El legado de Antonio Isasi-Isasmendi

Si algo debemos destacar especialmente de Antonio Isasi-Isasmendi, además de su indudable valía como director y productor de cine, es que fue el mejor exportador de nuestro cine de acción al panorama internacional. Es y será recordado por sus fabulosos montajes, una larga trayectoria que abarcó diversos géneros cinematográficos y como el hombre clave en la internacionalización de nuestros thrillers. Podríamos decir que gracias a su figura, el cine español comenzó a tomar protagonismo contando con prestigiosos actores y actrices que participaron en sus films y las producciones internacionales distribuidas en el mundo por grandes compañías como Warner Bros, Columbia o Embassy.

Además, tenía una gran vinculación con Ibiza; la visitó por primera vez con sus padres siendo un niño y nunca dejó de hacerlo hasta que finalmente se retiró en su querida isla, en la que tanto se le quiere y recuerda. Más adelante hablaremos de la exposición dedicada a su trayectoria y que se puede visitar actualmente en Sa Nostra Sala.

Antonio Isasi

Fuente: https://elpais.com/cultura/2017/09/28/actualidad/1506592865_863167.html

Los comienzos nunca son fáciles y así fue también en el caso del cineasta. Nació en Madrid en 1927 pero se crió en Barcelona. Con 12 años, al acabar la guerra, vendía caramelos y bombones por los cines… Nunca fue a la escuela; su madre era actriz y la acompañaba a los bolos por los pueblos. Pasó hambre y estrecheces, según afirmaba en algunas entrevistas. Además de ser un grande del mundo audiovisual, también escribió algunos libros en los que narraba detalles de su vida como en su autobiografía “Los días grises. La memoria de un niño de la Guerra Civil”; así como en sus “Memorias tras la cámara”, libros en los que cuenta con detalle desde la relación con su madre hasta los pormenores de sus éxitos y fracasos como director.

A los trece años comienza su trabajo en el cine como actor infantil doblando a Freddie Bartholomew en “El pequeño Lord” entre otros, en los estudios «Voz de España», en Barcelona. Allí pasaría a trabajar en las salas de montaje, convirtiéndose, en poco tiempo, en uno de los más destacados montadores de la época, ya que poseía la capacidad de rectificar errores del rodaje con su peculiar manera de resolver problemas de planos.

Trabajó para maestros de la talla de Edgar Neville, Rovira Beleta o los hermanos Mihura, confeccionó guiones, dirigió cortometrajes, fue jefe de producción y, por fin, en 1954 dirigió su primer largometraje, Relato policíaco. Ya en 1956, y con gran esfuerzo, fundó su propia productora, Producciones Isasi, con estudios de rodaje propios y para la que realizó la mayoría de sus películas.

Podemos decir que la carrera cinematográfica de Isasi presenta dos fases bien diferenciadas. La primera, que se inició con el rodaje de la película “La huida” (1955), se caracteriza por la realización de una serie de películas policíacas y de acción, estrictamente nacionales en su producción y explotación. De este periodo son las películas “Pasión bajo el sol, un drama rural” (1956), “Rapsodia de sangre” (1957), “Diego Corrientes” (1959), “La mentira tiene cabellos rojos” (1960), “Tierra de todos” (1961) y “Vamos a contar mentiras (1962); esta última es una adaptación de la obra de Alfonso Paso.

La segunda etapa comenzó en 1963 con la película “La máscara de Scaramouche. Ésta fue su etapa de internacionalización, en la que realizó costosas producciones, dirigió estrellas internacionales y sus trabajos cinematográficos fueron distribuidos por todos los mercados. De esta época son las películas “Estambul 65”, que distribuyó Columbia; !Las Vegas 500 millones!, que compró la Warner, y “Un verano para matar”, de 1972. Con ellas obtuvo importantes premios no solo técnicos y críticos, sino también de taquilla. De esta manera consiguió hacer un cine internacional desde España, estrenando algunas de sus películas con sesenta copias en los cines de Nueva York y traduciendo algunos de sus títulos a trece idiomas distintos para su difusión mundial.

Películas

Fuente: FilmAffinity

Otros trabajos de Isasi son el documental “Rafael en Raphael”, de 1974, y la película “El perro”, de 1977, una adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa. Después de un largo silencio, en 1985 produjo la serie de televisión Goya”, y tres años más tarde se despidió de la dirección cinematográfica con “El aire de un crimen” (1988), basada en la novela de Juan Benet. Desde 1988 vivió retirado en Ibiza, ayudando a los jóvenes artistas de la isla en su camino audiovisual y aportando siempre su experiencia con amabilidad.

En el año 2000 recibió el Goya de Honor al conjunto de su trayectoria artística, pero son innumerables los premios concedidos por su trabajo como siete Nacionales, varios como Mejor Película, Mejor Dirección… (equivalentes a los Goya de hoy), cuatro de Círculo de Escritores Cinematográficos, cinco Sant Jordi de la Crítica de Barcelona y tres Ciudad de Barcelona. Además contaba con la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y se le rinden numerosos homenajes como la exposición que hemos comentado anteriormente y que está disponible actualmente en Ibiza.

Es muy complicado explicar con palabras lo que Antonio Isasi-Isasmendi supuso para el cine español y lo que logró con su talento y trabajo para que tuviéramos un hueco en el cine internacional.

Por eso, será recordado como un referente ineludible en el mundo del cine a todos los niveles y con un cariño especial, por todos los ibicencos que tuvimos la suerte de contar con su presencia en la isla durante más de treinta años.

Isasi-Isasmendi en 3D. Un cineasta alrededor del mundo”

Desde Ibiza Film Office, os recomendamos encarecidamente que os paséis por esta inédita exposición organizada por el Consell d’Eivissa y que se encuentra en Sa Nostra Sala (carrer Aragó, 17, Eivissa) hasta el 17 de mayo.

Exposicion Isasi-Isasmendi

FUENTE: https://welcometoibiza.com/agenda-ibiza/cultura/isasi-isasmendi-en-3d-exposicion-sa-nostra-sala/

En la muestra, se exponen objetos y documentos que estaban en manos de la propia familia del cineasta o en el almacén de la productora, además de algunos premios otorgados al director.

Podemos disfrutar de material procedente de los rodajes, vídeos, carteles y otros enseres relacionados con sus películas, además de recuerdos y pertenencias personales. También cuenta con una pequeña sala de cine donde se proyectan fragmentos de varias de sus cintas.

El próximo 9 de mayo a las 20:00h tendrá lugar una mesa redonda “En torno a la cinematografía de Antonio Isasi-Isasmendi”, te animamos a participar porque sin duda será una gran oportunidad de conocer un poco más la obra de este gran maestro del cine.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.