Por qué rodar en España

El rodaje de series y películas en España es una actividad que genera casi 650 millones de euros conforme datos proporcionados por la revista digital Business Insider. Según considera la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), podría generar 900 millones más si el incentivo fiscal fuera competitivo.

Y es que desde hace años, España intenta asentarse como plató de cine internacional en el que grabar increíbles escenas de series como Juego de Tronos, películas como Terminator o Rambo, además de otras películas muy destacadas a nivel nacional.

Las mejores localizaciones nacionales 

La Spain Film Commission, cataloga montañas, desiertos, bosques, ríos y lagos, más de 8.000km de costas en tres mares distintos, 3.000 playas, parques naturales y muchas otras increíbles zonas que se pueden convertir en un excelente set de grabación.

Existe un patrimonio histórico y arquitectónico en nuestro país que aporta singularidad, conservación y unicidad. Algunas de las localizaciones destacadas son las siguientes.

  • Madrid 

Muchos son los lugares amplios y demandados para rodar en esta ciudad. Algunas de las películas grabadas en la ciudad son: “Stockholm”, destacando la zona de la Gran Vía; “El ultimátum de Bourne”, en la que se aprecian la Castellana, la calle Bailén y la estación de Atocha, y “El misterio de la Puerta del Sol”, la primera película española con sonido en la que se puede observar la Puerta del Sol y su esencia.

Puerta del Sol de Madrid

Puerta del Sol de Madrid.
Fuente: viajarmadrid.com

  • País Vasco

San Juan de Gaztelugache, islote de la localidad vizcaína de Bermeo, en la playa del cual se rodaron algunas de las increíbles escenas de la séptima temporada de Juego de Tronos. Se ha convertido en un escenario televisivo que ha generado la afluencia de gran cantidad de visitantes y turismo.

San Juan de Gaztelugache, lugar en el que se rodó una escena de Juego de Tronos.

San Juan de Gaztelugache, lugar en el que se rodó una escena de Juego de Tronos.
Fuente: wikipedia.com

  • Ibiza

Una “ciudad fascinante tanto de día como de noche”. Destaca por ser colorida y con estilo, además de por ser una de las ciudades más importantes a nivel económico de las Islas Baleares. No sólo es bonita al contar con más de 210km de playas y calas en las que se pueden grabar preciosas escenas, sino que también acompaña un buen clima y 300 días de sol al año, entre muchas otras cosas más. Dos de las películas grabadas este año en la isla son: “Los Europeos”, dirigida por Víctor García León, y ”El secreto de Ibosim”, dirigida por Miguel Ángel Tobías.

Ibiza, el lugar idóneo en el que rodar preciosas escenas.

Ibiza, el lugar idóneo en el que rodar preciosas escenas.
Fuente: ibizaspotlight.es

  • Barcelona

En esta ciudad se han rodado muchas películas, entre las que destacan “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, utilizando como localización el Cementerio de Montjuïc; “El reportero” de Michelangelo Antonioni, en La Pedrera o “La enfermedad del domingo” de Ramón Salazar, grabada en el salón Gran Vía del Hotel El Palace.

Escena de “La enfermedad del domingo” de Ramón Salazar, grabada en el salón Gran Vía del Hotel El Palace.

Escena de “La enfermedad del domingo” de Ramón Salazar, grabada en el salón Gran Vía del Hotel El Palace.
Fuente: elperiodico.com

  • Almería

Ha sido el mejor escenario del spaghetti western, destacado entre las décadas de los años 60 y 70. Entre otras localizaciones, resaltan Tabernas y sus desiertos áridos, ideales por su luz e inmensidad al aire libre para recrear paisajes del Oeste o de desiertos árabes. Más de 300 películas se han rodado en esos km de desierto reconocidos como parque natural. Algunas de las películas rodadas en Almería son: “Cleopatra”, en lugares como las Dunas de Cabo de Gata, Tabernas (El Cautivo y Cerro Alfaro) y la Alcazaba; “Conan el Bárbaro”, rodando también en las dunas de Cabo de Gata, la Rambla Aguadulce, la Cueva de Roque, la Parra, Almerimar y un paraje a los pies del peñón de Bernal, e incluso “Indiana Jones y la última cruzada”, en lugares como la playa de Mónsul en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar,  la Escuela de Arte de Almería, el campo de aviación abandonado de Mojácar y la Sierra de Cabrera.

Escena de “Conan el Bárbaro” en las Dunas de Cabo de Gata.

Escena de “Conan el Bárbaro” en las Dunas de Cabo de Gata. 
Fuente: almeriacine.blogspot.com

  • Valencia

Gran cantidad de productoras nacionales e internacionales han rodado películas y series en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, algunas de ellas son: “Tomorrowland. El Mundo del Mañana”, la serie británica de la BBC “Doctor Who” y la serie española “El Embarcadero”. Además de esta localización, muchas son las calles de Valencia que han sido utilizadas como plató de rodaje para “Westworld”, “La inocencia”, “Historias lamentables”, o “Dime quién soy”, entre muchas otras.

Escena de “Tomorrowland. El mundo del mañana” en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Escena de “Tomorrowland. El mundo del mañana” en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Fuente: abc.es

Son infinitas las localizaciones ideales para rodar en España que se podrían nombrar en este artículo. Las anteriores son sólo algunas de ellas.

Te dejamos a continuación este enlace con el que podrás conocer muchos más lugares en los que rodar en España, clasificados según el tipo de espacio que necesites para llevar a cabo la grabación del filme: http://www.shootinginspain.info/es/localizaciones.

Una vez elegida tu localización no dudes en contactar con la Spain Film Commission para solicitar la información que necesites.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.