaton conoce a la hija de los primeros.

Continuaremos con “El héroe del río”, película de 1928 sobre un heredero de una compañía de transporte de mercancías por el Mississippi, que se enamora de la hija de su rival, y que se proyectará el día 17. La penúltima proyección del ciclo será “El rey de los cowboys”, sobre un joven de campo que emigra a Nueva York en busca de trabajo viéndose obligado a trabajar de cowboy.

Como colofón final, el día 31 de agosto se proyectará “El gran Buster”, un documental de Peter Bogdanovich en el que se repasa la vida y la carrera de uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood, Buster Keaton. Incluye entrevistas con amigos, familiares, colaboradores, otros directores y gente relacionada con el cine como Quentin Tarantino, Mel Brooks, Werner Herzog, Johnny Knoxville o Dick Van Dyke.

Cartel The Great Buster Keaton

FUENTE: Filmaffinity

Sin duda creemos que es una excelente oportunidad para adentrarnos en el mundo del cine mudo, a menudo muy desconocido por las nuevas generaciones, y qué mejor que de la mano de un genio…

Joseph Keaton, conocido después como Buster, debutó oficialmente en los escenarios en 1899, participando en el número de music hall de sus padres, “The Three Keatons” e imitando  todo lo que hacía su padre, a sus tan sólo cinco años consiguió ganarse al público.

Después de una infancia y adolescencia marcada por las giras y el espectáculo, en febrero de 1917 Buster decide marcharse solo a Nueva York y ese mismo año rodó su primera película. Entre los años 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, “Pasión y boda de Pamplinas” (The Saphead), y 19 cortos. Cuando cambió de productor, rodó, entre los años 1923 y 1928, otros 10 largometrajes. Sus rodajes se caracterizaban por ser muy caros, pues podía pedir una antigua locomotora o un transatlántico.

Buster Keaton comenzó a protagonizar una serie de comedias que lo catapultaron a la fama, incluyendo “Una semana”, “La mudanza”, “La casa eléctrica” y “El gran espectáculo”. Alcanzó la cima de su creatividad durante los años 1920 y se convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo, éxito sólo comparable con sus colegas Charlie Chaplin y Harold Lloyd, con los que mantuvo una buena relación.

En 1966 su luz se apagó en Los Ángeles, pero no la estela de diversión y buenos momentos que consiguió, arrancando carcajadas a millones de personas sólo con imágenes y música.

Os animamos encarecidamente a visualizar alguna de sus películas y ser conscientes de lo difícil que era, en aquel momento, despertar sentimientos y emociones en los espectadores con los medios de que se disponía, por eso el gran éxito de los directores de la época tiene, si cabe, mucho más mérito, ya que supieron avanzar e innovar dentro del mundo audiovisual dejando un legado irrepetible.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.