Günter Schwaiger rueda en Ibiza, El Buzo, un largometraje crítica a la violencia de género.

El Buzo, un largometraje de Günter Schwaiger rodado íntegramente en Ibiza

El director austríaco, radicado en España, ha rodado su primer largometraje de ficción, El buzocoproducido por ORF, la televisión pública de Austria y RTVELa cinta se ha grabado íntegramente en Ibiza durante cinco semanas. El trabajo está inspirado en el  documental de Schwaiger La maleta de Marta, y trata sobre violencia machista, poniendo también el foco en las víctimas sobre las que menos se habla: los hijos.

El Director Günter Schwaiger, es miembro de EFA (European Film Academy), Academia de Cine de Austria y de la Academia de Cine de España. Nacido en Neumarkt-Salzburg, Austria y afincado en España desde los años 90. Ganó en 2007 el Primer Premio de la sección Tiempo de Historia de la 52º Seminci de Valladolid con su documental El paraíso de Hafner. En 2009 estrena Arena, su aclamado documental sobre tauromaquia en el Festival Internacional de Viena, Viennale. En agosto de 2011 estrena el Montreal World Film Festival su documental musical Ibiza occidente que luego fue seleccionado para competir en el IDFA de Amsterdam. En 2012-2013 produce y dirige La maleta de Marta, sobre violencia de género con el que logra amplia repercusión y reconocimiento en España y en el extranjero.

Günter Schwaiger

Günter Schwaiger

Por desgracia la cifra de agresiones y muertos va en aumento cada año sin que se reaccione adecuadamente. Mucha gente aún intenta reducir el problema a sectores marginales de la sociedad, a países subdesarrollados o a la emigración. Pero la violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales. La violencia de género es un problema universal.

Esta película se propone aportar otro grano de arena en la lucha contra esta lacra, con la intención de concienciar a la sociedad, rompiendo clichés y prejuicios e invitando a los espectadores a la reflexión.

El español Alex Brendemühl encabeza el reparto de “El buzo”, interpretando a Paul, famoso compositor alemán que vive en Ibiza. Le acusan de haber maltratado salvajemente a su ex pareja. La hija de ésta presenció la agresión. 

 

Alex Brendemühl

Alex Brendemühl

 Sobre el lugar de rodaje: Ibiza

 

La violencia de género no solamente ocurre en los barrios del extrarradio de las grandes urbes o entre familias de emigrantes.  Se puede dar incluso en un lugar tan privilegiado como Ibiza, entre una comunidad de alto nivel económico como la de habla alemana y entre personas muy cultas que por su educación elevada supuestamente son inmunes contra semejante comportamiento.

Es fundamental romper los clichés acerca del origen de la violencia de género para llamar la atención sobre la universalidad del problema. Queremos mostrar Ibiza como un lugar cosmopolita, tolerante, bello y excepcional pero que se enfrenta a los mismos problemas que todos los demás cuando se trata de superar a una lacra que demasiado tiempo se ha ocultado.

 

Los personajes

 

“Durante el trabajo en “LA MALETA DE MARTA” pude conocer también a las hijas de Marta y me di cuenta que ambas se enfrentaban a su experiencia traumática de forma muy diferente. Una la afrontaba muy abiertamente, la otra sin embargo se refugió en la introspección, el dolor y el silencio. Este hecho me llamó mucho la atención y desde entonces no me ha dejado tranquilo. Por eso los hijos y su lucha por superar el trauma se han convertido en el centro de enfoque de esta película.

Pero por supuesto son fundamentales también los retratos de la madre de Lena que es la víctima principal y el del padre de Roberto que es el causante de toda la violencia.

Schweiger da el salto a la ficción con un thriller protagonizado por el español Álex Brendemühl y la austríaca Franziska Weisz que se desarrolla integramente en Ibiza.

El autor de otros documentales como “Desde que el mundo es mundo” (2015), que abordaba la crisis desde el mundo rural y compitió en DocumentaMadrid, o el musical “Ibiza Occidente” (2011), ha estado investigando el tema de la violencia de género en España y Europa durante los últimos cuatro años.“La cifra de agresiones y muertos va en aumento cada año sin que se reaccione adecuadamente. Mucha gente aún intenta reducir el problema a sectores marginales de la sociedad, a países subdesarrollados o a la emigración, pero la violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales”, opina Schweiger.

 

Cast  

El casting central de la película está conformado por cuatro grandes actores. Dos actores muy experimentados y dos fantásticos jóvenes talentos.

Julia Richter         LENA
Dominic Singer    ROBERT
Alex Brendemühl  PAUL
Franziska Weiss   IRENE

Equipo técnico El equipo técnico y artístico está conformado por austriacos y españoles. Para el rodaje empleamos el número máximo de colaboradores en Ibiza.

Producción GÜNTER SCHWAIGER FILM PRODUKTION EXTRA FILM
Producción ejecutiva LUKAS STEPANIK / GÜNTER SCHWAIGER (AT/AT)
Guión y dirección GÜNTER SCHWAIGER (AT/AT)
Cámera DAVID AZCANO (ES)
Sonido MIGUEL REJAS (BL)
Arte y Animaciones ARTCHI – CRISTINA GUISADO (ES)
Casting RITA WASZILOVICS (AT)
Maquillaje REGINA BREITFELLNER (AT)
Line Producer MAJO CARDONA (ES)
Montaje GÜNTER SCHWAIGER / MARTIN ELLER (AT/AT)
MUSICA Roland Hackl (AT)

Producida por Günter Schwaiger Film Produktion y Extra Film, con servicios de producción ofrecidos por Mosolov-P S.L., Günter Schwaiger se encarga del guion y la dirección. Las ventas las lleva Filmladen.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.