#BlackLivesMatter a través del cine

El 25 de mayo ocurrió en Mineápolis, un hecho que provocó una oleada de fuertes protestas en Estados Unidos y que se dio a conocer a nivel internacional. Hablamos de la muerte de George Floyd, un músico estadounidense que murió bajo el arresto de varios policías, acusado de hacer supuestamente una compra con un billete falso de 20 dólares.

Homenaje a George Floyd tras su muerte en las calles de EE.UU.

Uno de los muchos homenajes a George Floyd tras su muerte en las calles de Estados Unidos.

FUENTE: El Universal

“El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana.” – Orson Welles (director, guionista y cineasta estadounidense)

Con este artículo queremos dar voz a la historia y representación de la comunidad afroamericana en el sector cinematográfico y mostrar todo lo que han conseguido gracias la lucha por la igualdad de derechos a lo largo de los años. Debemos ser conscientes de esta historia.

Contextualización de la comunidad afroamericana en Estados Unidos

EE.UU. es un país en el que existía una clara diferenciación entre las personas por su origen o color de piel. La esclavitud y la segregación de las personas de color permanecieron durante años hasta que un hecho empezó a cambiarlo todo.

Con la Guerra de Secesión (1861-1865), la Unión estadounidense, liderada por Abraham Lincoln, consiguió que la Confederación, nunca reconocida por el Gobierno y formada por Estados esclavistas, colapsase, aboliendo la esclavitud de las personas de color y liberando a más de 4 millones de esclavos. Más tarde, con la Decimocuarta Enmienda, se declaró la protección de la igualdad de las personas y la garantía de todos sus derechos, proporcionando la condición de ciudadanía a la comunidad de color. Pero, la realidad en el sur fue distinta: surgieron grupos violentos con sentimiento de supremacía como el Ku Klux Klan, quienes empezaron a segregar a la población en función de su color de piel.

Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos

Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, político y abogado.

FUENTE: Canal Historia

Este conflicto estuvo muy presente en la sociedad. De ahí el surgimiento de actos de resistencia por parte de la comunidad afroamericana como el de Rosa Parks, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, quien, en un acto simbólico y conocido mundialmente de lucha por la igualdad, se negó a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, siendo detenida y multada por ello.

La resistencia se fue organizando hasta que Martin Luther King asumió el liderazgo de la lucha pacifista en defensa de los Derechos Civiles de los afroestadounidenses. Años más tarde fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por conseguir cumplir, como él dijo, su sueño: “un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales”.

Martin Luther King saludando a las masas en su discurso: "I have a dream"

Martin Luther King saludando a las masas tras su discurso “I have a dream”.

FUENTE: La Vanguardia

Por ello, cabe destacar que después de muchos años de injusticias hacia la comunidad afroamericana su lucha les ha permitido conseguir hitos históricos como que Barack Obama se convirtiese en 2008 en el primer presidente de color de los Estados Unidos, abriendo una nueva etapa en la historia del país y del mundo entero.

Cómo la comunidad afroamericana se vio influida por la historia en el sector cinematográfico

Desde un inicio, se ha observado una representación estereotipada de las personas de color en el cine debido a la situación de desigualdad a la que esta comunidad fue sometida durante años. Por ello encontramos películas anteriores a los años 20 en las que personas de color eran mostradas como personajes subordinados e inferiores a los personajes llamados W.A.S.P. (White, Anglo Saxon and Protestant). Además, los primeros eran escenificados como irredimibles y sujetos en quienes no se podía confiar. Algunos de los roles que se les asignaban eran: “El negro cómico”, “El joven de color ladrón”, “La mamá negra”, “El sirviente fiel”, entre otros.

Para cambiar esta imagen infravalorada que se había anclado a la comunidad de personas de color, unos inversores afroamericanos decidieron crear el cine negro para los negros. De ahí que en este proyecto las películas fueran protagonizadas por personajes de color y únicamente dirigidas y proyectadas en barrios afroestadounidenses.

Mientras tanto, en las películas dirigidas exclusivamente a personas blancas participaban actores no afroamericanos. En ellas, los actores representaban a personas de color y lo hacían con la técnica Blackface, se pintaban la cara de negro, y se usaba especialmente en situaciones cómicas en las que se satirizaba y estereotipaba a las personas de color, además de tratar de ocultar la auténtica situación que vivían, mostrándolas como personas dandis y felices. AI Jolson fue uno de los más destacados por practicar la técnica anterior en “The Jazz Singer”, la primera película sonora en la historia del cine.

AI Jolson en The Jazz Singer

AI Jolson, cantante, actor y guionista representando su papel en la película “The Jazz Singer”.

FUENTE: Time

Tal y como ya se ha expuesto, existía el cine afroamericano creado por esta misma comunidad y, a su vez, el cine creado por actores externos a ésta. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando la National Association for the Advancement of Colored People negoció con los estudios de Hollywood algunas condiciones sobre las personas de color en pantalla. Entre ellas el abandono de los roles sociales peyorativos y la inclusión de miembros de la comunidad afroamericana como propios representantes en los productos audiovisuales.

Con esto, las personas de color empezaron a ganar su lugar en la industria; supuso un antes y un después para su imagen, anclada a prejuicios y estereotipos de una sociedad antiguamente esclavista.

Así de representativo fue el cambio que, en esa época, concretamente en 1940, Hattie McDaniel fue la primera actriz de color en ser premiada con un Oscar. Las palabras que cerraron su emotivo discurso de agradecimiento tras recibir el premio fueron: “Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica. Dios los bendiga”.

Hattie McDaniel en "Lo que el viento se llevó"

Escena en la que se observa a Hattie McDaniel en la película “Lo que el viento se llevó”. 

FUENTE: La Vanguardia

Entre los años 50 y 60, la comunidad afroamericana se asentó con más fuerza, pues aparecieron actrices y actores de color representando papeles de mayor consideración como los que representaron Dorothy Dandridge o Harry Belafonte, entre otros; Se crearon películas de gran importancia como “Stormy Weather” (1943), “St. Louis Blues” (1958) y “Porgy & Bess” (1959).

Más tarde, concretamente en 1962, se filmó “Matar a un ruiseñor”, película dominada por prejuicios raciales, en la que el protagonista no era la persona afroamericana acusada de una supuesta violación sino el abogado externo a esa comunidad que defendía a una persona de color. Se dice que la moraleja de ésta era transmitir valores no discriminatorios hacia las nuevas generaciones.

Trama principal de la película "Matar a un ruiseñor"

Escena en la que se muestra la trama principal de la película “Matar a un ruiseñor”: un abogado no afroamericano defiende a una persona de color.

FUENTE: World Socialist Web Site

Al final de la década de los 60, se grabó “¿Adivina quién viene a cenar esta noche?”, película centrada en el mestizaje, en la que el protagonista es un chico de color que se enamora de una chica no afroamericana, cuyos padres son muy conservadores pero, tras conocer al personaje principal, aceptan su relación. Cabe añadir que en 2005 se rehizo bajo el nombre “Adivina quién” y se intercambiaron los papeles: en este caso, se trata de un chico no afroamericano que se enamora de una chica de color.

Escena de la película de 1967 “¿Adivina quién viene a cenar?”

Escena de la película de 2005 “Adivina quién”

Escena de la película de 1967 y su posterior remake de 2005. De “¿Adivina quién viene a cenar?” a “Adivina quién”. 

FUENTE: ABC.es | FilaSiete

Siguiendo el hilo histórico, llegó la década de los 70 y junto a ésta el movimiento cinematográfico Blaxploitation en el que la comunidad afroamericana era la protagonista principal en películas con bandas sonoras de artistas de la época muy conocidos. Fue como la época dorada de este estilo de cine.

A partir de ahí, las puertas de Hollywood se abrieron por completo a esta comunidad. Actrices y actores de color como Denzel Washington, Whoopi Goldberg, Morgan Freeman, Octavia Spencer, Will Smith… se adentraron al mainstream de Hollywood, desempeñando grandes personajes principales. Sabiendo la amplia gama de películas protagonizadas o escritas por personas de color, con gran peso en la historia de la industria del cine, éstas son sólo algunas de las que destacamos:

  • “El color púrpura” (1985). Protagonizada por Whoopi Goldberg. Trata sobre una adolescente de color que se queda embarazada de su padre, llenando su vida de dolor y sufrimiento. Recibió nominaciones a Los Oscars y a los Globos de Oro como mejor actriz.
  • “Criadas y señoras” (2011). Interpretada por Octavia Spencer y basada en una chica sureña que decide entrevistar a muchas mujeres de color que se han pasado la vida sirviendo a familias ricas, sufriendo discriminación racial y siendo Spencer una de ellas. Fue nominada a Los Oscars, a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA como mejor actriz.
  • “12 años de esclavitud” (2013). Basada en un hecho real ocurrido en 1850. Solomon Northup, músico de color que se tomó una copa con dos hombres, quienes lo drogaron y secuestraron para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. No se rinde y lucha por su libertad. Fue nominada a Los Oscars, a los Globo de Oro y a los Premios BAFTA como mejor película.
  • “Selma” (2014). Dirigida por Ava Duvernay, primera directora afroamericana en estar nominada a Los Oscars a la mejor película. Se trata de una crónica sobre la lucha de Martin Luther King, político y activista.
  • “Moonlight” (2016). Basada en la vida de un joven afroamericano homosexual que crece entre racismo y drogadicción, a lo que se pretende enfrentar. Nominada a Los Oscars, a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA como mejor película. Además de ser considerada una de las TOP10 por la American Film Institute y el National Board of Review.  
  • “Déjame salir” (2017). Dirigida por Jordan Peele, nominado por los Premios Independent Spirit como mejor director. Se centra en un joven afroamericano que visita a la familia de su pareja, que se comporta de forma inquietante por la relación interracial de los jóvenes.

Denzel Washington y Halle Berry ganan un Oscar.

Denzel Washington y Halle Berry, dos de los actores y actrices de color que han ganado un Oscar.

FUENTE: Marie Clarie

“No es dónde empiezas, sino lo alto de tus metas lo que importa para el éxito.” – Nelson Mandela

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.