El Despertar de Ibiza en los 60

Como ya hemos avanzado en anteriores entradas, Ibiza ha sido y es, desde hace varias décadas, un punto de referencia a nivel mundial a la hora de hacer cine. En esta ocasión, nos centraremos en los grandes films que desarrollaron sus historias tomando como punto de partida nuestra maravillosa isla en su época más dorada; los años 60 del pasado siglo.

En aquellos años, Ibiza era el típico pueblo marítimo, pesquero, y también muy rural, lo que la convertía en un destino con una singularidad única; por las calles de Vila se respiraba una diversidad inigualable donde se mezclaban extranjeros hippies con las ibicencas ataviadas con sus trajes típicos…un ambiente ideal para los rodajes que se fraguaban en aquel momento y que muchos directores importantes supieron valorar. Fue precisamente a mediados de los 60 cuando Ibiza se convirtió en el set de rodaje de varias películas importantes como “Hallucination Generation”, “Zarabanda bing bing” y “3S3, agente especial”.

Hallucination Generation

FUENTE: IbizaFilmOffice

En esta película dramática de Edward Mann, se narra la historia de Bill, un joven americano, que llega a Ibiza para reunirse con su amigo Denny, que vive con otros extranjeros dedicados a la búsqueda de emociones, la promiscuidad sexual y el consumo de drogas. Bill pierde todo el dinero que tiene jugando a las cartas y para pagar las deudas que ha contraído accede, bajo la influencia de las drogas, a cometer un robo en Barcelona.

El rodaje comenzó el 10 de junio de 1965 y destacan las imágenes grabadas en el barrio de la Marina, que reflejan el ambiente bohemio y cosmopolita del que os hablábamos anteriormente. Además, esta película también tiene planos filmados en varias playas ibicencas y en distintas localizaciones de Barcelona.

En varias producciones grabadas en este momento, se muestra un lugar paradisíaco, con un clima envidiable y paisajes maravillosos, una vida hedonista llena de excesos y mucha fiesta. Una imagen que aún a día de hoy tienen muchas personas sobre nuestra tierra, debido, en gran parte, a la exaltación de un destino soñado, donde la rutina se desvanece y da paso a situaciones novedosas que a veces se convierten en experiencias inolvidables que en otros lugares no serían posibles

Esta visión distorsionada de la vida en Ibiza, se puso de manifiesto sobre todo de la mano de directores extranjeros que veían en la isla un lugar envuelto en un halo mágico donde se podía escapar de la realidad, esta idea vino incrementada por la popularidad que la isla comenzaba a tener.

El 2 de agosto de 1965 comenzó el rodaje de ‘Zarabanda, bing, bing’, película inspirada en la serie de largometrajes realizados sobre el agente secreto James Bond. La cinta está dirigida por el ya desaparecido José María Forqué y en ella nos muestra numerosas localizaciones de la isla, destacando los planos filmados en el barrio de la Marina y Dalt Vila en la ciudad de Ibiza, los de Punta Arabí y el Hotel Argamassa (que era dónde se hospedaba el equipo durante la filmación) en Santa Eulària, y los rodados en la playa de Benirràs en Sant Joan, apareciendo además, el islote de Cap Bernat dibujado en varios carteles de la película.

Zarabanda Bing Bing

FUENTE: IbizaFilmOffice

Benirras

FUENTE: www.bbrentacar.es

Siguiendo la estela del cine en la isla en esta década, nos encontramos con “3S3, agente especial”, la segunda parte de “Agente 3S3, pasaporte para el infierno”, estrenada un año antes, en 1965. En estos años era notable la popularidad de las producciones enfocadas a los subgéneros del “péplum”, “spaguetti western” y las películas de agentes secretos.

3s3 agente especial cartel

 

Esta coproducción europea se filmó en diversas localizaciones y las escenas grabadas en la isla se rodaron en septiembre de 1965, un año especialmente cinematográfico. En “3S3, agente especial” aparecen algunas calles del casco antiguo de Vila, el Puig de Missa de Santa Eulària, la iglesia de Sant Josep, el exterior del aeropuerto y diversos planos de la costa. En la película destaca una escena que muestra una persecución automovilística, filmada entre las estrechas callejuelas de Santa Eulària y Vila.

3s3 agente especial fotograma

FUENTE: IbizaFilmOffice (imagen del rodaje)

 

La película más taquillera de todas las que se rodaran en Ibiza en esa década fue “More”, de Barbet Schroeder, de la que ya os hemos hablado en más de una ocasión. La cinta se estrenó en la sección Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 1969 y, a causa de la censura franquista, no fue hasta 1977 cuando se estrenó en España. “More” marcó un antes y un después; Ibiza comenzó a resonar a nivel mundial y se configuró como el destino predilecto del movimiento hippie y de la contracultura de finales de los 60. Aunque gran parte de la popularidad de la que gozó se ha diluido, a día de hoy se sigue recordando porque el famoso grupo de rock Pink Floyd compuso la banda sonora del film.

Película More, rodada en Ibiza

FUENTE: FilmAffinity

Gran parte del guión fue escrito por Schroeder en un restaurante del puerto de Vila, en el invierno de 1967 y diversas escenas se rodaron en la casa familiar que poseía el director en la isla.

Otra localización emblemática de la famosa película fue el hotel El Corsario, situado en Dalt Vila. El establecimiento había sido inaugurado en 1954 y se muestra en la producción como el centro de operaciones de Ernesto Wolf, el personaje nazi que trafica con drogas. El hotel también sirvió como residencia para los componentes del equipo de la película, mientras estuvieron en la isla.

“More” se rodó en París, Ibiza y Formentera en 1968. Los planos filmados en las islas se grabaron durante los meses de octubre y noviembre. El rodaje se llevó en secreto por la presencia de diferentes escenas sexuales y de consumo de drogas; el largometraje visualiza desnudos integrales y un tímido trío sexual entre un hombre y dos mujeres, algo muy controvertido para el cine de la época y más en un país gobernado por una dictadura, por lo que todo esto no aparecía en el guión oficial presentado a la Comisión de Censura.

Las localizaciones elegidas para el film muestran la playa de Punta Galera (donde ya se hacía nudismo),  Es CapNonó, Sa Penya y Dalt Vila en las escenas que muestran el invierno en la isla y en verano podemos ver a los protagonistas en paradisíacas calas y en el barrio de la Marina.

Película More, rodada en Ibiza

FUENTE: www.filmlinc.org

Según diversos artículos de la época, uno de los motivos por los que los cineastas se sentían atraídos por la isla, era el hecho de que no había tanto control de la censura como en la península. Además, el régimen franquista solía ser más permisivo con las producciones extranjeras, en un intento un tanto forzado de mostrar cierta apertura al exterior.

Como hemos avanzado al comienzo, la mayoría de películas que se rodaron en los años 60 mostraban Ibiza como el destino ideal por innumerables motivos, exaltando su ambiente festivo principalmente, pero hubo alguna excepción como “Running away backwards” o “Léa, l’hiver”, una película francesa rodada, en este caso, a principios de los 70 que critica la industria turística en Ibiza.

En definitiva, y a grandes rasgos, las localizaciones favoritas para los cineastas en los 60 eran Dalt Vila y la Marina, que se convirtieron en «imagen identificativa» de la isla. Santa Eulària también aparece en escenas de películas, en concreto el Puig de Missa y el Ayuntamiento, además de las maravillosas playas y calas que tenemos la suerte de disfrutar como la bahía de Sant Antoni, Punta Galera, ses Salines, s’Aigua Blanca y Benirràs, como hemos expuesto en los ejemplos de films anteriores.

Después de este breve recorrido por las producciones más importantes rodadas en Ibiza en los años 60 y las localizaciones más retratadas en el cine de esta época, sólo nos queda animaros a que contempléis en pantalla la esencia de la isla en su momento máximo de apogeo, el despertar de este lugar mágico que año tras año sigue enamorando a todo el que disfruta de sus encantos, algo que queda magníficamente plasmado en las cintas de las que os hemos hablado por su alta proyección artística.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.