Los festivales de cine, más que una “alfombra roja”

Pocos son los que conocen las funciones más intrínsecas de los festivales cinematográficos. Y es que la sociedad actual suele percibir este tipo de eventos únicamente como fiestas mediáticas entorno al cine e incluso como un simple espacio de exhibición competitiva.

Alfombra roja del Festival de San Sebastián

Actores en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 
Fuente: cine.atresmedia.com

Lo cierto es que un festival de cine va mucho más allá. Se trata de lugares en los que se concentran temáticas relevantes ya sea por su énfasis político, cultural, de género o estético. Además, son un paso obligatorio en la trayectoria de directores, productores o guionistas, pues sin esta clase de eventos muchas de las producciones realizadas no tendrían la posibilidad de ser vistas en la gran pantalla. Ayudan a reforzar el prestigio de quienes las han creado, incrementar las ventas e incluso crear vínculos entre los asistentes, además de poder conseguir un mayor número de contratos de distribución, por ejemplo. A todo ello, se le debe sumar que, tal y como expuso José Moreno, anfitrión del Primer Encuentro de Directores de Festivales de Cine celebrado en el Certamen Eurovídeo de Málaga: “además de favorecer a los autores locales, pretende ser escaparate y recoger tendencias de otros sitios”.

Los festivales cinematográficos son puentes de intercambio entre las industrias cinematográficas.

Cabe destacar también la función turística que tienen los festivales. A través de éstos se exhibe la imagen de la ciudad, a la que se le otorga reconocimiento y prestigio, una imagen a favor de la cultura y el cine. Y, por si fuera poco, no debemos olvidar que los turistas adoran tener una excusa para viajar a cualquier destino y de paso ver algo de cine.

Teniendo en cuenta que a los festivales también puede asistir público final pagando su entrada, éstos pueden convertirse de cara al público en una oportunidad única para disfrutar del cine de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados.

En definitiva, los festivales de cine son más que una “alfombra roja”. Son espacios de intercambio cultural, reconocimiento de trabajo, proporción de prestigio merecido, creación de vínculos, promoción de la propia ciudad y gusto por el conocimiento artístico tradicional y las nuevas tendencias.

Los festivales de cine en tiempos de Covid-19

Para poder llevar a cabo un festival de cine se necesita mucho tiempo de preparación y, ahora con el Covid-19, mucha capacidad de reacción.

Durante lo que llevamos de pandemia, son muchos los festivales que han tenido que anular o posponer su realización. Ejemplo de ello ha sido el Festival de Málaga, que suspendió su 23 edición tres días antes de la inauguración. Y como éste, muchos muchos más.

A día de hoy, los festivales cinematográficos se están adaptando a la situación. No les queda otra (ni a ellos, ni a nadie). Algunos optan por mantener la presencialidad y otros por reducirla para llevar a cabo una parte online, adaptándose así a las restricciones de aforo que afectan tanto al público como a la prensa y al resto de posibles asistentes. Con ello, el punto de encuentro e interacción social y empresarial entre productores, distribuidores y exhibidores se ve reducido. A pesar de ello, los organizadores de los festivales en vivo son conscientes de que éstos no se pueden sustituir, pero consideran que, dadas las circunstancias, al menos pueden llamar la atención sobre las maravillosas películas que se presentan en ellos. Sea a través del canal que sea.

Lo más reconocido a nivel nacional e internacional

Se realizan una infinidad de festivales cinematográficos en todo el mundo. Y todos ellos son dignos de ser mencionados a continuación pero, en este caso, presentaremos los más destacados tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

  • Premios Goya
  • Premios Feroz
  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián
  • SEMINCI de Valladolid
  • Festival Internacional de Cine de Gijón
  • Festival de Cine de Málaga
  • Festival de Cine Europeo de Sevilla 
  • Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña 
  • Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
  • Festival de Cannes
  • Festival Internacional de Cine de Venecia
  • Festival Internacional de Cine de Berlín 
  • Sundance Film Festival 
  • Festival de Cine de Mar del Plata
  • Tribeca Film Festival
  • San Francisco International Film Festival 
  • Premios Globos de Oro 
  • Premios Oscar

Premios Feroz

Premios Feroz, antesala de los Premios Goya.
Fuente: elpais.com

Globos de Oro

Premios Globos de Oro, de los más reconocidos a nivel internacional.
Fuente: Golden Globes

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.