Gala Ibicine 2019: Una Edición con esencia Feminista

Hace unos meses dedicamos un artículo a la III Edición del Festival Ibicine que ha tenido lugar a lo largo de este año con la selección progresiva de los cortometrajes finalistas. El pasado 16 de noviembre tuvo lugar la Gala final y la entrega de Premios Astarté de esta nueva entrega de un Festival que cada año gana más adeptos y reúne a gran cantidad de profesionales del sector en nuestra isla.

En esta ocasión, vamos a contaros cómo se desarrolló, y por supuesto, los trabajos ganadores que hacen que el formato corto cobre el protagonismo que siempre ha merecido.

Humor, anécdotas, mensajes de grandes actores y actrices, música, baile y mucho cine. Helher Escribano, la valedora de Ibicine y la persona que impulsó todo lo que significa, estuvo acompañada en el escenario por los padrinos de esta edición, Jon Plazaola y Michelle Calvó, que fue la primera en recibir el Premio Astarté a la Mejor Actriz en 2017.

Este año el Festival ha girado en torno a la mujer y su implicación en el mundo del cine y en la vida, por lo que los discursos se centraron en esta temática.

El gran triunfador de la noche fue Fernando Bonelli con el corto “La Tierra llamando a Ana”, alzándose con el premio Astarté al Mejor Cortometraje Nacional, el de Mejor Actriz para Laia Manzanares y el de Mejor Banda Sonora Original, compuesta por el propio Bonelli y Antonio Simarro. Se trata de un cortometraje de 20 minutos que nos da una visión muy real de las relaciones de pareja.

Gala Ibicine 1

Gala Ibicine 2

FUENTE: helherescribano.wixsite.com

Siguiendo con el palmarés de esta edición, encontramos “La Noria”, de Carlos Baena y “Xiao Xian”, de Jiajie Yu Yan, que era una de las favoritas. Ambas optaban a siete nominaciones y se llevaron tres Astartés cada uno: los de Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección y Mejor Producción para “La Noria”; y los de Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Vestuario y para “Xiao Xian”.

Gala Ibicine 3

Gala Ibicine 4

FUENTE: helherescribano.wixsite.com

Además de las categorías que se premian desde los orígenes de Ibicine, también hubo como novedad dos premios especiales más; uno otorgado por CIMA (La asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España) cuyo proyecto debía tratar sobre temáticas feministas, la paridad y la lucha contra la violencia de género y otro ofrecido por “La Dalia Films” que consiste en la producción del largometraje inspirado por el corto ganador del premio.

El premio de CIMA recayó sobre “Nuestra Calle” y fue otorgado por Victoria Morell, también jurado de Ibicine y delegada de CIMA en Baleares.

El cortometraje “Ama” fue el elegido por “La Dalia Films” para convertirlo en formato largo.

Además, Juan Francisco Polo, impulsor de “El Blog del Cine Español”, entregó también un Premio Especial valorado en 200 euros en publicidad en su página al cortometraje “La Guarida”.

Gala Ibicine 5

Gala Ibicine 6

FUENTE: helherescribano.wixsite.com

Sin duda el punto más divertido de la Gala lo pusieron las grandes actrices Belinda Washington e Itziar Castro, que entregaron el Premio Astarté del Público y el honorífico a modo de reconocimiento a CIMA, por su gran trabajo para la inclusión de la mujer y la lucha por la igualdad en el sector cinematográfico.

Gala Ibicine 7

En definitiva, fue una noche muy especial, llena de rostros muy conocidos y con una trayectoria muy exitosa en el mundo del cine, además de la importancia del mensaje que se quiso expresar teniendo como hilo conductor a la mujer y la reivindicación de una igualdad que debería ser una realidad.

Aquí os mostramos la lista de premiados de esta edición:

Mejor Cortometraje Nacional: “La tierra llamando a Ana”, de Fernando Bonelli

Mejor Producción: Sasha Korellis y Carlos Baena por “La Noria”

Mejor Cortometraje Extranjero: “Roberta’s living room”, de Judy K. Suh

Mejor Dirección: Carlos Baena por “La Noria”

Mejor Guion: Joan Abelló Sanz y Iago de Soto por “La guarida”

Mejor Actor: Ricardo Gómez por “Un cuento al revés”

Mejor Actriz: Laia Manzanares por “La Tierra llamando a Ana”

Mejor Montaje: Frank Gutiérrez por “Caronte”

Mejor Dirección de Fotografía: Mario Lerma y Alejandro Rapariz por “Xiao Xian”

Mejor Banda Sonora Original: Juan Antonio Simarro y Fernando Bonelli por “La Tierra llamando a Ana”

Mejor Dirección de Arte: Aitor y Francisco Almuedo Esteban por “La guarida”

Mejor Diseño Sonoro: Daniel Jiménez por “Caronte”

Mejor Vestuario: Victòria Fuertes por “Xiao Xian”

Mejor Videoarte: “Dear fear”, de Benji Weeratunge

Mejor Maquillaje y Peluquería: Abigail Cimarrusti, Paula Herrero, Patricia de Lucas, Alicia Espada y Esmeralda Sánchez por “Xiao Xian”

Mejor Corto de Animación: “La Noria”, de Carlos Baena

Mejor Fashionfilm: “Woods”, de Alex Yoga

Mejor Cartel: Ángel Luque por “Background”

Mejor Viodeclip: “Youth is dead”, de Javier Mazuelas

Premios Especial CIMA: “Nuestra calle”, de Clara Santaolaya.

Premio Especial El Blog del Cine Español: “La guarida”, de Iago de Soto.

Premio Especial La Dalia Films: “Ama”, de Julia de Paz.

Gala Ibicine 8

Cada año Ibicine crece y se va haciendo más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, por lo que auguramos que su éxito no tendrá fin.

Os animamos a que disfrutéis de todos los cortometrajes premiados y deseamos que este formato llegue a ser tan valorado como otro tipo de trabajos audiovisuales.

La convocatoria de la IV Edición de Ibicine comenzará en marzo de 2020…

¡Estamos deseando empezar de nuevo!

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.