El papel de la mujer en el cine ¡Qué locura de historia!

Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, hemos querido profundizar en el papel que han desempeñado las mujeres en la industria cinematográfica. Actualmente, cada vez vemos a un mayor número de mujeres del sector exponiendo públicamente sus críticas y reivindicaciones sobre el papel del sexo femenino y la dificultad de escalar y optar a puestos de responsabilidad en esta industria.

Una introducción a los roles de género

Se debería asociar un cometido a una persona en función de sus capacidades o habilidades (elementos biológicos) y no en función de las normas culturales, (como costumbres y hábitos) establecidas en la respectiva población. Como consecuencia, nos encontramos en una homogeneización constante por lo que respecta a la identidad de las personas, sin dejar que, de esta forma, destaquen por sus virtudes o habilidades; En esencia, por su singularidad.

Sandra Bem, psicóloga norteamericana conocida por sus trabajos sobre el androcentrismo y estudios de género, desarrolló la teoría de esquema de género y roles en la cultura, con la que pudo afirmar que “el sexo biológico no está en el núcleo de la identidad individual”, por lo que unificar roles y género lo único que produce es un bloqueo en el crecimiento personal.

Marilyn Monroe y el cine

Fuente: eldiario.es

La mujer en el mundo cinematográfico

A lo largo del tiempo, la integración de la mujer no ha sido precisamente una tarea sencilla en la industria cinematográfica. El papel de éstas en el cine se podría resumir en un titular: “La consideración de la mujer como objeto de deseo”. Lo sabemos, no es lo suyo, pero es así. El resultado de ésto ha sido la delegación de tareas secundarias para ellas y de tareas directivas para ellos, pese a tener las mismas capacidades e instrumentos para que ambos pudiesen realizar todo tipo de actividades.

La gran pantalla ha estado, tradicionalmente, consolidada por el androcentrismo, caracterizado por la división que los hombres hacen de la realidad entre ellos, mientras categorizan a las mujeres, entendiéndolas como desviaciones de la masculinidad, de lo considerado universal.

Por ello, la industria cinematográfica siempre se ha interpretado desde un punto de vista masculino, dejando de lado el femenino. De hecho, gran parte del recuerdo de ésta se ha expuesto desde una visión masculina (al haberla escrito historiadores y haberlo hecho únicamente sobre lo que los varones han realizado, se recuerda únicamente lo que han hecho los hombres). Incluso autores como Óscar Wilde,  escritor, poeta y dramaturgo irlandés, han llegado a contribuir con sus obras en la normalización de esta distinción en los roles de género; por ejemplo, en El retrato de Dorian Gray, aparece la frase: “Querido, ninguna mujer es un genio. Las mujeres son un sexo decorativo. No tienen nada que decir, pero lo dicen con encanto”.

No obstante, feministas como Hélène Cixous, profesora universitaria, escritora, poeta, dramaturga, filósofa, crítica literaria y especialista en retórica, animan a que las mujeres tomen conciencia de esta realidad para que pueda empezar a cambiar el papel de la mujer dentro del mundo y de la historia, a través del movimiento feminista, remarcando que el futuro no puede estar determinado por el pasado nunca más.

La mujer en la indústria cinematográfica, ¿realidad o ficción?

Frases habituales en el mundo del cine

Todas estas son frases con las que, en su día, se continuaba definiendo el papel de la mujer en la indústria cinematográfica. Era un…

Sinsentido

Todas las personas pueden ser sensibles, emocionales, comprensivas, débiles… ¿Por qué se seguía atribuyendo estos adjetivos únicamente a la mujer? ¿Por qué motivo las películas con temáticas de ciencia-ficción eran consideradas películas de hombres y las de temáticas románticas películas de mujeres?; Quizá era momento de parar y reflexionar, de dejar de legitimar estereotipos de todo tipo sobre la mujer.

A esto se le sumó, tal y como afirmó Goffman, sociólogo y escritor considerado el padre de la microsociología, que las mujeres “son obligadas a ser bellas, jóvenes y sensuales, lo contrario que los hombres, quienes no tienen que encajar en modelos rígidos.”

Al llegar la transición, momento en que se aconteció un cambio social muy importante, se produjo una fuerte ola de feminismo en España que facilitó la introducción de las primeras mujeres directoras de cine. “Vámonos Bárbara” fue la primera muestra cinematográfica feminista del cine español. Y más tarde encontramos a Pedro Almodóvar, director de cine, guionista y productor español, quien dio mucho protagonismo a las mujeres. Éstas representaban de manera perfecta la constante lucha entre tanto estereotipo y los principales problemas a los que se enfrentaban día tras día.

Pedro Almodóvar y el papel de la mujer en el cine

Fuente: ElPeriódico

¡Quisieron romper los mitos…

Históricamente, se dijo que había más hombres que mujeres en el cine porque éstas carecían de cultura. Visto que no se trataba de eso, reajustaron lo dicho a que este ámbito requiere mucha técnica, la cual se considera asociada a la masculinidad. Según Jacqueline Cruz, profesora universitaria e investigadora especializada en estudios de género, no se trataba de una labor fácil: “Este ámbito artístico no es un asunto de mujeres”.

Pero, llegó un momento en el que cada vez eran más mujeres las que consiguieron romper con el mito anterior: Alice Guy-Blaché, primera mujer cineasta, autora de La Feeaux Choux en 1896; Lois Weber, directora y guionista, pionera en el sistema de polivisión; Lotte Reiniger, directora de una de las primeras películas animadas; Olga Preobrazhenskaya, miembro fundador del Instituto Garasimov de Cinematografía en 1919 y Sakane Tazuko, primera cineasta japonesa en la película Hatsu Sugata en 1936, son algunas de las muchas mujeres que empezaron a cambiar el incoherente paradigma del que veníamos y que allanaron un poco el camino a conocidas cineastas actuales como: Jane Campion, Lina Wertmüller, Sofía Coppola, Kathryn Bigelow, Penny Marshall, Agnés Varda, Andrea Arnold, Barbra Streisand, Julie Dash, Catherine Breillat, Chantal Akerman, Isabel Coixet…

    …y lo consiguieron!

Mujeres rompedoras de los mitos cinematográficos femeninos

Fuente: moreliafilmfest

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.