El cine al aire libre como actividad para disfrutar de películas y series en verano

Los cine-cars desde su origen

Podríamos pensar que el autocine es algo relativamente nuevo, pero no es así. El primero del mundo se inauguró en 1933 en Camden, Nueva Jersey y fue creado por Richard Hollingshead Jr, sin ser consciente de que estaba constituyendo un nuevo modelo de negocio, al experimentar varias técnicas de proyección y sonido y utilizar un proyector Kodak de 1928 apoyado en el capó de su automóvil, apuntando hacia una pantalla puesta entre unos árboles para que las imágenes se vieran reflejadas en ella.

Publicación del autocine Hollingshead, el primero de la historia (1933), en el Journal Electronics.

FUENTE: Pantalla Inflable Original

Todo ello se realizó por dos supuestas cuestiones. La primera de ellas expresa que su madre tenía sobrepeso y no se sentía cómoda en las butacas de las salas de cine, así pues con esta idea se pretendía que todo el mundo pudiese ver una película con plena comodidad. Mientras que, la segunda tenía un fin más comercial: impulsar el uso del automóvil y los productos que su empresa familiar de artículos automotrices fabricaba bajo el eslogan publicitario: “Cada quien en su propio palco”.

Cabe destacar que, tras las pruebas que realizó para que la película se oyese y viese desde todos los coches que cabían en el aforo, estableció en el autocine el coherente eslogan: “Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus niños”.

Desde entonces, el cine drive-in se fue extendiendo, con mayor popularidad desde finales de los años 50 hasta principios de los 60, por todo Estados Unidos hasta tal punto en que había más de 5.000 autocines en el país, convirtiéndose en un símbolo del “American Way of Life”. Más tarde la idea llegó a Europa, siendo Frankfurt, en Alemania, la primera ciudad europea en la que se implantó el primer autocine, además de en otros países latino-americanos.

Su éxito decayó desde 1970 a 1990, debido a que las propiedades cada vez eran más costosas para los autocines. Pero, ha habido  cines al aire libre con mucho éxito, como los de: Lexington, Virginia; Eden, Carolina del Norte; Eau Claire, Wisconsin; Lake Elmo, Minnesota; Luverne, Minnesota, Oak Harbor en Whidbey Island, Washington, Ohio Muchos de ellos se utilizan a día de hoy como almacenes o espacios para mercados. De hecho, el autocine Thunderbird, se conoce actualmente como Fort Lauderdale Swap Shop, ya que, además de ser el autocine más grande del mundo, es el mercado persa de mayor extensión a nivel mundial.

Vuelve a la carga con casi 300 cine-cars

Según indica la Unión de dueños de Autocines, la década final de 1990 y la primera del año 2000 fueron claves para abrir nuevos autocines y reabrir los que en su día fueron clausurados. Fue en 2001 cuando empezó a estar de nuevo en auge tras una ola de autocines bajo el eslogan “Do It Yourself”, con el que amantes de la tecnología moderna utilizaban proyectores actuales y micro-transmisores de radio para modernizar lo que en su día se convirtió en parte de la vida de ocio de muchas familias y transmitir mayoritariamente cine independiente o experimental.

Actualmente, hay casi 300 cine-cars en todo el mundo. Los hay en Australia, Alemania, Italia, Inglaterra, España, Irlanda, México y Argentina.

Tal fue el éxito de la idea, que en Minneapolis, el Bell Museum of Natural History la ha plasmado pero con ideas renovadas, en lugar de visualizar las películas dentro de los coches, se dirige a peatones y personas que van en bicicleta; creando un bicicine para que dichos usuarios puedan ver películas o escuchar música en vivo al aire libre.

Con la actual pandemia de la Covid-19, los autocines se han convertido en una alternativa a los cines convencionales en salas cerradas, de ahí el incremento de éstos por distintos países del mundo. Cada autocine tiene un aforo limitado de la misma forma que lo tienen las salas de cine, situándose los vehículos en torno a la pantalla para que todos puedan disfrutar de las sesiones de cine.

autocines

Los autocines recuperan protagonismo en la “nueva normalidad”.

FUENTE: Espíritu RACER

Lo más actual en tiempos de Covid-19: disfrutar del cine sin salir del coche

Los autocines se han convertido en un solución para disfrutar del ocio cultural en tiempos de coronavirus. Te permiten mantener la distancia de seguridad imprescindible en la nueva normalidad con los demás usuarios tener la privacidad que quieras en tu automóvil y disfrutar de todo ello al aire libre con la familia, amigos o tú solo.

Debido a esto, ya son muchas las empresas que han mostrado gran interés en ellos. Seat junto a la emisora de televisión SAT1 son un claro ejemplo, pues en mayo organizaron la proyección de un concierto de Tim Bendzko, un cantante de pop, en el Autocine de Düsseldorf, Alemania.

En Alicante ya se ha establecido también el autocine con la pantalla más grande de toda Europa, en la que no sólo hay un espacio para automóviles sino también una zona de jardines y hasta un parque para mascotas. Recibe el nombre de Cinemacar, y “se trata de una nueva forma de entretenimiento y ocio basada en la cultura musical, cinematográfica y de restauración que cuenta con los máximos estándares de calidad, seguridad, diseño y confort.”, afirma @cinemacaralicante en su cuenta de Instagram.

Tenemos también el Autocine Madrid RACE, creado en 2017, que es el más grande y conocido de nuestro país. Cuenta con un gran espacio al aire libre, otro para proyecciones, exposiciones, food trucks Ya lleva años proyectando películas clásicas, sin dejar de lado grandes estrenos.

Autocine Madrid RACE, el autocine más grande de España proyectando la mítica película Grease.

Autocine Madrid RACE, el autocine más grande de España proyectando la mítica película Grease.

FUENTE: autobild.es

Igualmente cabe destacar el Autocine Drive-In de Denia, el más antiguo de España y el primero en retomar su actividad tras el parón provocado por la Covid-19 con una oferta increíble: cinco euros por persona, el espectador no tiene que pagar por el coche y además doble sesión de cine con las películas Los Minions y Parque Jurásico.

Proyección en el Autocine Drive-In de Denia.

Proyección en el Autocine Drive-In de Denia.

FUENTE: republica.com

Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos de autocines míticos de los que podemos disfrutar este verano. Ahora bien, ¿los hay en Ibiza? ¿Qué actividades culturales sustituyen las salas de cine tradicionales en la isla?

La cultura en Ibiza se adapta a la nueva normalidad

Dado el momento complicado en el que nos encontramos, el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular d’Eivissa programó durante los meses de junio y julio un calendario de actividades culturales y familiares para que todas las personas de la isla pudieran disfrutar y entretenerse, siempre con todas las medidas sanitarias necesarias para la seguridad de todos. Entre ellas encontramos los autocines, concretamente el realizado en el recinto Sa Coma, en el que se proyectaron grandes películas como “1917” de Sam Mendes (26 de junio), “Joker” de Todd Phillips (3 de julio), ¡Tú la llevas!” de Jeff Tomsic (10 de julio) y Puñales por la espalda” de Rian Johnson (19 de julio).

Autocine Sacoma

Cartelera autocine Sa Coma.

FUENTE: welcometoibiza.com

 

Esta programación tuvo lugar  los viernes a las 22:00h desde el 19 de junio al 10 de julio. Cupieron 80 vehículos y la entrada era totalmente gratuita. Eso sí, era indispensable solicitar la entrada por vía telemática, llevarla impresa o en el móvil y seguir las indicaciones de seguridad que el personal diera, para así hacer de esta actividad cultural, una velada agradable y segura para todos.

 

Eivissa Cultural

El Consell Insular d’Eivissa presentando el calendario de actividades culturales y de ocio.

FUENTE: Cadena SER

No cabe duda de que los autocines se han convertido en una original y divertida manera de disfrutar del cine en estos tiempos que corren debido a la crisis sanitaria. Y de que nuestra isla, como siempre, es mucho más que fiesta y discotecas. Ibiza es arte, está llena de vida, y adapta su oferta cultural a los nuevos tiempos para que todos y todas puedan seguir disfrutando de las actividades programadas.

Cinema Paradiso lleva a cabo eventos de cine al aire libre en Ibiza para crear en lugares inolvidables “The Ultimate Cinema Experience” en quienes asistan. Se pueden reservar entradas para asistir a una proyección pública o pedir una sesión de cine privado en casa. Ya tienen la cartelera de agosto y septiembre preparada. ¡Parece un plan estupendo!

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.