Electrónica, fotografía y pintura en Aiguallums de Enrique Villalonga

Enrique Villalonga presenta tres nuevos documentales de la serie sobre artistas de Ibiza.

El director Enrique Villalonga presenta en Vila tres nuevos capítulos de la serie de cortometrajes documentales, “Aiguallums“, dedicada a las creaciones de tres artistas artistas pitiusos y dirigidos por Enrique Villalonga con su productora, Filmótica:

Capítulo 1. El productor musical Alterphase 

Alterphase es el nombre de guerra de León Convalia, técnico de sonido de Formentera, que ha editado varios discos en los que experimenta son sonidos electrónicos dentro del estilo conocido como Intellingence Dance Music (IDM) o Brain Dance. Convalia es uno de los productores más destacados de España dentro de estos estilos.

Capítulo 2. El pintor y escultor Lula Martins 

Lula Martins es un pintor y escultor de origen brasileño residente en Ibiza desde los 70, con un paréntesis neoyorkino entre 1982 y 1985. El corto documental fue rodado durante un workshop que llevó a cabo en su última exposición en el Faro de ses Coves Blanques de Sant Antoni, el pasado septiembre, y se centra en la creación de un libro de coleccionista.

Capítulo 3. El fotógrafo y dibujante Toni Planells 

Por su parte, Toni Planells es un artista que se mueve entre la fotografía, el dibujo y la ilustración. El documental se centra en la creación de una solarigrafía, una fotografía sin cámara y utilizando la luz solar. Es el que llevó más tiempo de rodaje, porque comienza cuando deja la máquina, en diciembre de 2016, sigue cuando la recoge, en junio de 2017, y la entrevista está hecha este mismo mes de enero.

Villalonga ha intensificado la producción de ´Aiguallums´ durante los últimos meses y solo el pasado invierno rodó alrededor de 15, aunque no todos están terminados. Entre ellos hay nombres como Pedro Asensio, Joanna Hruby, Xavi Herrero, Adrián Cardona, Nourathar Studio, Joan F. Ribas, Mariano Torres o Carloandrés, desde artistas plásticos, a músicos o cineastas. «Intentamos tocar todas las artes –asegura Villalonga–. Lo más fácil es encontrar artistas plásticos, pero la inquietud y el reto es buscar a creadores en otras artes, y no se trata de hacer una lista de los mejores».

Los documentales duran entre 10 y 15 minutos, excepto ´Elartesinh´, sobre la escultura social que se instaló en la plaza del Cetis elaborada por usuarios de Cáritas y alumnos de la Escola d´Arts, bajo la dirección del profesor Augusto Moreno. «Es el más especial que hemos hecho y dura 34 minutos, porque no sabía por dónde cortar», ríe Villalonga.
El proyecto nació en 2007, después del documental que Villalonga rodó sobre Erwin Bechtold. En 2012 recuperó la idea de hacer cortos documentales sobre creadores ibicencos, con Josep Rosales y Romanie, y en 2015 con Diego Picabea, y a partir de 2017 han ido entrando muchos más artistas, hasta los 25 que ya hay terminados.

Theatre of the Ancients, vídeo promocional de Filmótica

La productora audiovisual de IbizaFilmótica ha comenzado el rodaje de un vídeo promocional para la compañía de títeres Theatre of the Ancients.
La filmación comenzó el domingo 8 de abril en Sant Llorenç de Balàfia, donde se reunieron los títeteres (Tanit, Deméter, dos podencos y dos cabras) creados por la artista Joanna Hruby, responsable de Theatre of the Ancients, para escenificar una historia de la propia artista, llamada ‘Return to the Wells’ (Regreso a los pozos).


El vídeo promocional está dirigido por el cineasta ibicenco Enrique Villalonga y en él participaron algunos componentes de la compañía teatral. El rodaje continuará los próximos días. Filmótica es una productora audiovisual con sede en la isla de Ibiza creada por Enrique Villalonga. Se ocupan de elaborar un guión artístico y técnico, de dibujar un storyboard, de realizar castings, de la contratación del equipo técnico, del rodaje, de la edición, posproducción de imagen y sonido, así como del diseño y promoción del proyecto audiovisual. Los trabajos de Filmótica han participado en festivales internacionales de cine y han colaborado con instituciones, empresas y particulares. Han realizado cortometrajes, documentales y vídeos publicitarios. Promocionar la cultura ibicenca es su fin. Por ese motivo han colaborado con artistas de la isla ayudando a difundir sus obras. También quieren poner de relieve el enorme archivo audiovisual de Ibiza a través de un constante trabajo de investigación.

Enrique Villalonga rueda el nacimiento de una obra de arte

Muchos somos los que disfrutamos observando un buen cuadro, pero muy pocos los privilegiados que tienen ocasión de asistir al nacimiento de la obra de arte. El director de cine y crítico cinematográfico de Nou Diari Enrique Vilallonga nos permite con su serie ‘Aiguallums’ que nos convirtamos en voyeurs de varios artistas de la isla, que accedamos al ojo de la cerradura que abre la puerta de su estudio para observar cómo gesta un artista su creación.

Aiguallums’, producido por Filmótica, es una serie documental sobre el proceso creativo de artistas de las Pitiüses. Villalonga explica que el origen de estos documentales surgió en 2007 y Erwin Bechtold fue el artista escogido para su primer capítulo. No obstante, esta primera entrega, en la que participó la periodista Laura Ferrer Arambarri, se convirtió en un trabajo independiente titulado ‘Erwin Bechtold, retrat d’un artista’, un documental de una hora que fue seleccionado en 2009 como una obra destacada dentro del Festival de Cine Internacional de Valladolid.

‘Una obra de arte nunca se termina, sólo se abandona’, o al menos así lo pensaba Leonardo da Vinci. Si tenía razón, gracias a Enrique Villalonga tendremos ocasión de ser testigos de ese abandono y del proceso al completo que convierte una tela, una simple unión de fibras, en arte.Podríamos concluir con una sencilla frase que lo englobaría todo y que daría sentido a este reportaje: Las tres pasiones de Enrique Villalonga son el cine, el arte y la isla. Estos tres conceptos se reflejan perfectamente a través de la marca de su productora, Filmótica.

La transparencia y coherencia en la comunicación de cualquier empresa es fundamental. Una marca ha de transmitir, comunicar y demostrar su razón de ser, su esencia y aquello que la hace única. “Filmótica es una productora audiovisual que busca materializar distintas propuestas relacionadas con el sector audiovisual en Ibiza”

Filmótica se posiciona como una productora afincada y preocupada por Ibiza, su cultura, su arte, su sociedad… Al visitar su web podemos descubrir una interesante sección: Ibiza Audiovisual. En ella, Enrique publica información sobre el mundo del cine en Ibiza, textos e imágenes basados en una investigación que comenzó en 2010.

Una marca ha de transmitir, comunicar y demostrar su razón de ser, su esencia y aquello que la hace única.
Filmótica seguirá con la presentación de los próximos Aiguallums en Club Diario de Ibiza hasta completar la serie. Es más, es posible que en breve se proyecte la serie documental en los colegios e institutos de la isla.
En palabras de Enrique “Una de las características que más me gustan de los Aiguallums es cómo se muestra el tiempo en cada documental”.

El hijo del taxidermista, del documental a la ficción.

Una de las obras que salió a la luz y que muestra su faceta más personal es el cortometraje “El hijo del taxidermista”, con la fascinante interpretación del actor ibicenco Juanjo Torres.
Tras tanto documental y trabajo de investigación, Villalonga se atrevió con esta obra de terror. Alejada del típico cine gore o sangriento, su contenido sexual y violento no es explícito, aún así, consigue impactar en el espectador dejándolo inmerso en una interesante reflexión.
Junto a los Aiguallums, esta obra maestra ha sido presentada en Barcelona, en la galería de arte Mutuo.
Esperamos que esta pequeña gran productora de Ibiza consiga llegar muy lejos y difundir a los cuatro vientos todo el arte que la isla tiene para mostrar al mundo.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.