El Festival de Cine IBIZACINEFEST, lo que no te puedes perder.

Comentarios desactivados en El Festival de Cine IBIZACINEFEST, lo que no te puedes perder.

El Festival de Cine IBIZACINEFEST, después del éxito de la primera edición, amplía horizontes con la misma perspectiva inicial de acercar al público el cine independiente, de autor y a veces inédito que no se encuentra en las salas comerciales convencionales.

Como festival de cine intenta crear una estructura que permita al cineasta la difusión e incluso la distribución de las películas inscritas y al espectador acercarse a este mundo mediante talleres, cineforums y otras actividades.

Para los cineastas de la isla, el festival online se plantea como una plataforma de apoyo y motivación a su trabajo, que permite que muchas obras sean conocidas y divulgadas.

La segunda edición del certamen amplía el número de días a una semana y se celebrará en Can Ventosa, Cas Serres y Can Jeroni.

El IbizaCineFest ha decidido ampliar miras y, además de centrarse en los cortos, ha abierto sus puertas a los largometrajes de ficción y documentales. Ésta es una de las principales novedades del festival, que se celebrará entre el 22 y el 28 de enero en Ibiza. Su director, Xavier Herrero y sus colaboradores llevan meses trabajando en la selección de las películas. Han recibido, a través de su plataforma online, más de mil películas, y de las que han seleccionado 66 de 18 nacionalidades, según explicó el creador de esta iniciativa.

IBIZACINEFEST es el único Festival de cine en Ibiza con el reconocimiento del Govern Balear (Illenc-Illes Balears Film Commission) y Gobierno de España (ICAAA).

Este apoyo permite disponer de los 2 principales auditorios de Ibiza con gran calidad de proyección y de locales adecuados para todas las actividades paralelas del Festival.

Ya hay ganadores de las seis secciones oficiales, entre las que se escogerán los premios especiales del jurado y del público.

 

En el palmarés de 2018 está la película americana ‘Ekaj‘, de Cati González, como mejor largometraje, una historia de amor entre dos chicos a la deriva, un adolescente ingenuo y un estafador. La película es un viaje fuera de control a la ciudad de Nueva York . Ekaj llega a conocer a Meca que lo toma bajo su cuidado. Meca tiene SIDA y múltiples problemas propios. Él está bajo la influencia de drogas y alcohol durante todo el día, pero hasta asi es la única voz de razón y comprensión para Ekaj quien esta sin esperanza. Navegan juntos por la ciudad en busca de dinero y lugares para alojarse. El núcleo de la película es Ekaj, que cree que encontrará el amor de su vida, un hombre con dinero que cuide de ella, pero termina encontrando su sueños rotos rápidamente. A pesar de que Ekaj hace algo de dinero prostituyéndose, descubre que es desechable, reemplazable y que carece de lo necesario para sobrevivir en la ciudad. La soledad mutua les une en una amistad verdadera.

 

Ekaj - Cartel

Cartel de la película Ekaj – Mejor largometraje

 

Ekaj - Captura película

Mejor corto nacional

Reconocido como el mejor corto nacional por el festival, ha sido el laureado cortometraje ‘El Becerro Pintado’, de David Pantaleón, donde los que rinden culto al Becerro de Oro basan su vida en el materialismo y pretenden obtener bienes y riquezas con su adoración. La mentira y el saqueo se transforman en una práctica común.

El Becerro Pintado, David Pantaleón

El Becerro Pintado, David Pantaleón

 

El Becerro Pintado, David Pantaleón

El Becerro Pintado, David Pantaleón

 

El Becerro Pintado, David Pantaleón

El Becerro Pintado, David Pantaleón

Mejor documental

Además, ha sido premiado ‘Casamance’, de la directora Paloma Zapata como mejor documental, donde el músico Depedro, decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de casa. DePedro hace la maleta y se adentra en un viaje que le llevará a descubrir los ritmos y músicas africanos en un recorrido que le lleva hasta el sur del país, Casamance, en busca de un “griot”, un contador de historias que toca la kora, instrumento de cuerda a medio camino entre el arpa y el laud.

Casamance - Mejor documental, Paloma Zapata

Casamance – Mejor documental, Paloma Zapata

 

Casamance - Mejor documental, Paloma Zapata

Casamance – Mejor documental, Paloma Zapata

 

Casamance - Mejor documental, Paloma Zapata

Casamance – Mejor documental, Paloma Zapata

Mejor corto documental

‘Detroit’s Rivera’, de Julio Ramos, como mejor corto documental, registra el proceso de elaboración de los murales que pintó Diego Rivera en la ciudad de Detroit entre 1932 y 33. Basado en un amplio trabajo de archivo, el ágil montaje de materiales fílmicos de época ofrece una singular aproximación poética a las relaciones subterráneas entre el arte mural, el cine industrial, el trabajo fabril y las luchas sociales durante aquellos agitados años de profunda depresión económica. En cambio, la crítica al fordismo y al modelo extractivista-industrial en los cuadros que pintó Frida Kahlo en Detroit (1932) le dan a este filme-ensayo de investigación expandida un inesperado acento contemporáneo.

 

'Detroit's Rivera', de Julio Ramos, mejor corto documental

‘Detroit’s Rivera’, de Julio Ramos, mejor corto documental

Mejor corto experimental

‘Metube2’, de Daniel Moshel, ha sido elegido como mejor corto experimental. Después de que Elfie y su hijo August lograran demostrar su valía en la cámara web de su casa en MeTube 1, la extraña pareja se aventura a salir a la calle para presentar la flashmob opera más grande, audaz y sexy jamás vista en Internet.

'Metube2', de Daniel Moshel

‘Metube2’, de Daniel Moshel

 

'Metube2', de Daniel Moshel

‘Metube2’, de Daniel Moshel

 

'Metube2', de Daniel Moshel

‘Metube2’, de Daniel Moshel

 

Mejor corto internacional

‘Recall’, como mejor corto internacional, se desarrolla en los años 80, donde el joven Beni pasa las vacaciones con su madre y su hermana, Gilla en el lago Balaton. Beni encuentra una vieja cámara de fotos y comienza a tomar fotos, obsesivamente. Gilla desaparece repentinamente mientras nada en el agua. No pueden encontrarla, pero Beni no abandona la búsqueda y con la ayuda de un investigador local la siguen buscando. 10 años antes en el mismo lugar, una niña desapareció en circunstancias similares, por lo que ambos sienten que la respuesta debe buscarse más allá de la racionalidad.

 

Toda estas obras cinematográficas se proyectarán en el auditorio de Can Ventosa.
Entre los títulos más destacados que el público ibicenco tendrá ocasión de disfrutar en esta edición, se encuentra ‘Time Code’, que recibió en 2016 la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes y fue seleccionado en los Oscar de 2017.

Como secciones paralelas estarán ‘Gran Angular’ con películas acompañadas de un cineforum; ‘Spotlight’, dedicado a un monográfico sobre un país o una cultura concreta e ‘Ibiza audiovisual’, que mostrará obras inéditas relacionadas con Ibiza, en especial cortometrajes, y de la que se encarga el director ibicenco Enrique Villalonga. Además, el festival comenzará con un pase de los cuatro ganadores de la primera edición.

El sexismo en el cine español es el tema escogido para las jornadas profesionales, que se desarrollarán el día 27 en Can Ventosa. Se proyectará ‘Mujeres y películas. Las Goya’ y se abrirá un debate encabezado por Adri Galdeano y Luis Miguel Juan Palao, los directores del documental. Le seguirá una mesa redonda en la que se hablará sobre producción y distribución. ​

Por otra parte, habrá un monográfico dedicado a un cineasta, jornadas profesionales, un taller de vídeo para niños de 7 a 12 años impartido por Daniela Cugliandolo y una programación infantil pensada para niños de 3 a 7 años.

En el Taller teórico-práctico “CINEMA FET A MA” – “CINE HECHO A MANO” se plantean los principios básicos de la imagen en movimiento mediante la intervención plástica directa sobre el celuloide, haciendo posible hacer cine sin una cámara. Se proyectarán en vídeo ejemplos de cortometrajes de cine hecho a mano. Se trabajará directamente sobre celuloide fotograma a fotograma (formato Super 8 mm)con rotuladores, rayando la película y se montaran los trozos a la manera corta pega con una empalmadora. Se proyectará en Super 8 mm al final del taller el resultado del trabajo, experimental y creativo de los participantes.

 

Talleres del festival

El Taller “LOOK CINEMATOGRÁFICO LOW COST” nos explica como obtener el ansiado look cinematográfico a partir de herramientas digitales de bajo coste. A partir de la experiéncia de Xavi Herrero con su largometraje R.EM., realizado con una cámara Nikon de gama media, este LAB nos introduce a varios aspectos básicos de la Dirección Cinematográfica y como aplicarlas en la práctica en cámaras reflex actuales. De manera sencilla, se aprenderá a ajustar la obturación y dominar la profundidad de campo, aspecto básico en la Dirección Fotográfica. Este taller está dirigido a filmmakers reflex que quieran ampliar conocimientos CINE-FOTOGRÁFICOS.

De esta forma, el formato del IBIZACINEFEST está vivo todo el año y en su web se pueden consultar las nuevas selecciones y toda la información sobre las cinco Secciones Oficiales y de cómo avanzan las secciones paralelas y otras actividades.

Para más información del festival en se puede consultar https://www.ibizacinefest.com/.

 

El programa del festival

Cartel del programa Ibiza cine fest

Descargar el programa del festival IBIZA CINE FEST

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin