Por el cine, una isla verde y sostenible y las secciones paralelas del IbizaCineFest

Como ya os adelantamos en el artículo anterior, queremos hablar en esta ocasión de las secciones paralelas del Festival IbizaCineFest porque aunque puedan pasar más desapercibidas ya que,al no ser las oficiales, no compiten, tienen gran importancia a la hora de concienciar sobre temas que nos afectan a todos y recordar a grandes figuras del cine, así como trabajos de gran influencia ética y moral.

 

Films que marcan la identidad de IbizaCineFest

El día 31 de enero a partir de las 6 de la tarde se proyectaron cuatro trabajos de gran importancia para los componentes de IbizaCineFest y su público; no podía faltar Moonface” y Geige”, producciones de Xavi Herrero y la productora que le da nombre al Festival y de las que os hemos hablado en anteriores entregas. También podremos disfrutar de Salka en tierra de nadie” y Aamelat”, largometrajes muy reivindicativos que comparten como trama central la migración, las consecuencias de la guerra y la mujer.

Salka de Xavi Herrero

FUENTE: periodicodeibiza.com

Siguiendo con las actividades paralelas al Festival, tendremos la oportunidad de visualizar A donkey called Geronimo” de Arjun Talwar y Bigna Tomschin; un documental cargado de melancolía y muy relacionado con la idea de vivir en una isla desierta y lo que ello supone.

 

Por el cine y una isla verde y sostenible

Por otro lado, el día 4 de febrero se desarrolló una novedosa sección llamada BE BLUE THINK GREEN”, dedicada a dar visibilidad a las ONGs que trabajan por combatir la contaminación de plástico en nuestras islas y la gran labor que realizan, tan necesaria en los tiempos que corren.

Para ello, se contó con representantes de más de 25 ONGs de nuestro territorio que componen el movimiento Plastic Free Ibiza y Formentera”. Este loable propósito, promovido en origen por el Consell d´Eivissa, se presentó en Fitur 2020 y recoge variedad de ideas eco friendly para hacer de Ibiza una isla totalmente libre de plásticos de un solo uso. En esta iniciativa se han implicado también importantes establecimientos turísticos y comerciales cuyo objetivo primordial es buscar opciones más ecológicas. Además, se está trabajando en la idea de regresar al tradicional senalló” (cesta tradicional) para que nuestras compras sean 100% respetuosas con el medio ambiente y hagamos del plástico un elemento cada vez más prescindible.

En relación al tema medioambiental, en esta jornada del Festival se proyectaron varios trabajos relacionados con el tema de la contaminación de plásticos, microplásticos y nanoplásticos, así como el impacto que producen en nuestro medio y se abrió un debate para proponer posibles soluciones.

También se recaudaron fondos para este movimiento tan importante y necesario que intenta atajar un problema cada vez mayor y que repercute en muchos aspectos de nuestra vida. Os animamos a que participéis y acudáis a la llamada que nos hace el medio ambiente a que nos preocupemos y cuidemos nuestros maravillosos mares, así como a los seres vivos que viven en él y tan dañados se ven a causa de la mano de nuestra especie.

Además, se visualizó en primicia a nivel europeo The story of plastic”, de Deia Scholsberg, entre otros trabajos relacionados con este tema tan fundamental y que a todos nos afecta, siendo una llamada de atención a nuestra conciencia.

The Story of Plastic

FUENTE: storyofplastic.org

Son muchas las iniciativas que se están creando para conseguir un mundo más sostenible; en concreto, además del fantástico plan del que os acabamos de hablar, Ibiza Stop Plastic”, también se está trabajando en un proyecto muy interesante y necesario consistente en un sitio web que ofrece multitud de ideas y compromisos para que se produzca un cambio real en el devenir del cambio climático,  IBIZA SOSTENIBLE”.

Parte de un programa innovador cuyo fin es promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas para el año 2030, y en base a ello, que Ibiza sea un referente a nivel internacional de turismo sostenible y responsable.

En este sentido se proponen diferentes actividades y experiencias como Bes Ibiza Travel” o el impulso de una economía circular dentro de la isla.

Os animamos a que entréis en su página (www.ibizasostenible.com) y os informéis de la cantidad de propuestas e ideas prometedoras que se están desarrollando para salvar nuestra isla y el planeta… ¡Entre todos podemos hacerlo!

Oda a un grande del cine onírico

En esta ocasión y siguiendo con las interesantes propuestas del Festival, se rendirá homenaje al gran David Lynch con un monográfico dedicado a la evolución artística de este famoso director, actor, guionista y productor estadounidense. Para ello, IbizaCineFest ha editado su último documental que se compone de algunos de sus cortometrajes más famosos además de una entrevista al propio Lynch. Sin duda, una gran oportunidad para acercarnos más a este genio del cine surrealista contemporáneo.

Documental The Art Life

FUENTE: revistag7.com

 

Tocando conciencias

A modo de proyección especial y tocando un tema muy sensible que por desgracia, es más habitual de lo que debería, se podrá visualizar Una Mañana Fría”, de Raquel Troyano.

La película documental de 71 minutos de duración, ofrece el relato de familiares de víctimas de accidentes de tráfico a partir de las propias vivencias y da a conocer a la sociedad lo que supone perder a un ser querido en la carretera, así como el proceso de superación, potenciando la concienciación y sensibilización antes los miles de casos que hay cada año alrededor del mundo.

El film se basa en una historia ficticia que tiene lugar en 1986 y la evolución que siguen sus personajes en torno a este tema.

 

FUENTE: artisticmetropol.es

Como podéis comprobar, este fantástico Festival de cine no se limita a las categorías habituales que optan a los premios, sino que hay muchas más opciones para poder disfrutar del cine en todo su esplendor, tocando temas muy diversos y buscando movernos por dentro, porque al fin y al cabo, como dice el gran Werner Herzog: Una película no debe ser un análisis, sino la excitación de la mente”.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.