“Moonface. Una mujer en la guerra”, la crónica de una mujer pionera en la fotografía bélica.

En esta ocasión, hemos decidido indagar en una historia magnética, llena de valentía, aventura y pasión por contar al mundo lo que no se ve y lo que no se quiere enseñar; la historia de Moonface; la corresponsal de guerra, artista y escritora francesa Christine Spengler.
Se trata de un largometraje documental escrito y dirigido por Xavi Herrero con Lucía Ortín como directora de producción y autora de la idea original y se presentó en la III edición del Ibizacinefest que tuvo lugar en enero de este año. En este magnífico trabajo y en palabras de su director, se hace un recorrido por los cuarenta años de trayectoria profesional de su protagonista, viajando por los mayores conflictos bélicos desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
“Moonface. Una mujer en la guerra” es sin duda, el proyecto más ambicioso de Xavi Herrero hasta ahora y no para de recibir reconocimientos y premios por su trabajo, como ya os contaremos más adelante. Este viaje comenzó a gestarse a principios del año pasado y el rodaje tuvo lugar entre Madrid y la casa que posee la protagonista en Sant Antoni en la que vive desde hace unos años y que, según ha asegurado en más de una ocasión, “es el único lugar del mundo que le apacigua”.

En palabras del director, el documental es el resultado de una amplia investigación en archivos históricos mundiales, un profundo estudio de la obra de Spengler y su buena relación con ella.
La propia voz en off de Christine es la que narra y explica a los espectadores sus fotos, sus motivaciones, su vida y sus emociones. De esta manera, podemos conocerla a través de su controvertida mirada tras la cámara y por supuesto asegurar que es un personaje clave en la historia de la fotografía mundial contemporánea.

 

Portada del documental Moonface

Fuente: Periódico de Ibiza.

Aquí os mostramos la ficha técnica y algunos detalles de la producción:

  • Año: 2018
  • Tipología: Documental – Largometraje
  • Género: Biografía
  • Público: Todos los públicos
  • Duración: 67.00
  • Versión original: Castellano , Inglés , Francés
  • Otras versiones disponibles: Inglés
  • Versiones subtítuladas: Castellano
  • Formato: Color, Blanco y negro, 2 K, Dolby Stereo
  • Estado: Estrenada
  • Web: http://https://www.facebook.com/moonfaceunamujerenlaguerra
  • Actores principales: Christine Spengler ,Christian Lacroix , Phillippe Warner
  • Productor: Xavi Herrero Fontanet , Lucia Ortín Boetti
  • Productor ejecutivo: Ibizacinefest
  • Director/es: Xavi Herrero Fontanet
  • Guión: Xavi Herrero Fontanet
  • Dirección de fotografía: Xavi Herrero Fontanet
  • Montaje: Xavi Herrero Fontanet
  • Sonido directo: Jordi Sort
  • Vestuario: Phillippe Warner
  • Peluquería y maquillaje: Maite Medina

 

 

Una vida apasionante

A sus 73 años, Christine asegura no haber cambiado, sigue teniendo la misma inquietud en extraer la belleza y la esperanza de situaciones colmadas de crueldad y horror. A lo largo de su trayectoria como corresponsal de guerra, ha llegado a estar presente hasta en 16 conflictos diferentes; armada con su inseparable Nikon, ha trabajado en Irlanda del Norte o en la guerra de Vietnam, donde fue la única mujer fotógrafa y pudo realizar algunos de sus trabajos más importantes.
Sorprende su prolífica trayectoria al presenciar tal número de guerras, mientras grandes de la fotografía como Robert Capa cubrieron cinco o seis a lo largo de su carrera. Con su cámara ha llegado a plasmar el conflicto talibán de Afganistán, las guerras de Líbano o la lucha en El Salvador, además de distintas pugnas de poder en Camboya, Beirut, El Sáhara, Kosovo, Nicaragua y la situación desesperada de los campamentos de Calais, entre otros.

 

Imagen con varios niños delante de una barricada

Fuente: El Mundo.

 

Una mujer sosteniendo un arma

Fuente: Dazeddigital.

 

Nombrada Mujer del año 2000 y condecorada con la Legión de Honor en Francia en 2009, Spengler ha comentado en más de una ocasión que “el miedo no le atañe, siente cierto desdén hacia él”, algo que explicaría su capacidad de adentrarse en situaciones tan peligrosas para deslumbrar al mundo con su pasión por la fotografía.
A pesar de haber dedicado gran parte de su vida a retratar horror y miedo, también ha colaborado con firmas como Lacroix, Yves Saint Lauren o Dior y desde hace unos años crea maravillosos fotomontajes llenos de luz y color, algo que no nos sorprende dado su carisma y simpatía energizante.

Christine Spengler posando para la foto

Fuente: Diario Sur.

Una lección de vida doblemente premiada

Como ya os hemos adelantado, “Moonface. Una mujer en la guerra” obtuvo dos importantes premios en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga. Por un lado, el Primer Premio-Biznaga de Plata como ganadora de la Sección “Afirmando los Derechos de las Mujeres”, cuyo objetivo es explorar y tratar cada año temas que contribuyan a la concienciación social de los derechos de las mujeres. No cabe duda que Christine Spengler ha conseguido con su tesón y trabajo ser un ejemplo para mucha gente, sobre todo en sus comienzos, cuando eran poquísimas las reporteras que fotografiaban los conflictos alrededor del planeta en un mundo profesional y culturalmente dominado por los hombres.
El documental también obtuvo el Premio del público dentro de la categoría que os hemos nombrado anteriormente y fue proyectado hasta en tres ocasiones durante el Festival.

Personas sosteniendo un premio

Fuente: WelcometoIbiza.

Además de la propia Christine Spengler y su compañero Philippe Warner, hasta Málaga se desplazaron Xavi Herrero, director y artífice del film, y Marta Díaz, Vice-presidenta del Consell d´ Eivissa, entre otras figuras representativas del mundo artístico y audiovisual de nuestra isla.
Sin duda, un éxito sin precedentes para el cine ibicenco y balear, y estamos convencidos de que esto no ha hecho más que empezar. Estamos deseando conocer los nuevos proyectos de Ibizacinefest y os animamos a todos a disfrutar de la historia de Moonface, como apodaron a Christine Spengler en Vietnam.
Estará disponible en la plataforma Filmin a partir del 3 de julio.
¡Enhorabuena y a por más éxitos!

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.