Festival Ibicine, la alfombra roja del Cine en Ibiza

Festival de Cine Ibicine en Ibiza

 

Se acerca el momento de conocer los trabajos vencedores en esta segunda edición del Festival “Ibicine”, centrado en la promoción del formato corto y que atrae a profesionales del panorama nacional e internacional.

Como os hemos contado en anteriores entradas, el cortometraje está cada vez más presente en la actualidad audiovisual de nuestra isla y precisamente este es el objetivo principal de este Festival, acercar y engrandecer la figura del corto y darle la importancia que se merece como padre del largometraje y base fundamental del cine.

Además, y teniendo como referencia el gran éxito de la pasada edición, es una oportunidad más de promocionar nuestra tierra a todos los niveles; gracias a la afluencia de profesionales y asistentes se abre un amplio abanico para fomentar el networking y las relaciones que fluyen en un evento donde se promueve la profesionalización del cine en la isla y las incontables ventajas y localizaciones que ofrece Ibiza para cualquier tipo de rodaje.

En esta ocasión se han recibido más de 500 cortometrajes procedentes de todas partes del planeta como EEUU, Japón, Australia, México, Argentina o Rusia y se han ampliado a 18 las categorías del certamen, incluyendo la de mejor videoclip y mejor fashion film. También este año se entregarán premios al mejor actor y a la mejor actriz protagonista y se ha incluído la categoría de mejor corto extranjero.

El comité de selección no lo tuvo nada fácil a la hora de elegir 53 obras para proyectarlas en las cinco semifinales que tuvieron  lugar durante los meses de julio y agosto en diferentes puntos de la isla (Can Ventosa, Sant Joan, Can Jeroni, Sant Antoni y Santa Eulària).

Seguidamente, en cada semifinal, los asistentes pudieron disfrutar de Masterclass impartidas por profesionales reconocidos que abordaron temas tan interesantes como la animación fotograma a fotograma conocida como Stop Motion, el sonido en el cine, la interpretación y la producción audiovisual.

Festival Ibicine Ibiza

FUENTE: https://www.ibicine.com/semifinalesibicine18

 

Sería injusto seguir sin destacar a las dos personas precursoras de este Festival y por tanto, las que dirigen toda la organización del evento; Helher Escribano e Irene Torres, dos jóvenes ibicencas apasionadas del cine que comenzaron con este ilusionante proyecto en 2017 sacando adelante la primera edición del Festival de Ibicine en Ibiza.

 

Helher Escribano e Irene Torres Ibicine

Helher Escribano e Irene Torres Ibicine – Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2018/06/12/radio_ibiza/1528815384_237 403.html

 

El llamativo cartel de este año ha sido diseñado por Jesús de Mathos, más conocido como Ezú, que fue el ganador del Premio Astarté a Mejor Cartel en la primera edición del Festival.

Se caracteriza por sus intensos tonos rojizos siendo protagonistas los padrinos de este año, Jon Plazaola e Inma Cuevas, así como la estatuilla que será entregada a los ganadores de cada categoría.

 

Cartel del Festival de Cine Ibicine de Ibiza

 

Tanit, la diosa de Ibiza, fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa y era equivalente a la diosa fenicia Astarté, que representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales, de ahí el nombre de los premios del Festival.

La estatuilla, diseñada por el escultor madrileño afincado en Ibiza, Andrés Herráez Sánchez de las Matas, representa la mirada de la diosa sobre el celuloide, como metáfora de las historias a las que la magia del cine da vida.

 

FUENTE: https://www.ibicine.com/semifinalesibicine18

 

​En la Gala de entrega de los Premios Astarté, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, se entregarán estatuillas a las siguientes categorías:

1.   Premio Astarté a Mejor Cortometraje del Público

2.   Premio Astarté a Mejor Cortometraje Nacional

3.   Premio Astarté a Mejor Cortometraje Extranjero

4.   Premio Astarté a Mejor FashionFilm

5.   Premio Astarté a Mejor Videoclip

6.   Premio Astarté a Mejor Dirección

7.   Premio Astarté a Mejor Producción

8.   Premio Astarté a Mejor Actor Protagonista

9.   Premio Astarté a Mejor Actriz Protagonista

10. Premio Astarté a Mejor Guión

11. Premio Astarté a Mejor Montaje

12. Premio Astarté a Mejor Dirección de Fotografía

13. Premio Astarté a Mejor Dirección de Arte

14. Premio Astarté a Mejor Maquillaje y Peluquería

15. Premio Astarté a Mejor Vestuario

16. Premio Astarté a Mejor Banda Sonora Original

17. Premio Astarté a Mejor Diseño Sonoro

18. Premio Astarté a Mejor Cartel

19. Premio Astarté a Carrera Cinematográfica

* Mención Especial del Jurado a la Mujer en el Cine.

Como ya hemos adelantado, los padrinos del Festival son Jon Plazaola e Inma Cuevas, dos reconocidos artistas y los perfectos embajadores para dar a conocer más aún este certamen que culminará con la final el 30 de noviembre y la gala de entrega de premios el 1 de diciembre.

Jon Plazaola ha sido nombrado padrino vitalicio de Ibicine; lleva desde 2001 trabajando como cómico y monologuista, en 2004 comienza a actuar en la televisión autonómica vasca para posteriormente protagonizar la serie “Allí Abajo” de Antena 3. Es habitual verlo haciendo colaboraciones en varios programas como por ejemplo “Zapeando”, el famoso programa de sobremesa de La Sexta.

 

John Plazaola

Jon Plazaola – Fuente: Entrevista Territorio de misterio

 

La madrileña Inma Cuevas cuenta con una larga trayectoria en cine, series y cortometrajes, además de la multitud de premios que acumula por su trabajo interpretativo. Podemos destacar su papel como Anabel en la exitosa serie “Vis a Vis” o la película “Toc Toc” dirigida por Vicente Villanueva.

Sin duda unos padrinos de lujo para esta segunda edición de un Festival que llena de arte nuestra isla.

 

Festival de cine Ibicine Ibiza

Fuente: https://www.ibicine.com/presentacionibicine18

 

El jurado estará formado por grandes profesionales del mundo del cine y de todas sus categorías: Cristina Andreu (Directora de Cine y Presidenta de CIMA), David Marqués (Director y Guionista), Ruth Armas (Actriz), Marcos Cabotá (Director y Productor), Mariam Hernández (Actriz) e Inés Garrell (Directora del Festival de Cinema de Mallorca).

En sus manos está decidir los cortometrajes finalistas de cada categoría así como los ganadores de los Premios Astarté, exceptuando el que otorga el público.

¡Ya conocemos los finalistas de esta segunda edición y conoceremos el trabajo elegido por el público el próximo 30 de noviembre!

1º Finalista:

“Ringo”, de Adrià Pagès Molina

​2º Finalista:

“Renta Antigua”, de Vicente Barella

​3º Finalista:

“The App”, de Julián Merino

​4º Finalista:

“Ni una sola línea”, de Víctor Díaz Somoza

​5º Finalista:

“Z – Fest”, de David Cordero

En la gala, podremos disfrutar de una alfombra roja en la calle principal de Santa Eulària que será conducida por los cómicos y actores de doblaje Keunam y Hermoti que ya triunfaron entre los asistentes en la anterior edición.

Además, este año se reconocerá la amplia y exitosa carrera profesional de Isabel Coixet, ganadora de innumerables premios entre los que destacan 5 Goyas. El 1 de diciembre se le distinguirá una vez más otorgándole el Premio Astarté a la Carrera Cinematográfica como reconocimiento a la importante labor que desarrolla en el cine con sus obras y ensalzando en todo momento el papel de la mujer.

 

Isabel Coixet

Isabel Coixet – Fuente: https://www.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/201802/03/premios-mujerhoy-isabel-coixet-20180130114620.html

 

Para concluir, nos gustaría resaltar la importante labor de networking que se desarrolla tomando como base el propio Festival, ya que se fomenta el trabajo entre los ganadores de las diferentes categorías para crear un proyecto común.

El día 1 de diciembre desfilarán ante el Teatro España multitud de rostros muy conocidos lo que indica que nadie quiere perderse esta importante cita para el cine en el maravilloso entorno que nos ofrece Ibiza.

Artistas como Hugo Silva, Álex de la Iglesia, Arturo Valls, “Los Javis”, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Santiago Segura entre muchos más estarán presentes además de los padrinos, el jurado y la homenajeada Isabel Coixet.

Os animamos a todos a que acudáis el 1 de diciembre a este gran evento que derrochará cultura, glamour, sueños, ilusión y ¡mucho cine!.

Podéis encontrar toda la información y sacar vuestras entradas en la página oficial de Ibicine  (www.ibicine.com).

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.